Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Me han dicho que mi hijo tiene influenza A, estoy muy preocupada, ¿Que es? ¿Tiene cura?

Hola querida mamá, muchas gracias por consultarnos, esperamos que tu bebé se recupere muy pronto.

La Influenza A es una enfermedad viral respiratoria aguda causada por un virus RNA, perteneciente a la familia de los Ortomyxovirus (familia de los virus de la influenza).

Esta enfermedad suele confundirse con un resfriado o gripe común y aunque ambas son enfermedades agudas del aparato respiratorio y tienen algunos síntomas similares, es importante que sepas que los síntomas de la Influenza A se manifiestan abruptamente y suelen ser más severos, provocando que la persona que la padezca deba ser hospitalizada. La gripe común o resfriado proviene de otra familia de virus.

A continuación te brindaremos información acerca de esta enfermedad y distintos cuidados que pudieses tomar en cuenta en caso de padecerla o para prevenirla. Es importante que acudas al médico cuando presentes o tu peque presente fiebre, pues este es uno de los síntomas principales de la Influenza A, para así permitir diagnosticar a tiempo que tiene tu hijito o algún miembro de la familia.

 

¿Hay distintos tipos de Influenza o solo existe la influenza A?

 La influenza presenta 3 tipos de virus A, B y C, clasificados a su vez en subtipos que dependen de la cantidad de moléculas de hemaglutina (H) y neuraminidasa (N) que presenten. Tanto la H como la N son glicoproteínas de superficie quecubre el núcleo viral y son la clave del mecanismo de infección del virus. La H es indispensable para que el virus ataque a la célula huésped (bien sea de una especie animal o el ser humano) y la N es necesaria para penetrar y liberar el virus en la célula infectada.

1)     La influenza A: es capaz de generar enfermedades de forma epidémica y en algunos casos originar una pandemia. Los virus de esta influenza afectan a gran variedad de especies animales (aves de corral, aves acuáticas, cerdos, caballos, focas) y al hombre. Este tipo de virus es muy mutable y puede pasarse de una especie animal a un ser humano, lo que la hace tan infecciosa y peligrosa. Fue aislado por primera vez en los cerdos hacia el año 1930 y luego en el año 1933 en el hombre.

2)     La influenza B: es esporádica y en ciertos casos suele generar pequeñas enfermedades epidémicas. 

3)     La influenza C: es menos importante, pues suele ser poco frecuente, dando lugar a infecciones inaparentes.

 

Influenza A H1N1

La Influenza A tiene 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han descubierto 16 H (hemaglutininas) y 9 N (neuroaminidasas).

 

¿Cómo se transmite?

La H1N1 es la más común, es transmitida por una persona enferma a través de las gotitas de saliva que son expulsadas al toser, estornudar o cuando se habla. El virus tiene un alcance de hasta un metro de distancia, pudiendo durar hasta 3 días en superficies como barandas, manos, manijas, telas y pañuelos.

 

Sus síntomas son:

x       Fiebre que generalmente oscila entre los 39ºC y 40ºC pudiendo durar entre 3 a 4 días.

x       Dolor de cabeza muy intenso y aparece de forma brusca.

x       Dolores musculares y dolor en las articulaciones muy fuertes.

x       Tos suele ser muy fuerte.

x       Dificultad para respirar o aumento en las frecuencia respiratoria en los bebes de 2 a 11 meses pueden tener más de 50 respiraciones por minuto y los peques de 1 a 5 años más de 40 por minuto.

x       Postración o no poder pararse de la cama es muy intensa e inicialmente muy brusca

x       Congestión nasal, estornudos, dolor o ardor de garganta no suelen ser frecuentes en todos los casos pero puede dar.

x       Nauseas, vómito y diarrea son síntomas poco comunes pero pueden presentarse.

 

¿Cuánto dura la enfermedad?

La mayoría de las personas que la padecen, tanto niños como adultos y mayores suelen recuperarse en menos de dos semanas. Más sin embargo, personas que padezcan neumonía, bronquitis, infección de oído, asma, sinusitis entre otras enfermedades crónicas pueden presentar complicaciones y poner en riesgo su vida, por lo que su sanación suele requerir de más tiempo.

 

¿Qué debo hacer si mi peque se enferma?

x       Llevarlo al doctor: para que luego de hacerle un diagnostico y confirme que es la H1N1 le recomiende el tratamiento adecuado para empezar a tratar el virus. Suelen recomendar Amantadina y/o Rimantadina, pues ambas pueden combatir todos los subtipos de la influenza A. A demás para que el Médico te recomiende que medicamento utilizar para bajar la fiebre.

x       Cuidados en casa: luego de haber llevado al pequeño al doctor, hay que mantener al peque en el hogar por lo menos 24 horas después de que se le haya pasado la fiebre pues es un peligro llevarlo a la escuela, pues puede contagiar a otros niños.

x       Darle muchos líquidos: como agua, bebidas electrolíticas para niños, calditos de sopa.

x       Suficiente descanso: es muy necesario pues la influenza como se comentó anteriormente en síntomas suele decaer el cuerpo abruptamente.

x       Enseñarle al peque que hay que cubrirse al toser: o al estornudar para cubrir la boca y la nariz y así no seguir propagando el virus.

x       Designar una única habitación para el peque enfermo: esto ayuda a controlar un poco más la expansión del virus, igualmente es importante que una sola persona se encargue de cuidarlo mientras está enfermito.

 

¿Cómo puedo proteger a mi peque de la influenza A?

x       Vacunarlo contra la influenza: tratar de vacuna al peque cada año, pues la Influenza A es una enfermedad que suele mutar con facilidad, igualmente debes consultarlo con tu médico. No deberían vacunarse los nenes de 6 meses pues aunque son vulnerables de contraerla son todavía muy pequeños para recibirla. Las personas que viven con ellos se deben vacunar para protegerlos de contraer el virus.

x       Mantenerlo apartado de personas enfermas

x       Lavarle o enseñarle a lavarse las manos con regularidad: con agua y jabón y si no dispone de eso puede utilizar desinfectante para manos a base de alcohol.

x       Limpiar regularmente la casa: limpiar las superficies en el hogar e inclusive los juguetes con que el pequeño juega con algún desinfectante puede ayudar a mantener la casa libre del virus.

x       Estar atento con la salud del peque: pues si este presenta una enfermedad crónica, se debe mantener bajo control además de tener un plan de acción por si el peque se llegase a enfermar de Influenza A.

 

 

Más información

Para mayor información acerca de la Influenza A puedes recurrir a las siguientes paginas y artículos

*       Arbiza, J. (2006). Biología Viral. En Temas de Bacteriología y Virología Médica. Oficina del libo FEFMUR. Segunda edición. Universidad de la República, Facultad de Medicina Departamento de Bacteriología y Virología, Instituto de Higiene. pp 11-21.

*       CDC. La Influenza: una guía para padres de niños adolescentes con enfermedades crónicas. España.                                          

*       Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica. (2009). Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Influenza A (H1N1). Instituto Mexica del seguro social. pp 22.

*       Gutiérrez, S., Mondragón, T., García, O., Hernández, S., Romero, E., Ramírez, S., y Núñez, N. (2015). Virus de la Influenza humana como ejemplo de enfermedades emergente en México. Medicina Interna de Mexico. Vol (32):2 pp 23-224.                                                                     

*       Toro, A., y Aguirre, C. (2009). La Influenza A. Medicina & Laboratorio. Vol (15): 73. 3-4. pp 111-131.

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres