Alimentación Complementaria: Ejemplos de menú

Pregunta completa: Buenas tardes, por favor quería pedirles que me dieran recetas de comida (ejemplos de menú) para mi bebé de 8 meses, tanto para desayuno como para el almuerzo y merienda. Mi bebé se estriñe muy seguido. Muchísimas gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, nos alegra mucho que confíes en nuestro equipo para plantear tus dudas e inquietudes. El inicio de la Alimentación Complementaria (AC) representa una nueva aventura llena de muchas experiencias inolvidables. A pesar de esto, también supone un reto para la creatividad de los cuidadores, pues además de definir que alimentos (menú) ofrecer a nuestros pequeños, debemos asegurarnos de proporcionar una adecuada nutrición que les ayude a desarrollarse de manera óptima y saludable.

A continuación te dejamos algunas ideas sobre los alimentos y presentaciones (menú) que puedes ofrecerle a tu bebé, según diversos expertos en nutrición y pediatría. Recuerda también consultar con su pediatra sobre su desarrollo y cualquier efecto relacionado con algún alimento.

Pautas generales de la Alimentación Complementaria

menú

Según la Organización Mundial de la Salud y otros organismos como la Unicef (2021), los alimentos deben ser introducidos a partir del sexto mes de vida, asegurándose de ofrecer opciones saludables y nutricionalmente adecuados. Esto garantizará que los nuevos requerimientos energéticos de tu bebé se satisfagan. La nutrición representa una de las bases primordiales para el crecimiento y desarrollo de los bebés.

Recomendaciones de la OMS sobre la Alimentación Complementaria

Una de las principales pautas que se debe seguir al momento de iniciar la AC es ofrecer suficiente agua con cada comida y entre ellas, para evitar el estreñimiento. Además, la OMS (2021) ha establecido una serie de pautas sobre la alimentación complementaria, para garantizar la seguridad y buen crecimiento de los bebés. Entre ellas se encuentran:

Si das lactancia materna

fibroquística mamaria

Si amamantas a tu bebé, la recomendación es hacerlo de forma exclusiva o mixta (si lo haces con fórmula) hasta los 6 meses de vida y seguir ofreciendo el pecho como principal fuente alimenticia durante el primer año de edad.

Lo importante de comenzar con la alimentación complementaria es suplirle a tu hijo el hierro. Durante el crecimiento de tu bebé aumenta el tamaño corporal y el volumen sanguíneo, es por ello que es importante el hierro. Por lo que es menester de los padres hablar con tu pediatra prolactancia para que te oriente. En la AC, tu bebé «comerá» muy poquitas cantidades o mejor dicho, básicamente chupará los alimentos que le das, por lo que la lactancia será su principal alimento, por lo menos hasta cumplir el año. Del año en adelante, la lactancia materna dependerá de la demanda de tu peque o de la disponibilidad de la madre.

Es importante cerrar la lactancia con broche de oro, por lo que puedes leer en nuestra sección de destete como hacerlo.

Si no das lactancia materna

menú

  • Provee un sistema alimentario acorde con sus necesidades y etapa.
  • Garantiza su seguridad y alentalo a comer sin forzarlo u obligarlo. Para ello se recomienda acompañarlo durante las comidas, establecer contacto visual y ayudarlo con paciencia a comer de manera lenta.
  • Ofrece alimentos seguros, nutritivos y con un nivel de higiene adecuado.
  • Ajustar de manera gradual las porciones de alimento a medida que el bebés crezca.
  • Ofrecer una variedad adecuada de alimentos, eligiendo siempre opciones naturales y saludables.
  • Entre los 6 y 8 meses, ofrece entre 2 y 3 comidas al día. A partir de los 9 meses hasta los 23 meses se aumentan a 3 o 4 comidas al día, con 1 o 2 refrigerios.
  • De ser necesario y bajo las indicaciones de un profesional de salud, provee complementos nutritivos, suplementos vitamínicos y minerales.
  • Si el bebé atraviesa un periodo de enfermedad, ofrece una gran cantidad de líquidos, no lo obligues a ingerir alimentos, además de proveer alimentos blandos y que le gusten para incentivarlo a comer durante su enfermedad.

Importante recomendación

menú

Además de todas estas recomendaciones, es importante mantener un ambiente tranquilo a la hora de comer, sin que hayan demasiados estímulos como televisión o música alta. La hora de comer también representa una excelente oportunidad para socializar, por lo que es buena idea que todos los miembros de la familia se sienten juntos y compartan, integrando al bebé.

