¿Qué hago si mi bebé se asfixia?

asfixia
La obstrucción de las vías respiratorias por algún cuerpo extraño es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica y neonatal.

Como padres es de vital importancia saber actuar en casos de asfixia en nuestro bebé lactante, púes el atragantamiento suele ocurrir de forma inesperada y rápida, generando demasiada angustia. De allí la necesidad de conocer la soluciones a seguir ante tal situación.

La tos

Cuando un objeto entra en las vías respiratorias, el organismo de forma automática reacciona rápidamente con el mecanismo de la tos intentando expulsar ese cuerpo extraño.

Está comprobado que la tos es la mejor de las maniobras para solucionar situaciones de atragantamiento.

Al bebé llorar o toser, son indicios de que está consciente, por lo que hay que estimularle para que siga tosiendo.

Hay que observarlo cuidadosamente para estar atentos si expulsa el objeto. Jamás se debe realizar maniobras de extracción a ciegas, es decir, si no ve el objeto en su boca no intente extraerlo pues podría causar fuertes daños al bebé.

Tos inefectiva

Si el bebé se agota y la tos esta no resulta ser efectiva y la obstrucción de las vías respiratorias no se logra desobstruir en un tiempo prudencial se puede llegar a producir una crisis cardiorrespiratoria por sufrir asfixia. En estos casos se debe iniciar maniobras de desobstrucción como la Maniobra de Heimlich para bebés lactantes.

Maniobra de Heimlich para bebés lactantes

A continuación te mostramos los distintos pasos a seguir cuando se hace uso de esta maniobra en bebés.

Asfixia

Se debe tener extremado cuidado con la asfixia en bebés lactantes, pues se podría generar daños irreversibles en él. Siempre es primordial llamar a emergencias, pero si no se cuenta con el tiempo, se debe saber actuar.

En la siguiente imagen te indicamos que hacer en caso de asfixia

Asfixia

Causas frecuentes de atragantamiento

Se considera que los atragantamientos ocurren entre el 70% y 80% de los niños menores de 2 años, siendo los frutos secos uno de los principales alimentos responsables de la obstrucción de las vías respiratorias.

lactante

También se ha encontrado que en la mitad de los casos se da cuando están consumiendo golosinas y por la introducción de objetos como monedas o juguetitos en la boca.

Recomendaciones

  • Te animamos a que te dirijas a la Cruz Roja más cercana de tu país y hagas el curso de primeros auxilios ante casos como asfixia por algún cuerpo extraño en las vías respiratorias, será un curso rápido y sencillo, pero sumamente valioso.
  • Te invitamos a revisar la hashtag (#) o etiqueta #MamáSabeHeimlich en donde encontrarás infografías alusivas a este tema.
Para más información visita:

¿Qué hago si una persona se asfixia por un objeto atorado en sus vías respiratorias?

Soriano, M. Cuerpo extraño en vía respiratoria. Revisado: 1/08/2019 Disponible en:https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/capitulo_5_0.pdf

Korta, J. & Olaia, M. Cuerpos extraños en la vía respiratoria. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cuerpo_ext_via_aerea.pdf

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.