Mi hija de seis meses rechaza el biberón con cereal ¿De qué otra forma puedo incorporar la alimentación con sólidos?

Pregunta completa: Tengo una hermosa bebé mi primera hija y ya cumplió 6 meses y hasta ahora tomaba lactancia materna y fórmula dos veces al día. Su pediatra le mandó cereal de arroz y se lo mezclé con su leche y no le gusto, probé añadiendo menos medidas de cereal, pero sin embargo, tampoco le gustó. La pediatra me dice que tenga paciencia y que vaya poco a poco, pero me gustaría saber ¿de qué otra forma se lo puedo dar?, es decir ¿cómo le incorporo la alimentación con sólidos? y ¿cómo saber si realmente es que no le gustara esta marca? ¡Gracias!

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas

Andrea Uribe responde

Intenta con harina de arroz. Tengo dos bebés y la menor tiene 6 meses y hace un mes estoy intentando darle formula sólo que dejó que le de suficiente hambre luego le preparo sólo 5oz Fórmula con harina de arroz y se lo toma, algunas veces no se lo toma todo pero le voy creando el hábito.

Andrea Uribe

Equipo de PreguntaMama.com responde

Hola querida mamá, gracias por contactarnos.

Luego de que tu bebé cumple seis meses, es posible que esté listo para la ablactación o introducción de sólidos y semisólidos. No necesariamente debe ser en biberón.

Alimentación

Acá te dejamos las recomendaciones de la nutricionista Melissa Magalde al respecto:

Alimentación complementaria, inicio e incorporación de semisólidos

Sabremos que el bebé esta listo para comenzar una alimentación de semisólidos cuando:

  • Presenta un adecuado sostén cefálico (puede sostener por si mismo su cabecita)
  • Puede mantenerse sentado sin ayuda
  • Perdió el reflejo de extrusión (sacar la lengua al introducir algún alimento)
  • Muestra deseos de participar de las comidas (abre la boca al ver el alimento, se saborea, mueve los labios, abre bien los ojos como llamando tu atención, muestra emoción)
  • Esto suele suceder alrededor de los 6 meses de vida por ello es a esta edad que se recomienda el inicio de la alimentación complementaria.

Se debe tomar en consideración:

  • Que el alimento que vayamos a ofrecer sea nutritivo: preparaciones preferiblemente espesas, para una mayor densidad calórica.
  • La incorporación inicial de semisólidos debe ser una etapa placentera únicamente de aprendizaje, esta etapa no suplanta de ninguna manera la leche (ya sea materna o de formula), esta debe seguir siendo el alimento principal del bebe y no debe reemplazar ningún tetero o toma de pecho.
  • Debemos hacer de este momento algo placentero para nosotras y para el bebe, se debe elegir un momento que estemos tranquilas sin tener que preocuparnos de ninguna otra actividad, este tiene que ser un momento exclusivo del bebe, y no importa que no sea específicamente la hora del almuerzo o la cena. Las primeras comidas pueden ser en cualquier horario que mama disponga.
  • A los 6 meses comenzamos con una sola comida al día, adicional a su pecho a demanda o tomas de formula.
  • No debes esperar que se termine el plato, si consume una, dos y hasta tres cucharaditas puedes sentirte satisfecha. Es un aprendizaje que como toda actividad requiere de acompañarlos con amor y mucha paciencia.

alimentación

Alimentación de 6 a 7 Meses

De 6 a 7 meses
Alimentos 1. Tubérculos: primero puedes comenzar con amarillos (auyama, batata, apio) y luego blancas (papa, yuca, ocumo, ñame)

2.Frutas: cambur, durazno, manzana, banana, pera.No dar frutas cítricas (naranja, limon, mandarina, y toronja), ni pina o rosaceas (fresa, mora,cereza).

3.Cereales: (libres de gluten) arroz, maíz, quinoa, amaranto.

4.Carnes: al final de los 6 meses pollito (a partir de los 7 meses se le puede dar carne de res molida o picada muy pequenita). Ofrecer carnes 3 veces por semana por lo menos y puedes sustituir 1 día a la semana por hígado bien cocido y tamizado para el aporte de hierro.

Siempre Grasas: Agregar siempre 1 cucharadita al momento de servir su comida de aceite de oliva, para enriquecer nutricionalmente su papilla, aumentar su densidad calórica y aportar ácidos grasos esenciales para el desarrollo cognitivo.

NO AGREGAR AZÚCAR NI SAL A LAS PREPARACIONES

Consistencia Las papillas deben ser espesas, pisadas, en cremas, e ir progresando hasta desmenuzados y pequeños trocitos a medida que vaya completando su dentadura. Evitar darle siempre todo procesado, de esta manera aceptara mejor los sólidos.

ES MUY IMPORTANTE

  • NO agregar sal ni azúcar a los alimentos, recuerda que ellos no conocen lo dulce ni salado, somos los padres los que inculcamos estos malos hábitos a los niños, no acostumbres su paladar a estos sabores, recuerda que es solo a ti a quien le sabe insípido, no a ellos que nunca han probado nada diferente a la leche, permite que disfruten del sabor natural de cada alimento y que progresivamente lo vayan aceptando.
  • Para beber, lo ideal es ofrecer agua hervida.
  • Otro dato a recalcar es que debemos introducir los alimentos de a uno por vez y durante 3 días seguidos para descartar alergias e intolerancias.
  • Es importante tener paciencia, a veces se necesita hasta 10 contactos con un alimento para que lo acepte.
  • Permítele dejar que toque y explore con sus manitos la comida, ármate de paciencia, desvistelo y déjalo en pañales y deja que el bebe examine sus alimentos, el bebe explora el mundo con las manos y la boca, y esta es una forma de que acepte mejor los alimentos.

A los 8 meses de edad

Recién a los 8 meses de vida incorporamos la 2da y 3era comida al día. Podemos comenzar a incorporar verduras como brocoli, berengena, pimenton, calabacin/zucchini, zapallito.

También incorporamos plátano, aguacate/palta, quesos blancos como ricota o requeson sin sal si no hay antecedentes de alergia a la proteína de leche de vaca.

Comenzar a ofrecer frutas como mango, guayaba, lechosa, patilla/sandia, uvas sin piel ni semillas. Comenzar a ofrecer legumbres, pisadas o pasadas por colador, acompanadas con cereales y una fruta rica en vitamina C no citricas (mango o guayaba) o agregandole brocoli o pimenton/aji morron a la preparacion para que se absorba correctamente el hierro vegetal.

Puedes incorporar yema de huevo dura y bien cocida para evitar contaminacion con salmonella.  Las claras solo despues del ano. Si hay antecedentes de alergias en el bebe o en la familia esperar hasta el ano para ofrecer huevo incluyendo la yema.

Recuerda que la alimentación complementaria es una etapa de aprendizaje, acompaña a tus bebés en este camino con amor y mucha paciencia.

Lic. Melissa Magalde

Nutricionista –  Dietista

Postgrado de Psicología en Obesidad
 y Trastornos Alimentarios 

@nutrimeli

Esperamos haber sido de ayuda, un abrazo de mamá.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.