Mantener un nivel de expectativa adecuado también te ayudará a acompañar de manera asertiva el desarrollo alimenticio de tu pequeño. Para ello no debes mostrar decepción o enojo si tu bebé no se come lo que tú esperas o muestra desagrado por algún alimento.

¿Qué alimentos ofrecer (menú) y cuándo?

Según la doctora Fernández-Vegue (2018) de la Asociación Española de Pediatría, a partir de los 6 meses se pueden ofrecer una rica variedad de alimentos como cereales, frutas, hortalizas, legumbres, carne y pollo. La mayoría de expertos recomiendan el uso de aceite de oliva y grasas naturales como de aguacate (palta). A continuación te mostraremos los distintos grupos de alimentos recomendados antes del año y después del año de tu bebé.

Grupos alimenticios antes del año de edad:

menú

Grupo 2: recomendado las carnes rojas y el pollo. De este grupo EVITA el pescado y los huevos puesto que tienden a causar alergias.

Grupo 3: recomendado las patatas y legumbres. De este grupo EVITA los frutos secos enteros, pueden causar atragantamiento y luego asfixia. Si los vas a usar trituralos u ofrecelos en forma de harina en preparados suaves o como topping de algunas comidas. Además es importante destacar que muchos bebés muestran alergia ante algunos frutos secos, por lo que se recomienda darlos a partir del año de edad.

Grupo 4: recomendadas las verduras y hortalizas. Algunas verduras duras, como la zanahoria presenta alto riesgo de atragantamiento, por lo cual se recomienda ofrecerla cocida.

Grupo 5: recomendadas las Frutas. Algunas frutas como la manzana, presenta alto riesgo de atragantamiento, por lo cual se recomienda ofrecerla cocida.

Grupo 6: se recomiendan los cereales. De este grupo EVITA el azúcar y los dulces, mientras más retardes el uso de azúcar mejor, lo mismo con la sal.

Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla. Si haz de utilizar mantequilla que sea sin sal y en lo posible utilizar aceite de oliva o de maní. También se suele ofrecer grasas naturales como la del aguacate (palta).

Grupos alimenticios que puedes incluir después del año de edad

menú

Además de los grupos mencionados anteriormente, al cumplir el año de edad puedes incluir lo siguiente:

Grupo 1: Leche y derivados. La leche de vaca, yogures, quesos, entre otros. Siempre ofrece opciones pausterizadas, con sellos de garantía de higiene y salubridad.

Grupo 2: Pescado y huevos.

Grupo 3: frutos secos triturados o en forma de harina.

Nota importante

En el caso de los alimentos ultraprocesados como azúcar procesada, sal, golosinas, embutidos, entre otros, lo mejor es retrasar su consumo la mayor cantidad de tiempo posible. Cabe destacar que la miel no se recomienda en niños menores de 2 años. Aquí puedes leer por qué: ¿Los niños de 2 años pueden consumir miel?

Ejemplos de menú (recetas)

Primero que todo, es bueno ofrecer una variedad adecuada de alimentos, lo cual disminuye las probabilidades de que tu bebé se reúse a probar comidas nuevas al crecer. Además, podrás ampliar sus gustos. Si sientes que tu bebé se encuentra estreñido, recuerda ofrecerle agua varias veces al día. También puede aumentar ligeramente la cantidad de fibra que estás ofreciendo.

Te recomendamos tomar nota de los alimentos y las preparaciones que haces cuando le das comida a tu bebé, de esa manera sistematizas la alimentación para descartar alergias o desagrados.

Desayunos

menú

Los desayunos son un buen momento para ofrecer frutas y alimentos con fibra. Puedes ofrecer bastones de frutas como papaya, melón, mango, fresas, melocotón, de manera que ellos puedan manipularlos, permitiendole la práctica del agarre al bebé. También puedes triturarlos y proporcionarlos con cuchara.

También puedes realizar muffins o cupcakes con harinas sin gluten y alguna fruta dulce como la banana. Si prefieres ofrece alimentos triturados, puedes realizar en las mañanas papillas de cereales como maíz y arroz. Puedes hacer estos preparados con leches vegetales como leche de coco o avellana y acompañarlos con puré de alguna fruta.

