¿Qué hago si mi hijo se asfixia o se atora con un cuerpo extraño?

Heimlich

La edad pediátrica es una de las principales edades que sufre incidentes de atragantamiento y luego posible asfixia.

La maniobra de Heimlich es la técnica de primeros auxilios que se utiliza para ayudar a desobstruir las vías respiratorias de una persona cuando accidentalmente se ha atragantado con algún objeto extraño.

Maniobra de desosbtrucción

La diferencia entre la Maniobra de Heimlich realizada para los bebés lactantes  y para los niños, es que en los niños se sustituyen las compresiones torácicas por las abdominales con la finalidad de aumentar la presión intrabdominal para así lograr indirectamente, la presión intratorácica.

Esto debe hacerse con mucha precaución para no generar ningún daño al niño.

A continuación te indicamos los pasos a seguir para realizar esta técnica en los niños:

Asfixia

 Frecuentes causas de asfixia en los niños

Normalmente existe una mayor incidencia de atragantamiento en edades tempranas. Por lo general en infantes que presentan edades por debajo de los 5 años y sobre todo en menores de 2 años.

Algunos autores señalan que han encontrado otro pico de incidencia de atragantamiento y posible asfixia en niños con 11 años de edad. Los objetos que suelen ser protagonistas en estos casos de atoro son de material orgánico.

La mayor parte de episodios de atragantamiento  y asfixia ocurren cuando el niño está comiendo o jugando y se encuentra en presencia de otra persona.

Objetos vegetales

En la mayoría de los casos los cuerpos extraños con que se suelen atorar las vías respiratorias los niños son de origen orgánico.

Entre ellos se encuentran los frutos secos, en especial el maní, gomitas o golosinas, caramelos redondos y fragmentos de su comida cotidiana, siendo este último menos frecuente.

Objetos no vegetales

Entre los cuerpos extraños de origen no orgánico se encuentran piezas o juguetes de plástico, globos de hule, canicas o metras, entre otros.

Hay que tener mucho cuidado con los globos, pues estos objetos toman la forma de las vías respiratorias, provocando una obstrucción de las misma de forma completa. Estos materiales causan el 29% de las muertes en la edad pediátrica.

También puede ocurrir lo mismo con guantes de látex.

Medidas preventivas de atragantamiento en caso de bebés y niños

asfixia

  • Es importante mantener fuera del alcance de los niños menores de 4 años piececitas de juguetes pequeños, canicas, guantes de látex, tachuelas, monedas, globos de látex y otros objetos pequeños.

  • Hay que evitar a toda costa que los niños caminen, corran o jueguen cuando tengan algún tipo de alimento o juguetes en la boca.

  • Cuando se esté alimentando a los niños menores de 4 años, hay que tratar de no darle alimentos que puedan atorarse fácilmente en su gargantica, como por ejemplo: nueces, trozos de carne, trozos de queso, uvas, dulces duros o pegajosos, palomitas de maíz o cotufas, trozos de mantequilla de maní, perros calientes, zanahorias crudas, entre otros.

  • Es de vital importancia supervisar las horas de las comidas con los niños pequeños.

  • En lo posible evite que los hermanos mayores le den alimentos o juguetes peligrosos a los niño pequeño.

Recomendaciones

  • Te animamos a que te dirijas a la Cruz Roja más cercana de tu país y hagas el curso de primeros auxilios ante casos como asfixia por algún cuerpo extraño en las vías respiratorias, será un curso rápido y sencillo, pero sumamente valioso.
  • Te invitamos a revisar la hashtag (#) o etiqueta #MamáSabeHeimlich en donde encontrarás infografías alusivas a este tema.
Para más información visita:

¿Qué hago si una persona se asfixia por un objeto atorado en sus vías respiratorias?

Soriano, M. Cuerpo extraño en vía respiratoria. Revisado: 4/08/2019 Disponible https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/capitulo_5_0.pdf

Korta, J. & Olaia, M. Cuerpos extraños en la vía respiratoria. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP. Revisado: 4/08/2019 Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cuerpo_ext_via_aerea.pdf

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.