Mi bebé regurgita la leche materna ¿Qué hago?

Pregunta completa: Alimento a mi peque con Lactancia Materna Exclusiva y a libre demanda. Tiene 2 meses y pesa 6.280 gr desde hace 3 semanas aproximadamente, esta bucheando mucho cada vez que come (Es como si vomitara al sacarle los gases). Esto no sucede cada vez que toma tetica pero si pasa dos veces al día aproximadamente. El pediatra me dice que él no esta haciendo bien la digestión y que debo regular sus comidas a cada 2 horas y media o 3 horas. Así mismo me recomendó que por unos días me ordeñara y le diera mi leche en biberón para saber que cantidad esta comiendo. El punto esta en que no se como hacer eso porque yo le doy su tetica cada vez que me la pide. Aprovecho y pregunto ¿Es malo que el bebé se chupe la mano? Agradezco su ayuda. Atenta a sus comentarios.

Hola querida mamá, gracias por contactarnos para ayudarte con la Lactancia Materna. De tu consulta puedo apreciar varios elementos.

La Lactancia Materna

El primero, duele mucho pero hay que señalarlo. Tu pediatra no está bien informado con respecto a la lactancia materna, su mecanismo de producción y cómo ésta es digerida.

En ocasiones nos encontramos con pediatras bienintencionados, que prefieren que le des leche materna a tu bebé, pero que no nos ayudan con sus recomendaciones, por el contrario, nos alejan de una lactancia satisfactoria.

lactancia

Te aclaro sobre la lactancia:

  • En primer lugar, la leche materna es un alimento vivo y predigerido por la madre, por lo cual, es muy difícil que tu bebé tenga dificultades para digerirla.
  • En segundo lugar, la leche se digiere muy rápidamente (casi en hora-hora y media, a la edad de tu bebé). Si le comienzas a dar cada tres horas, comenzará a llorar por hambre. Pensarás que tu leche no lo alimenta y te verás tentada a complementar con fórmula artificial.

Siguiendo con las recomendaciones de tu pediatra, así sea tu propia leche la que suministres al bebé en biberón, esto puede afectar negativamente tu lactancia, puesto que los bebés desarrollan una preferencia por las mamilas, al estar diseñadas para poder mamar de una forma más fácil.

tetero

Esto se conoce como «Confusión tetina-pezón» y cuando esto pasa, el bebé prefiere mamar del biberón, o en casos peores, intenta tomar del pecho de la madre como si fuera una mamila, causando dolor y grietas en el seno materno.

Ahora quiero felicitarte por la forma en la que le das el pecho a tu bebé: A demanda.

Está en tu instinto satisfacer las necesidades básicas de tu bebé y así lo has hecho.

Amamantar «cada vez que te la pide» asegura varias cosas:

  • Que tu producción de leche esté de acuerdo a la demanda calórica de tu bebé.
  • Que tus pechos se vacíen correctamente evitando congestionamiento y hasta mastitis.
  • Que tu bebé sienta que sus llamados son atendidos, de esta manera se siente apoyado y cuidado, lo cual fortalece enormemente su autoestima.

lactnacia

Acá te dejo algunas razones por las cuales un bebé amamantado exclusivamente con leche materna puede buchar o regurgitar, y que hacer para solucionarlo: ¿Por que  algunos bebés regurgitan la leche materna?

Chuparse la mano

Con respecto a chuparse la mano, ésta puede ser una señal temprana de hambre. Intenta ofrecerle el pecho cuando lo veas chupando sus manitos.

Espero haber sido de ayuda, no dudes en contactarnos de nuevo.

Un abrazo de mamá a mamá

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.