¿El amamantamiento puede dar exceso de calcio?

Pregunta completa: Estoy desesperada. Mi bebita tiene casi 3 meses, hace 15 días le detectaron una bacteria estomacal llamada kebsiella spp. Tomó el antibiótico pero no ha aumentado de peso desde que nació y yo le doy lactancia cada vez que ella me lo pide. Sigue sin aumentar de peso y la pediatra le mando a a hacer otros exámenes llamados gases venosos, en la sangre el calcio le salió bien. Sin embargo ella dice que tiene exceso de calcio y nos remitió a un nefrólogo. Estoy muy preocupada, ¿será algo muy serio?. Ella dijo algo como que los riñones no le funcionan bien por la cantidad de calcio y que posiblemente sea yo quien se lo pase por la lactancia, no quiero darle fórmula y la consulta con nefrólogo la tenemos el próximo martes. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me recomiendan ustedes? Cabe agregar que la niña no ha aumentado de peso desde que nació pero si ha crecido.

Estamos contigo. No hay nada peor que tener un bebé enfermo y te ofrecemos nuestro apoyo y compañía.

Buscando opciones médicas

En primer lugar es necesario buscar varias opciones u opiniones médicas y contrastar.

Trata de localizar un médico Pro-Lactancia o con conocimiento en lactancia materna en tu zona. Por lo que nos cuentas, tu pediatra no cuenta con información actualizada sobre lactancia materna y nutrición infantil.

pediatra

Conéctate con un grupo de apoyo a la lactancia materna cercano a ti. Estos grupos suelen contar con la información sobre médicos pediatras con conocimiento en lactancia materna.

Es posible que el nefrólogo te ayude, aunque tres meses es una edad muy corta para hablar de ciertos términos que tu pediatra ha utilizado, por lo que el especialista en Nefrología pudiera aclararte más el panorama.

Especialista en lactancia materna

Nosotras le preguntamos a Erika Urbaez, especialista en lactancia materna, a quien consigues en las redes como @prolactancia y esto fue lo que nos dijo:

Me gustaría saber cuanto es el verdadero incremento de peso de la bebé, porque muchas veces ocurre que el niño aumenta una cierta cantidad de peso, pero no aumenta el famoso «Un kilo por mes» que algunos pediatras que no son prolactancia quieren. Y allí debe estar el error.

Si la bebé no se ha quedado estancada en un peso fijo y ha aumentado de peso aunque sea 100 gramos y de talla, podemos obviar esa apreciación de ese médico. Es muy probable que la mamá lo que necesite realmente es mejorar la postura, mejorar el agarre, la manera de alimentar al bebé y cambiarse de médico a otro que la tranquilice.

prematuro

¿Exceso de nutrientes a través de la leche materna?

Con respecto a la posibilidad de que se le pasen excesos de algún nutriente especifico a través de la lactancia materna, no es posible. Recuerda que la leche es como sangre blanca y no es precisamente Calcio lo que nos sobra a las madres lactantes y que acabamos de terminar un embarazo. ¡Todo lo contrario! Es lo que más nos falta.

Así que calmada mamá y a buscar una segunda y hasta tercera opinión antes de complementar con fórmula si no quieres hacerlo.

Acá te dejamos algunos tips para lograr una lactancia materna exitosa: 10 Tips para una lactancia feliz

Esperamos haber sido de ayuda,

Un abrazo de mamá,

 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.