Alimentación complementaria: método baby-led weaning

Pregunta completa: ¡¡¡Hola!!! Hemos empezado con la Alimentación complementaria. ¿qué es el método baby-led weaning? He leído que hay que darle la misma fruta por 3 días seguidos y luego a los 3 días empezar con la verdura. ¿Es eso correcto? Porque si le doy fruta y verdura junta, sin separarlas por días ¿cómo sé que le cae mal? Gracias.

Respuesta:

Hola linda gracias por escribirnos.

La leche materna y el hierro

LACTANCIA

La leche materna no es fuente de hierro, pero es el alimento más importante, mínimo hasta el año de edad

Lo importante de comenzar con la alimentación complementaria es suplirle a tu hijo el hierro. Durante el crecimiento de tu bebé aumenta el tamaño corporal y el volumen sanguíneo. Esta necesidad de hierro sería la única deficiencia de darle solamente lactancia materna exclusiva después de los 6 meses. No obstante esto no significa que la LME ya no es necesaria, todo lo contrario, durante este proceso tu bebé «comerá» muy poquitas cantidades o mejor dicho, básicamente chupará los alimentos que le das. Por lo que la lactancia es su principal alimento, por lo menos hasta cumplir el año. Del año en adelante, la lactancia materna dependerá de la demanda de tu peque y de si tu deseas o no seguir con la lactancia, ya sabes, siempre hay sus excepciones 😉 .

El método del baby-led weaning (destete dirigido por bebés)

bebé

Respecto a si darle la misma fruta o el mismo vegetal, te hablaré considerando el método de baby-led weaning (Destete dirigido por bebés) el cual fue acuñado por la británica Gill Rapley alrededor del año 2003. Método muy recomendado por Carlos González también (fuente).

Básicamente te propone que no tienes porque darle una comida monográfica a tu bebé, es decir, «la hora del cereal», si no más bien servirle a tu peque el plato del «almuerzo», donde le puedes presentar varios alimentos (saludables por supuesto, sin sal y sin ningún tipo de azúcar o cualquier edulcorante, ya en si misma la fruta trae fructosa). . . Un ejemplo puede ser: unos palitos de pollo (sin hueso por supuesto) y palitos de zanahoria cocida. Presentarle también bolitas de arroz y palitos de brocóli cocido. También puedes probar con palitos de guayaba, palitos brocóli cocido y palitos de cambur o banana, juega con los distintos grupos alimenticios.

Con este método le brindas independencia a tu peque a la hora de comer y le das la posibilidad de probar las texturas y los sabores a los distintos alimentos por separado. Aquí te recomiendo que lleves un pequeño diario de alimentación de tu bebé, en donde anotes diariamente lo que le colocaste a tu peque y las reacciones que tuvo ante los alimentos.

Importante probar con los alimentos en la mañana o el mediodía, para evitar cualquier reacción negativa a ellos durante la noche.

Este tipo de método te propone que puede comer inclusive con bebé sentado en tus piernas, permitiéndole que el tome de su plato los alimentos con sus manitos, esto lo ayudara con la motricidad fina. Además incluir a tu bebé desde el inicio de la alimentación complementaria en la mesa familiar es muy positivo para su desenvolvimiento social y desarrollo.

alimentación

Con los grupos alimenticios que puedes jugar antes del año: 

Grupo 2: Carnes rojas y pollo. De este grupo EVITA el pescados y los huevos tienden a causar alergias.

Grupo 3: Patatas y legumbres. De este grupo EVITA los frutos secos enteros, pueden causar atragantamiento y luego asfixia. Si los vas a usar trituralos.

Grupo 4: Verduras y Hortalizas.

Grupo 5: Frutas.

Grupo 6: Cereales. De este grupo EVITA el azúcar y los dulces, mientras más retardes el uso de azúcar mejor, lo mismo con la sal.

Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla. Si haz de utilizar mantequilla que sea sin sal y en lo posible utilizar aceite de oliva, maní.

Con los grupos alimenticios que puedes jugar después del año: 

Grupo 1: Leche y derivados. La leche de vaca, yogures, quesos…

Grupo 2: Pescado y huevos.

Cabe destacar que la miel no se recomienda en niños menores de 2 años. Aquí puedes leer por qué: ¿Los niños de 2 años pueden consumir miel?

El hierro en los alimentos

COVID-19

Es importante que sepas que hay dos tipos de hierro (fuente):

El de origen animal se llama: hierro hemínico o hierro hemo (referente a la sangre), el cuál es de muy fácil absorción en el cuerpo humano. Encontrándose en todas las carnes.

El de origen vegetal se le llama: hierro no hemínico o hierro no hemo. Este es mucho más difícil de absorber por el cuerpo humano. Lo puedes encontrar en las lentejas, arvejas, frijoles, albaricoques, coles de brusela, col rizada, espinacas, entre otros. Los alimentos que te pueden ayudar a potenciar la absorción de este tipo de hierro son los ricos en vitamina C (fuente), cómo la guayaba, pimentón rojo, perejil, col rizada, kiwi, repollo, brócoli, fresa, col de brusela, papa, calabaza, coliflor, entre otros. Por otro lado, los alimentos que reducen está absorción son el cacao, el café, infusiones de hierbas (fuente).

¿La papilla no es beneficiosa?

bebé

Claro que si, la papilla es beneficiosa. Al final son los alimentos complementario, ricos en hierro los que van allí. El detalle que existe con las papillas es que muchas veces se mezclan varios alimentos y los sabores pueden no gustarle al niño cuando están de esa forma. Como por ejemplo que le agreguen zumo de naranja a una papilla, esto suele en ocasiones desagradarle a ciertos bebés. También ocurre que el mix de papilla evita que el niño conozca la textura y el sabor de los alimentos por separado. Y en ocasiones puede generar que el niño le cueste mucho consumir alimentos sólidos.

Se recomienda que no le se le abra la boca al niño o que se le force con la cuchara a comer. Más bien se insta a que se le coloque la cuchara frente a su boca y que el chupe el alimento (primeramente) y luego esperar a ver si abre la boca.

Lo importante de este tipo de alimentación es que no se debe extender hasta los 8 meses de edad, puesto que ya aquí se debe iniciar la introducción de los alimentos sólidos.

Alimentación

Las particularidades también están bien

Cabe destacar que hay peques que a los 4 meses de edad piden o buscan otros tipos de alimentos complementarios a lactancia materna. E igualmente hay casos en donde más bien es a partir de los 8 meses de edad o al año. Si ocurre de la segunda forma es importante consultar con el pediatra para que te recete suplementos de hierro para dárselos a tu peque.

COVID-19

Siempre recuerda, no forces ni obligues a comer a tu peque. Esperamos esta información te haya sido de gran utilidad, déjanos tu comentario si sientes cualquier inquietud. Con cariño Tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

Más información

Alimentación Complementaria: Ejemplos de menú

Cremas para bebés menores de 1 año

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene anemia?

¿Qué hago si mi bebé se asfixia?

BBC Mundo. 2015. Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C.

BBC Mundo. 2018. Qué tipos de hierro hay en los alimentos y cómo podemos absorberlo mejor.

Bastías, J. & Cepero, Y. 2016. La vitamina C como un eficaz micronutriente en la fortificación de alimentos. Revista Chilena de Nutrición  43(1):81-86

FAO. 2001. Human Vitamin and Mineral Requirements.

Gónzalez, C. 1999. Mi niño no me come. método baby-led weaning. Tercera edición.

Mirador Salud. 2017. Los vegetales primero: importante estrategia para la alimentación complementaria. método baby-led weaning

Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de La Salud. 2003. Principios de orientación para la alimentación del niño amamantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.