Mi hijo hace pataletas ¿Cómo puedo actuar?

Pregunta completa: #InstaPregunta: Tengo un hijo de 17 meses y desde una semana para acá ha comenzado a batirse, a lanzar las cosas al piso, comienza a llorar si se le quita algo y sale corriendo, grita por frustración, en resumen hace muchas pataletas y la verdad no se como manejarlo, mi esposo lo regaña (obvio yo también) pero de verdad siento que él es muy brusco, no me gusta su pedagodía y a veces le da nalgadas, díganme ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo se manejan estas cosas? De verdad no me gusta su trato hacia él, estoy decepcionada sinceramente ¡Muchas gracias!

Esta pregunta ha sido respondida por más de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Ere Gonzaléz responde

niño

Primeramente te recuerdo que los niños quieren expresar, pero la mayoría de las veces expresan diferente a como lo haríamos los adultos….busca que es lo que lo motiva a tener estas conductas, a hacer esas pataletas, quizá solo es frustración por que quiere tener algo y no lo quiere quizá solo quiere atención…escudriña los motivos, además es hasta cierta manera natural a esta edad.

Por otra parte, respecto a la diferencia entre la manera en que lo reprende tu esposo lo más conveniente es que lo platiquen pero muy importante que sea en un ambiente neutro…es decir, que estén ustedes solos que lo platiquen no lo discutan.

Puede servir, si escribes primero lo que quieres decir para no mezclar otros temas que no te agradan si es que existen y también para que no se te escapen las ideas, procura que estén de buen humor para que con este eviten enojarse y salir de pleito…

limites
Algunos límites respetuosos cuando tu hijo hace pataletas

Comunidad de Instagram

Esta pregunta fue posteada en nuestra cuenta de Instagram y respondida por varios especialistas y madres, de como actuar ante las pataletas:

@contratransferencia responde

«Tres puntos relevantes para acuerdos en las formas de crianza entre padre/madre con visiones encontradas:

  1. ¿Hemos hablado de qué consideramos violencia en nuestra casa?¿tenemos algún acuerdo sobre lo que no queremos hacer/ser como padres?
  2. La pregunta anterior nos lleva a la segunda ¿qué prácticas queremos en nuestra casa y cuáles formas de crianza de nuestra familia de origen queremos dejar atrás?
  3. ¿Qué necesito de mi pareja para ayudarme a controlar mis reacciones ante la frustración y la ira que me produce la conducta de mi hija? ¿puedo realmente permitirle a mi pareja que me ayude a mejorar mi manera de ejercer la paternidad?.

Padres/madres que usan castigo físico

amor

Los padres/madres que usan el castigo físico cuando los hijos hacen pataletas suelen minimizar sus consecuencias, hasta que, llegados los 6 más o menos, se dan cuenta de:

  • No funciona. El niño no solo no ha mejorado sino que la relación con él está afectada.
  • Cuando el niño es más grande, los padres empiezan a notar que el miedo se transforma en desafío y esto crea mucha confusión y más violencia.
  • Los padres empiezan a recordarse a si mismos como niños con mayor facilidad (los niños al tener un menor manejo del lenguaje y mayor desarrollo cognitivo usan otras estrategias
  • La pareja está afectada por la lucha de poder en las formas de crianza. Cuando la gente va a consulta una de las cosas que suelo decir es que uno puede vivir toda la vida en un patrón violento. Y claro, vivir permanentemente en la violencia (con ira, miedo, verguenza, culpa…) es una forma infeliz, pero posible.

Lo otro a escoger es vivir en paz

Pero para eso el equipo de padres necesita hacerse las preguntas adecuadas y buscarse el uno al otro como apoyo para lograr la meta de criar sin violencia. No me refiero a visiones azucaradas, me refiero a que papá y mamá pueden acordar seguir un patrón diferente en el manejo de su ira y su frustración y, entonces, atender la conducta de la hija, para ayudarla a autorregularse sin violentarla.

La estrategia que sigue a esta revisión será única, pues no sabemos qué precipita las reacciones de la niña, pero será una estrategia sin violencia. No concibo un caso como este sin concentrarse primero en eliminar la respuesta violenta de los adultos.

¿Qué cómo lo hacemos?

rabia

Ese es el reto real, porque muchas veces tenemos que armarnos de infinito amor y paciencia para logrará superar la crisis emocional por la cual pasa tu hijo en ese momento.

Es importante primero que evites que lance cosas ya que se pude lastimar, si ves que no puedes cargarlos ni sostenerlo porque está muy rabioso déjalo y está cerca de él. Dile que mami está allí y que cuando sea el momento puede acudir a ti, las madres sabemos el momento de tomarlos de los brazos y acurrucarlos en nuestro regazo para que se calmen.

Ese instinto las madres lo tenemos, pero mientras ese momento entre la rabia y la ira están en todo su esplendor lo mejor es esperar unos minutos y verbalizar cosas concretas: ¿Quieres que mami te cargue?, ¿Quieres que mamá juegue contigo? o usar frases de acompañamiento: «Entiendo que estás molesto porque te dije que no puedes jugar con eso pero eso lastima y no dejaré que nada malo té pase las madres y los padres cuidamos» y así vas acompañando todo lo que el vaya haciendo.

