Tengo mamas supernumerarias ¿puedo amamantar?

Pregunta Completa: Me diagnosticaron desde pequeña de “Mamas supernumerarias”, ahora estoy embarazada y las he notado diferentes. ¿Podré amamantar a mi hijo?

Hola querida mamá, gracias por consultarnos.

Las mamas supernumerarias

Se conocen en inglés como polymastia, es una condición especial en la que la persona (mujer u hombre) desarrolla tejido mamario «adicional» en otras partes del cuerpo, mayormente en el área axilar.

Anatómicamente, se sabe que tenemos una «linea mamaria», la cual recuerda a las líneas mamarias de los animales domésticos como perros y gatos y es precisamente allí donde el código genético decide que sobre esta línea se desarrolle la mama femenina normal.

Ahora bien, cuando hay una anormalidad en su formación, es cuando pueden aparecer en cualquiera de los sitios que abarca esta línea.

Estas mamas adicionales, pueden aparecer con o sin areola.  En algunos casos, el tejido mamario no es ni siquiera visible, es decir, no está proyectado hacia afuera.

El dolor que generan

tristeza

El problema de las mamas supernumerarias es el dolor. Éstas, habitualmente permanecen inactivas durante la niñez y cuando las hormonas empiezan a actuar, se inicia su desarrollo.

Cuando la mujer llega a la adultez, y queda embarazada, estas crecen por estimulo hormonal un tanto proporcional con los pechos de una madre lactante y provocan dolor, incomodidad y sensación de un bulto en la axila.

También tiene relación con la obesidad, no porque a los que tienen libras de más lo tengan, sino que, cuando ya hay mamas accesorias, la obesidad y la ganancia de peso la acentúa más.

¿Cómo puedo amamantar con ellas?

Puede ser un problema durante la lactancia, cuando este tejido adicional, comienza a producir leche y la mujer «siente la subida de la leche».  Esta situación puede ser muy incómoda durante los primeros días. Lo que se aconseja en este caso, es ignorar (por así decirlo), a estas islas de tejido adicional.

En caso de que estas mamas adicionales presenten pezón, podrían llegar a lactar, es decir, a salir leche de las mismas. La madre no debe alarmarse, ni colocar al bebé en ellas para alimentarlo, puesto que la succión, como ya hemos señalado, aumenta la producción de leche.

Si por el contrario, la mama o mamas adicionales no tienen pezón, no deben estimularse tampoco tocándolas, masajeándolas o exprimiéndolas, puesto que esto también las estimulará.

Testimonios de otras madres

mamas

En nuestra consulta tuvimos la oportunidad de impartir la charla prenatal de lactancia, a una madre con mamas supernumerarias. Lamentablemente, ella, quizás por vergüenza (no hay por qué tenerla, es una distinción que hace la naturaleza), no nos informó sobre la situación.

Al nacer su hermoso hijo, sus mamas extra o adicionales, comenzaron a llenarse. Aunque no tenían pezón y no brotaba leche, la madre sentía dureza, incomodidad y la subida de la leche en estos tejidos. Su doctor obstetra, afortunadamente, le indicó no estimularlas. Al mes más o menos y a falta de estimulación, las mamas adicionales dejaron de producir y las incomodidades cedieron.

Encontré otro testimonio, en inglés, por el DR.  C. J. Dewhurst, para la Brittish Medical Journal3.

«A primigravida was observed to have islands of additional breast tissue, with a rudimentary nipple in the region of the right axilla. She was delivered normally at term, following which lactation became established, and milk was seen to drip freely from the additional nipple during breast-feeding. No attempt was made, however, to put the child to this nipple, and after the first five or six days of the puerperium the flow of milk from it became markedly decreased, and disappeared entirely by the twelfth day, when the patient was discharged from hospital. The supply of milk from the normal breasts continued unchanged.»

El testimonio del Dr Dewhurst, cuenta que una paciente por primera vez madre, con mamas supernumerarias, con un pezón adicional, parió a su hijo  término. Se observó leche salir del pezón adicional. Como no se colocó al niño al pecho adicional, a los seis días comenzó a decrecer el flujo de leche del pezón adicional, y desapareció por completo al doceavo día. La lactancia continuó siendo normal de ahí en adelante.

Esta situación,  tiene tratamiento quirúrgico si el paciente así lo desea. También puede elegir vivir con ellas toda la vida si no le incomoda. Pero se agrega un problema más cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, puesto que es necesario tomar en cuenta estas mamas adicionales para las exploraciones rutinarias.

Para concluir

Las mamas supernumerarias no son condición para contraindicar la lactancia. Pues la misma no afecta para nada a este tejido adicional, si el mismo no es estimulado. Si es tu caso, no dejes de amamantar a tu hijo.

supernumerarias

Referencias bibliográficas:

1.- Juan Alberto Navas Benavides, Mamas axilares, accesorias, supernumerarias o polimastia, disponible en: http://www.cirublog.com/2009/05/mamas-axilares-supernumerarias-o.html

2.- Accessory breast, From Wikipedia, the free encyclopedia, disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Accessory_breast

3.-  C. J. DEWHURST, Polymastia and Breast-feeding, Brittish Medical Journal. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2069100/pdf/brmedj03548-0052b.pdf

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.