Día internacional de la familia #ValoresDeMamá, el respeto

 

En el día internacional de la familia: Nuestra colaboración en la campaña #ValoresDeMamá

Recientemente fuimos invitados a participar en la campaña #ValoresDemamá muy amablemente por Gabriela García de @centralmamas. Hoy en el día internacional de la familia, lo compartimos con ustedes.

Valor: Respeto.

¿Qué es para ti el #Respeto?

El respeto es un valor que debemos proyectar en todos los aspectos de nuestra vida. Se trata de aceptar las individualidades y los puntos de vista de todos.

Respetar es aceptar las diferencias y las capacidades de cada quien, contribuyendo a armonizar las relaciones con los demás y consigo mismo.

El respeto más importante es el respeto por uno mismo. Escucharse, valorarse y aceptarse son pasos vitales en el camino que conduce al auto-respeto.

¿Cómo lo practicas en tu hogar?

 En casa practicamos la crianza respetuosa. Respetamos las etapas evolutivas de los niños sin forzarlos a cumplir hitos para los cuales no están preparados.

Dejamos que los procesos como el destete y la retirada del pañal, ocurran gradual y naturalmente sin forzar nada.

No utilizamos nunca el castigo físico o emocional, es decir, no les golpeamos, ni si quiera en broma, pues no queremos validar la violencia de ninguna manera.

Evitamos los gritos, las comparaciones y cualquier estrategia que les haga “sentir mal”, pues consideramos que ese nunca debe ser el fin en la educación de los hijos, sino más bien una infancia llena de amor y enseñanza a través del ejemplo.

¿Cómo aconsejas a otras madres poner en práctica el respeto?

familia

  • Comienza por ti misma.
  • Escúchate.
  • Valora tus virtudes, miedos y necesidades.
  • Respeta tu instinto tu forma de pensar.
  • Piensa en tus niños como lo que son, pequeños cuya capacidad de comprensión se va desarrollando a medida que crecen, por lo tanto, les tomará tiempo integrarse a la dinámica familiar y desarrollar su propia personalidad.

Está en tus manos hacerles el camino del crecimiento algo doloroso y lleno de marcas (físicas y espirituales) o algo hermoso que recordarán con amor como la mejor infancia.

Encuentra espacio para compartir con tu pareja, respetando ese vínculo y valorándolo.

Y tu, ¿Con cuál valor te identificas?

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.