¿Para que sirven los heladitos de leche materna?

Darle a tu bebé heladitos de leche materna puede ayudarlo a disminuir distintos dolores, en especial el que ocasiona la dentición.

¿Cuándo comienza el dolor por la dentición?

helado
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Cómo se suele decir: cada bebé es un mundo, por lo cual existe una gran variabilidad respecto al momento o edad de la aparición del primer diente. En la mayoría de los bebés el primer diente suele salir a los 6 meses de edad, siendo por lo general los frontales inferiores. En algunos casos puede pasar que al bebé le salga su primer diente luego de su primer cumpleaños (fuente).

Sin embargo, el malestar que se genera por la dentición puede empezar a partir de los 3 meses. A esta edad, los bebés comienzan a explorar el mundo principalmente con su boquita, llevándose las manos manos a la boca y comenzando a salivar un poco más (fuente).

¿Cuales son los síntomas que causa la dentición?

heladitos
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Los síntomas más comunes ocasionados por la dentición suelen ser inflamación de las encías y mucha sensibilidad. En algunas ocasiones, también algunos bebés pueden manifestar llanto, irritabilidad, babeo excesivo y ganas de masticar algo duro (fuente). Por lo que suele suceder que algunos bebés busquen morder el pezón de la madre cuando lo están amamantando. Te podría interesar el siguiente artículo: ¿Por qué muerde un bebé grande al amamantar?

Si por casualidad tu bebito presenta síntomas cómo vómito, diarrea o fiebre cuando le están saliendo los dientitos, es importante que consultes con tu pediatra de confianza para ver si se trata de alguna enfermedad que requiera atención y tratamiento (fuente).

Los heladitos de leche materna son una excelente alternativa que sirve para calmar los dolores causados por la dentición del bebé y también para calmar algún dolor causado por un golpecito.

¿De donde surgió la idea de hacer heladitos de leche materna?

helado-leche-materna
Fuente: Bebés y más

La fabulosa idea de hacer heladitos de leche materna para calmar los dolores causados por la dentición del bebé, surgió de la mamá Tasia Blackwell, en Ohio – Estados Unidos. Quien le dio a su bebito paletas de helado de leche materna, para aliviar el dolor de las encías porque le estaban saliendo sus dientecitos (fuente).

Es importante recordad que la leche materna congelada conserva las mismas propiedades que la leche en su estado natural (fuente). Te podría interesar el siguiente artículo: Quisiera apoyo para a la extracción de leche materna.

Aprovecha la tetanalgesia, un beneficio de la leche materna

heladitos
Bebé modelo: Mauricio Martos

Los beneficios de la leche materna son muchos y entre ellos destaca la tetanelgesia (de teta y analgésico) para calmar el dolor de los bebés. La alta efectividad analgésica que tiene la leche materna proviene de la interrelación que existe entre los distintos factores presentes cuando se amamanta: el contacto piel con piel, el tacto, la estimulación de la succión, la inducción hormonal, la distracción y el disfrute de tomar tetica (fuente).

Igualmente la OMS recomendó dar pecho a los bebés lactantes durante la vacunación o inmediatamente después del pinchazo, puesto que la lactancia ayuda a calmar el dolor que siente el bebé (fuente).

La composición de la leche materna no ha logrado ser igualada por ninguna fórmula o leche modificada, además la leche materna tiene una mayor concentración de triptófano, la cuál permite la producción de melatonina, quien aumenta la concentración de endorfinas beta (fuente). Estas endorfinas ayudan a aliviar el dolor sin causar efectos secundarios (fuente). Te podrían interesar los siguientes artículos para conocer más beneficios de la leche materna: Anticuerpos en la leche materna contra el COVID-19¿La lactancia exclusiva es suficiente?

¿Por qué funcionan estos heladitos?

helado
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Los heladitos de leche materna o las cosas frías funcionan porque el frío tiene una acción vasoconstrictora, lo cual disminuye el riego sanguíneo en la zona donde se aplica, en este caso las ancías, disminuyendo la inflamación y aliviando el dolor (fuente). Sin embargo, recuerda que estos heladitos de leche materna no suplantan una toma.

