Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Hola, estoy muy frustrada pues no he podido amamantar a mi bebé, mi nena nació ya casi hace un mes y le he estado dando biberón, uso el saca leche pero no logro sacarme ni una onza, me salen gotitas y mi bebe nunca quiso pegarse porque siento que no tengo formado el pezón, sin embargo yo si deseo darle de mi leche pero creo que casi no me sale y por eso mi bebe se desespera y me rechaza, ¿que puedo hacer? ¿aun tengo oportunidad de amamantarla?

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Hola querida mamá, muchas gracias por consultarnos.

El hecho de que nos escribas y que pienses en la posibilidad de amamantar, ya facilita la mitad del camino hacia una relactancia exitosa. La relactancia es lo que ocurre cuando una mujer que ha estado embarazada y comienza a amamantar a un bebé, aún cuando ha pasado mucho tiempo desde su embarazo. 

¿Como ocurre la relactancia?

Para que una mujer que ha estado embarazada pueda producir leche nuevamente, debemos estimular la oxitocina y la prolactina. La oxitocina es la hormona del amor, y se conoce de esta manera porque está presente en los momentos agradables de nuestra vida, incluyendo la lactancia. El hecho de "querer amamantar" garantiza la liberación de oxitoxina, y una madre decidida a amamantar es la mejor garantía de que la oxitocina estará presente.

El otro componente vital de la relactancia, la prolactina, debe estimularse química y mecánicamente. La succión de un bebé en el seno materno es la estimulación mecánica más eficaz para producir leche. El manejo químico se hace con metoclopramida en unas dosis determinadas.

Al estar activas y estimuladas la oxitocina y la prolactina, la relactancia ocurre. He atendido y conocido casos reales con una lactancia exitosa.

¿Que puedes hacer?

  1. Busca ayuda. Localiza a un médico especializado en lactancia materna, o un grupo local de apoyo a la lactancia materna.
  2. Con mucha paciencia, colócate a tu bebé cuando no tenga hambre, cerca de tus pechos desnudos. Deja que los toque, los explore, los huela.
  3. Olvidate de que "No tienes formado el pezón", existen posturas para cada tipo de pezón, generalmente encontrarás la tuya instintivamente. He asesorado maás con pezón plano he invertido que logran una lactancia satisfactoria y feliz.
  4. Cuando tu bebe logre pegarse a tu pecho, no te preocupes si sale, si no sale, si sale un chorro o una gota. Solo concéntrate en la felicidad de estar conectados de esa manera y todo fluirá más.
  5. Lee mucho sobre relactancia y las distintas técnicas para lograrlo. Mucha paciencia, que ¡si se puede!. Acá te dejo una respuesta relacionada que le dimos a otra mamá: Tips para amamantar de nuevo a tu bebé.

Si deseas asesoría personalizada,no dudes en escribirme a hola@preguntamama.com. Espero poder haber sido de ayuda,

 

Un abrazo de mamá,

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

HOLA mamí.venden unas pezoneras no se si habrás escuchado hablar de ellas que a veces ayudan a engancharse al pecho, otra opción intenta estimular te antes el pezon antes de poner al nene en el pecho.si no te pasara como a mi me rechazo el pecho también de mil maneras y desde los 2 meses con leche artificial y esta guapísimo! Sigue probando alternativas.cuanto a la cantidad puede que tengas poca o que de los mismos nervios de que no enganche la leche se corta.espero ayudarte de todas formas infórmate si tienes dudas kisss????

Vanessa_moreno77@hotmail.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres