¿Cómo incorporar la alimentación con sólidos al bebé?

Pregunta completa: Tengo una hermosa bebé mi primera hija y ya cumplió 6 meses y hasta ahora tomaba lactancia materna y fórmula dos veces al día. Su pediatra le mandó cereal de arroz y se lo mezclé con su leche y no le gusto, probé añadiendo menos medidas de cereal, pero sin embargo, tampoco le gustó. La pediatra me dice que tenga paciencia y que vaya poco a poco, pero me gustaría saber ¿de qué otra forma se lo puedo dar?, es decir ¿Cómo le incorporo la alimentación con sólidos? y ¿Cómo saber si realmente es que no le gustara esta marca? ¡Gracias!

Hola querida mamá, gracias por contactarnos.

Luego de que tu bebé cumple seis meses, es posible que esté listo para la ablactación o introducción de sólidos y semisólidos. No necesariamente debe ser en biberón.

Acá te dejamos las recomendaciones de la nutricionista Melissa Magalde al respecto:

Alimentación complementaria, inicio e incorporación de semisólidos

Sabremos que el bebé esta listo para comenzar una alimentación de semisólidos cuando:

  • Presenta un adecuado sostén cefálico (puede sostener por si mismo su cabecita)
  • Puede mantenerse sentado sin ayuda
  • Perdió el reflejo de extrusión (sacar la lengua al introducir algún alimento)
  • Muestra deseos de participar de las comidas (abre la boca al ver el alimento, se saborea, mueve los labios, abre bien los ojos como llamando tu atención, muestra emoción)
  • Esto suele suceder alrededor de los 6 meses de vida por ello es a esta edad que se recomienda el inicio de la alimentación complementaria.

Se debe tomar en consideración:

Que el alimento que vayamos a ofrecer sea nutritivo

Procura que tus preparaciones sean preferiblemente espesas, para una mayor densidad calórica.

Trata de hacer este proceso placentero

La incorporación inicial de semisólidos debe ser una etapa placentera únicamente de aprendizaje, esta etapa no suplanta de ninguna manera la leche (ya sea materna o de formula), esta debe seguir siendo el alimento principal del bebé y no debe reemplazar ningún tetero o toma de pecho.

Escoger momentos de tranquilidad

Debemos hacer de este momento algo placentero para nosotras y para el bebé, se debe elegir un momento que estemos tranquilas sin tener que preocuparnos de ninguna otra actividad, este tiene que ser un momento exclusivo del bebé, y no importa que no sea específicamente la hora del almuerzo o la cena. Las primeras comidas pueden ser en cualquier horario que mamá disponga.

Turna tu pecho con la comida

A los 6 meses comenzamos con una sola comida al día, adicional a su pecho a demanda o tomas de formula.

La idea es que coma suficiente no que se acabe todo

No debes esperar que se termine el plato, si consume una, dos y hasta tres cucharaditas puedes sentirte satisfecha. Es un aprendizaje que como toda actividad requiere de acompañarlos con amor y mucha paciencia.

Alimentación de 6 a 7 Meses

alimentación

De 6 a 7 meses
Alimentos 1. Tubérculos: primero puedes comenzar con amarillos (auyama, batata, apio) y luego blancas (papa, yuca, ocumo, ñame)

2.Frutas: cambur, durazno, manzana, banana, pera.No dar frutas cítricas (naranja, limon, mandarina, y toronja), ni pina o rosaceas (fresa, mora,cereza).

3.Cereales: (libres de gluten) arroz, maíz, quinoa, amaranto.

4.Carnes: al final de los 6 meses pollito (a partir de los 7 meses se le puede dar carne de res molida o picada muy pequenita). Ofrecer carnes 3 veces por semana por lo menos y puedes sustituir 1 día a la semana por hígado bien cocido y tamizado para el aporte de hierro.

Siempre Grasas: Agregar siempre 1 cucharadita al momento de servir su comida de aceite de oliva, para enriquecer nutricionalmente su papilla, aumentar su densidad calórica y aportar ácidos grasos esenciales para el desarrollo cognitivo.

NO AGREGAR AZÚCAR NI SAL A LAS PREPARACIONES

Consistencia Las papillas deben ser espesas, pisadas, en cremas, e ir progresando hasta desmenuzados y pequeños trocitos a medida que vaya completando su dentadura. Evitar darle siempre todo procesado, de esta manera aceptara mejor los sólidos.

Tomar en cuenta lo siguiente

bebé

NO agregar sal ni azúcar a los alimentos

Recuerda que ellos no conocen lo dulce ni salado, somos los padres los que inculcamos estos malos hábitos a los niños, no acostumbres su paladar a estos sabores, recuerda que es solo a ti a quien le sabe insípido, no a ellos que nunca han probado nada diferente a la leche, permite que disfruten del sabor natural de cada alimento y que progresivamente lo vayan aceptando.

Ofrecer agua hervida

Para beber, lo ideal es ofrecer agua hervida.

Un alimento por vez

Otro dato a recalcar es que debemos introducir los alimentos de a uno por vez y durante 3 días seguidos para descartar alergias e intolerancias.

Tener paciencia

Es importante tener paciencia, a veces se necesita hasta 10 contactos con un alimento para que lo acepte.

Permítele dejar que toque y explore con sus manitos la comida

Ármate de paciencia, desvístelo, déjalo en pañales y deja que el bebé examine sus alimentos. Él explorará el mundo con las manos y la boca. Esta es una forma de que acepte mejor los alimentos.

A los 8 meses de edad

bebé

Recién a los 8 meses de vida incorporamos la 2da y 3era comida al día. Podemos comenzar a incorporar verduras como brocoli, berenjena, pimentón, calabacin/zucchini, zapallito.

También incorporamos plátano, aguacate/palta, quesos blancos como ricota o requesón sin sal si no hay antecedentes de alergia a la proteína de leche de vaca.

Comenzar a ofrecer frutas como mango, guayaba, lechosa, patilla/sandia, uvas sin piel ni semillas. Comenzar a ofrecer legumbres, pisadas o pasadas por colador, acompañadas con cereales y una fruta rica en vitamina C no cítricas (mango o guayaba) o agregándole brocoli o pimentón/ají morrón a la preparación para que se absorba correctamente el hierro vegetal.

Puedes incorporar yema de huevo dura y bien cocida para evitar contaminación con salmonella.  Las claras solo después del ano. Si hay antecedentes de alergias en el bebe o en la familia esperar hasta el ano para ofrecer huevo incluyendo la yema.

Recuerda que la alimentación complementaria es una etapa de aprendizaje, acompaña a tus bebés en este camino con amor y mucha paciencia

Aqui puedes leer sobre las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la laimentación complementaria.

Lic. Melissa Magalde Nutricionista –  Dietista

Postgrado de Psicología en Obesidad
 y Trastornos Alimentarios  @nutrimeli

Esperamos haber sido de ayuda, un abrazo de mamá. Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Alimentación complementaria: método baby-led weaning

Alimentación Complementaria: Ejemplos de menú

Cremas para bebés menores de 1 año

Compotas para bebés menores de 1 año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.