¡¡Receta de heladitos de leche materna!!

helado

Heladito de Leche Materna

Tasia Blackwell
Fácil receta para ayudar a tu bebé con las molestias de la encía por la salida de sus dientes

Equipment

  • Molde para helado (que no contenga bisfenol A)
  • paleta
  • Congelador.
  • Bolsita limpia que cubra las paletas cuando se coloquen en el congelador.

Ingredientes
  

  • Leche Materna o fórmula si tu bebé no ha sido alimentado con leche materna.

Elaboración paso a paso
 

  • Los moldes para helado se lavan muy bien, si es posible con agua caliente y se secan.
  • Se extrae la Leche Materna manualmente o con un extractor.
  • Agregar la Leche Materna extraída a los moldes para helado.
  • Antes de colocarlos en el congelador se recomienda que se tapen con un bolsita para evitar que cualquier partícula de comida congelada dentro del freezer.
  • Cuando estén duritos, están listos para ser usados.
Keyword helado, helado de leche materna, leche materna

Recomendaciones importantes:

lactancia
Luciano y Jesús Ramírez
  • Una vez que hayas sacado el heladito de leche materna del congelador para dárselo a tu bebé, NO LO PUEDES VOLVER A CONGELAR. Tienes que descartar el heladito si tu bebé no quiere más. Te puede interesar el siguiente artículo: ¿Cuál es la forma correcta de almacenar la leche materna?
  • Se aconseja que la porción de helado que prepares sea pequeña para no desperdiciar tu lechita.
  • Supervisa a tu bebé cuando le estés dando el heladito para evitar cualquier accidente.
  • Es recomendable consultar con tu pediatra de confianza antes de darle la peletita de helado de leche materna a tu bebé.

¿Es buena idea darle de estos heladitos a los bebés?

heladitos
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

En principio se podría decir que si es una gran idea, puesto que muchas madres lo han puesto en practica y han tenido un muy buen resultado para calmar las molestias en las encías de los bebés. Además en época de calor cumplen múltiples funciones: refrescar, hidratar, alimentar y aliviar el dolor (fuente).

Aunque se ha realizado múltiples trabajos para demostrar los beneficios de la leche materna, hasta el momento solo se ha encontrado un estudio sobre los beneficios de la leche materna en helado para tratar la enfermedad del COVID-19 (fuente). Haría falta más investigaciones sobre los beneficios de helados de leche materna.

Estos heladitos de leche materna son un remedio excelente para la etapa de lactancia materna exclusiva, puesto que los alimentos fríos solo se pueden utilizar cuando el bebé ha comenzado con la introducción de sólidos y semisólidos.

Evita lo siguiente:

Materiales que contengan bisfenol-A

heladitos
Bebé modelo: Ana Briceño

El bisfenol-A (BPA) es un producto químico industrial producido desde los años 60 para fabricar resinas, plásticos ligeros y duros para almacenar alimentos, bebidas, recubrir el interior de algunas latas que almacena alimento (fuente), también se encuentra en biberones, chupetes, entre otros (fuente).

Se ha demostrado que este material puede filtrarse tanto en las bebidas cómo en los alimentos que se encuentran en contacto con el, especialmente los que son expuestos al calor de microondas. Estos pueden tener un efecto negativo en la salud, por ejemplo en el cerebro, el hígado, la próstata, aumento de la presión arterial, alteraciones en el comportamiento, puede causar ansiedad, obesidad, entre otros efectos tantos en los fetos, bebés, niños y adultos (fuente 1) (fuente 2) (fuente 3).

Cabe destacar que algunos mordedores y juguetes que son utilizados para aliviar las molestías de las encías en los bebés además de contener bisfeno-A, pueden traer otros compuestos cómo el triclocarbán y triclosán los cuales pueden causar problemas en el sistema nervioso y el sistema inmunológico (fuente).

Busca productos que tengan una etiqueta en donde indique que están libres de BPA y si no encuentras productos con esta etiqueta, puedes revisar algunos plásticos que tengan un código númerico, 3 o 7 lo cual indican que pueden contener BPA (fuente).

Por ello insistimos en que optar por los heladitos de leche materna para aliviar el dolor de las encías es el mejor remedio.

Collar de ambar

Collar de ambar
Fuente: La VERDAD sobre los collares de ambar, Etapa Infantil.