Si tu bebé ha consumido gluten sin problema, puedes hacer una mezcla para pancakes con harina de avena o avena en hojuelas pequeñas (siempre y cuando no sea alérgico a la avena) y un plátano muy maduro machacado. Colocas esta mezcla en un sartén engrasado con aceite de oliva y esperas a que se dore por ambos lados. Con esta base puedes también hacer distintas preparaciones como pancakes de remolacha, para agregar color y un buen aporte de fibra.

Almuerzos

menú

En los almuerzos puedes ofrecer una buena fuente de proteínas como carne o pollo. Estos pueden ir finamente picados o darlos en tiras largas, de manera que el bebé los tome y pruebe por sí mismo, para estimular su desarrollo motriz. Puedes acompañar la proteína con una especie de risotto con vegetales y hacer pequeñas esferas de arroz para que tu bebé las manipule o las puedes triturar ligeramente y ofrecerla directamente con cuchara.

Los purés de vegetales son una excelente opción, ya que son fáciles de preparar y le permite a tu bebé experimentar diferentes sabores y colores. Asimismo, son una buena fuente de carbohidratos y vitaminas. Puedes hacer puré de zanahoria, batata, papa, apio, calabacín, brócoli, judías, entre otros (puedes leer recetas de papillas aquí). Estas mismas verduras pueden ofrecerse enteras, cocidas en agua o al vapor y picada en cubos o bastones.

Refrigerios o meriendas

menú

Como explican los expertos de la American Academy of Pediatrics (2021), hasta el primer año de edad la principal fuente de alimento sigue siendo la leche materna o de fórmula que le has proporcionado hasta ahora a tu bebé. Por ello, en los refrigerios podrías ofrecer leche materna o un biberón.

Los helados de leche materna o fórmula son una excelente opción también, sobre todo si tu pequeño se encuentra en proceso de dentición. Una forma deliciosa de preparar helados es congelando algunas bananas maduras y luego procesarlas en la licuadora o picador profesional junto a otras frutas o con un poco de leche materna, de fórmula o alguna leche vegetal. De esta forma obtendrás una preparación dulce y muy cremosa.

Además de esto, puedes ofrecer frutas como fresa, banana, mango, entre otras y, preparar galletas a base de harina de frutos secos o de avena. Para ello, mezclas la harina base de tu preferencia con leche (mterna, de fórmula o vegetal), frutas ralladas y algunas pasas. La mezcla debe quedar gruesa para formar las galletas con una cuchara. Puedes colocarlas sobre papel de hornear en un molde para evitar que se queden pegadas y hornearlas por unos 15 minutos.

 

Esperamos que esta breve guía te ayude y ofrezca ideas para las comidas de tu bebé. Te recomendamos además, consultar con tu pediatra sobre la alimentación que llevas con tu pequeño y su desarrollo.

 

Más información en:

Alimentación complementaria: método baby-led weaning

Tips para alimentar saludablemente a mi bebé de 10 meses

Compotas para bebés menores de 1 año

Cremas para bebés menores de 1 año

¿Cómo incorporar la alimentación con sólidos al bebé?

American Academy of Pediatrics. (2021). Ejemplo de un menú de un día para un niño de 8 a 12 meses de edad. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5 7th Edition (menú).

Fernández-Vegues, M. G. (2021). RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOBRE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (menú). Asociación Española de Pediatría.

Jiménez-Acosta, S. La Alimentación Complementaria Adecuada de Cada bebé (menú). Unicef para cada niño.

Organización Mundial de la Salud. (2021). Alimentación del lactante y del niño pequeño (menú).

16 comentarios de “Alimentación Complementaria: Ejemplos de menú”

  1. Estos ejemplos de menú para alimentación complementaria esta divino! Es increible como los timepos cambian. Yo le daba huevos a mi hija al a#o sin crear alergias y le encantaba. Gracias por toda esta informacion tan detallada.

  2. Acabo de pasarle el artículo a mi hermana que está en esta etapa. Yo me la disfruté un montón con mis tres chiquitos. Sobre todo con el último que hicimos blw

  3. Asi es , como tú bien dices, todo de manera gradual y revisar después de cada comida como le fue al bebé. Gracias por la información tan valiosa

  4. Que bueno está este artículo, con tanta información sobre la alimentación complementaria, cuando yo la hice con Samantha hace unos años, creo que no había tanto contenido, sin embargo gracias al apoyo de expertos y leyendo mucho, salimos adelante! Los menús están geniales y súper útiles ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.