¿Cómo debo actuar en caso de Sismo?

Pregunta completa: Esta madrugada sentimos un temblor fuerte y sinceramente no supe que hacer con mis niños ¿Cómo debo actuar en caso de Sismo para proteger a mi familia?

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Es muy importante estar preparados para este tipo de eventos. No deseamos que ocurran nunca pero debemos prepararnos, sin caer en fatalismos ni obsesiones.

Acá te conversaremos sobre las medidas preventivas que debes tomar y también como debemos actuar en caso de sismo. Finalmente te contaremos que hacer luego del sismo o temblor.

Preventivamente:

Planifica

Elabora un plan familiar en caso de emergencias. Tómate un tiempo para estudiar los distintos escenarios y conversa con tus hijos y toda la familia cómo actuar en caso de estar en el auto, en la casa, en la escuela, el trabajo, etc.

Imagina los distintos escenarios y conversen sobre las distintas situaciones que podrían presentarse.

planificar

Identifica los lugares más seguros de la casa y mantén las vías de acceso a este lugar completamente libres

Practica con tus hijos cómo acceder a estos lugares seguros desde cualquier otra área de la casa.

avión

Refuerza la seguridad

Asegura y/o reubica objetos pesados que puedan caer: lámparas, bibliotecas, tableros, materos, calentadores, ventiladores, entre otros. Ten a mano las herramientas para cerrar el agua y el gas. Identifica y asigna un lugar a las llaves. No almacenes líquidos inflamables y corrosivos.

Prepara el kit de emergencias

No tiene que ser nada exótico ni difícil de armar. Coloca en un bolso impermeable: Una linterna, baterías, Cinco enlatados, alcohol absoluto, tres paquetes de gasas, un paquete de banditas o curitas, un abrelatas, unas tijeras fuertes, una navaja multiuso, una radio pequeña a baterías y agua embotellada (toda la que puedas).

De ser posible incluye un cambio de ropa para todos y una manta grande. Ubica este bolso en los lugares seguros identificados previamente.

kit

Durante el sismo:

  • Acudan a los sitios identificados previamente como seguros. Traten de hacerlo rápidamente pero sin correr y cuidando de no atropellarse entre sí. Colóquense en posición de resguardo (posición fetal para cubrir pecho y abdomen y cubriéndose la cabeza con las manos).
  • Si están en un lugar distinto a casa, ubíquense debajo de mesas, escritorios, camas, y resguárdense. Aléjense de ventanas, espejos y puertas de vidrio. Protéjanse de cualquier objeto que les pueda golpear o cortar al caer.
  • Si el edificio es de varios pisos colóquense contra una pared interior y protéjanse la cabeza con los brazos. Alejense de los balcones. Y utilicen el lugar más seguro para su autoprotección. Sólo usen las escaleras, porque pueden quedar atrapado en los ascensores.
  • Si están en la calle, aléjense de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
  • Si están cerca del mar, aléjense de las costas, porque pueden ocurrir grandes marejadas.
  • Si están en su vehículo, deténgalo inmediatamente permaneciendo en él, lo mismo si están en un vehículo lleno de pasajeros.

Después del sismo:

  • Interrumpe los servicios de gas, agua y electricidad.
  • No enciendas fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de la tubería de gas puede provocar una explosión.
  • Si se producen incendios apágalos si no ponen en peligro su vida ni la de ningún miembro de su familia.
  • Enciende la radio de baterías para escuchar las recomendaciones de las autoridades.
  • Luego de desalojar, no te devuelvas por ningún motivo.
  • No caminar descalzos, presten atención a los escombros que pisan y tengan cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.
  • Usen el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de inodoros (pocetas), procurando no descargar estos últimos hasta tanto no esté seguro de que la tubería de aguas negras no está rota.
  • Aléjense de construcciones que se puedan derrumbar.
  • Mantengan en marcha su plan de emergencia.
  • Procuren permanecer unidos.

Recomendaciones desarrolladas con ayuda de FUNVISIS, Venezuela.

Esperamos poder ayudarte, imprime estas indicaciones y repásalas con tu familia y amigos. Como mamá, desarrolla conciencia sísmica y está pendiente de las vías de escape en todos los lugares a donde asistas.

Procura que en la escuela de tus hijos, desarrollen la conciencia sísmica y apliquen planes de contingencia. Un abrazo de mamá a mamá.

Amor

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.