Los collares de ambar aunque conocidos por ayudar a aliviar las molestias por dentición, no son nada seguros y ni eficaces (fuente). La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicó un informe en donde indica lo siguiente:

«los collares, pulseras y otras joyas comercializadas para aliviar el dolor de la dentición no deben usarse con bebés o para proporcionar estimulación sensorial a personas con necesidades especiales, como autismo, déficit de atención o desorden de hiperactividad. Puesto que su uso podría provocar estrangulamiento, asfixia, lesiones graves o la muerte. No se ha demostrado ni la seguridad ni la eficacia de las joyas para tratar el dolor de la dentición y / o proporcionar estimulación sensorial.»

Si aún deseas hacer uso de ellos, recuerda por favor supervisar a tu bebé cuando se lo coloques y quítaselo cada vez que no lo vayas a vigilar directamente, especialmente cuando tu bebé haga su siesta o vaya a dormir (fuente).

Galletas para la dentición

La mayoría de estas galletas pueden traer aditivos y azúcares que no son recomendados para tu bebé. Además si tu peque está siendo alimentado con lactancia materna exclusiva no podría consumirlas sino hasta que esté en la etapa de la alimentación complementaria.

¿Y qué hay con los resfriados?

helado leche materna
Fuente: Etapa Infantil

Según la Guía Infantil los pediatras indican que se debe tener en consideración la cantidad y el momento en que se les dan los heladitos de leche materna, sin tomar mucho en consideración la edad.

En tiempos fríos o de invierno tratar de no darle heladitos de leche materna para que no pesque un resfriado y si lo vas a hacer, mantén a tu bebé bien abrigadito. Nuevamente es conveniente y recomendable que consultes con tu pediatra de confianza.

¿Qué otras alternativas existen?

leche materna
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Aunque sabemos que para tratar los dolores causados por la dentición, la leche materna es el analgésico más económico, ecológico y saludable que hay (fuente). Existen algunas otras alternativas que puedes utilizar en estos casos:

  • Masajear las encías inflamadas del bebé con los dedos limpios (fuente).
  • Frotar las encías con una gasa fría pasada por la nevera durante unos 15 o 30 minutos o húmeda con agua fría previamente hervida (fuente).
  • Si el bebé ya come sólidos, puedes darle una banana pasada por 15 o 30 minutos en la nevera (fuente).
  • Deja que el bebé muerda tus deditos limpios, siempre y cuando no tenga los diente 😉 (fuente).
  • Frotar las encías de tu bebé con un cepillito. Se debe tener en cuenta que este debe estar libre de bisfenol A y mantener una adecuada higiene del mismo.

Esperamos esta información te sea de utilidad. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en: 

Casado, C., Pazos, L., Pavón de la Maya, M., López, L., Escobedo, E., & Bernal, P. (2015). Evaluación de los conocimientos y de la aplicación de la tetanalgesia en una unidad de neonatologia. Enfermería Global vol.14 no.38. Murcia.

Cristina Cantudo de Ser Padres. Helados de leche materna: ¿un alivio para el dolor de la dentición del bebé?.

Etapa Infantil. (2017). Una madre hace helado de leche materna para aliviar las molestias de la dentición de su bebé.

Etapa Infantil. (2018). La VERDAD sobre los collares de ámbar.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. (2018). La FDA advierte contra el uso de collares, pulseras y otras joyas para la dentición comercializadas para aliviar el dolor de la dentición o proporcionar estimulación sensorial: Comunicación de seguridad de la FDA.

Healthy Children. (2019). El primer diente del bebé: 7 cosas que los padres deben saber.

Healthy Children. (2018). El dolor de la dentición.

Healthy Children. (2018). Cómo aliviar los síntomas de la dentición sin medicamentos.

Healthy Children. (2018). Collares de ámbar para la dentición de los bebés: los padres deben tener cautela

Healthy Children. (2016). Dentición: 4 a 7 meses.

Mayo Clinic. (2020). ¿Qué es el bisfenol A y qué preocupaciones genera?.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Por una vacunación más agradable.

Sánchez, C & Beyer, M. (2020). Las endorfinas. Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Tatiane Queiroz. (2011). Mamá dice que las paletas de helado ayudan al bebé a aliviar la incomodidad de los dientes.

Vilma Medina de Guía Infantil. (2015). Helado de leche materna para bebés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.