Las pataletas

Las pataletas pueden durar varios minutos incluso horas, pero si el acompañamiento es oportuno y óptimo, el niño se sentirá acompañado y disminuirá sus niveles de estrés, recuerda acercarte sin gritos ni demandas conductuales es un niño entiende cosas muy puntuales, aquí está mamá y papá para ayudarte a sentirte mejor, abrázame ven con mama y así sucesivamente.

Si el niño ve que no tiene que protegerse de nada no se defenderá pero si ve que le van a pegar o lo van a regañar a todo pulmón enseguida se pondrá más fúrico.

Amiga mía respira y habla mucho con tu esposo porque las rabietas son parte de todo el proceso de crecimiento.

Maritza Sánchez, @Psicomami responde

padres

«Comprendo absolutamente la desesperación de tu pobre esposo al ver la situación que quizás eleve sus cargas y haga que explote de esas manera, no podemos juzgarlo porque todos somos humanos y en algún momento hemos perdido el control de las situaciones la clave está en enmendar el error y no volver a cometerlo.

@mamaguaramamanta responde

«Importante conocer las etapas fisiológicas por las que pasan nuestros hijos, las rabietas y pataletas son propias de los 18 meses, su cuerpo es la única forma de expresión que tienen, pues usualmente a esta edad no han adquirido el habla, pero si tienen personalidad y carácter para hacer valer sus deseos.

Como dice @psicomami el abrazo es un contenedor de la agresión realmente importante. Mi experiencia como mamá me dice que las rabietas son predecibles, solo falta conectarnos eficazmente con nuestro hijo para identificar lo que sucede y generar acciones.

Es muy importante nunca considerar la agresión como una vía de salida al problema, recordemos la vulnerabilidad de la infancia y su importancia en la formación de personalidad y de lo que será ese ser de adulto. A informarse mamis y papis. Ojalá esto ayude».

@susysugar_ responde

niño

«Aconsejó a toooooda etapa desde antes de convertirnos en padres buscar conocimiento en crianza respetuosa con apego y métodos NO PUNITIVOS de disciplina, recomiendo poniendo toda mi carne al asador a @conocemimundo es mi humilde aporte soy mama desde hace 16 años y cuanto lamento haber adquirido recientemente este conocimiento. @preguntamama no criemos adultos que tengan que recuperarse de su infancia dice Berna»

@psicmir responde

niño

«Realmente debo decir como profesional que los niños son el reflejo de lo que pueden ver en casa y muchas veces actúan por imitación o como respuesta a una conducta que como adultos no hemos sabido dirigir.

Si tenemos papas complacientes el niño aprenderá a solicitar las cosas a través de las rabietas y pataletas así que considero que también hay que hacer un trabajo de familia y revisar como nos dirigimos a nuestros niños y como respondemos a sus solicitudes.

El niño debe saber que sus padres lo aman pero el amor también se refleja en el respeto en casa entre la pareja y la relación con el niño, pues, si los padres se desautorizan frente al niño para «complacerlo» le están enviando un mensaje errado de lo que él debe hacer para solicitar las cosas o mostrar su descontento.

@arajvilla responde

niño

«Yo apenas soy mamá de 8 meses, y mi hija está en una etapa de aprensión conmigo, y llora mucho y solo quiere que mamá esté con ella. Hace poco mi esposo la vio llorando por mí y le dio una nalgada.

De verdad que morí de rabia, porque aunque sé que está consentida, le dije «a quien más va a querer si no es a su mamá». Y resulta que mi pobre nena tenía hambre. Odio eso, porque siento que quiere hacer con mi hija lo que no hizo con su hija grande, que le grita y le responde mal y el se queda callado.»

@clubparamamas responde

destete
Foto de Personas creado por master1305 – www.freepik.es

«Los 8 meses son una etapa importante del llamado apego seguro, pues el niño experimenta por primera vez su separación, eso le fascina y asusta al mismo tiempo.  Así que esa etapa que percibes es descrita en los textos básicos de desarrollo infantil tal cual.

Debemos conocer sus etapas evolutivas para saber qué esperar de ellos y hacer caso a la intuición y sentimientos.

@psicologiaparamaestros responde

lisolac
Foto de Personas creado por cookie_studio – www.freepik.es

«Gracias @preguntamama por estos espacios tan nutritivos, ya varios colegas han ofrecido tips valiosos, yo aportaría:

Primero para esa mamita, es importante tratar de no ver al papá como el enemigo sino comprender que ustedes son un equipo indisoluble como padres, así que en los momentos que estén tranquilos y calmados busca espacios para conversar con tu esposo sobre la mejor manera de actuar, no desde el reclamo sino desde la honesta propuesta de ser pareja y padres.

Abre espacios para conversar sobre los métodos con los que ustedes fueron criados, como los hicieron sentir y como desean criar.

Ahora otro punto, ser testigo de una rabieta o las pataletas no es fácil, la importancia de evitar el daño físico, contener y ayudar a calmar es importante, si nos desesperamos empeoramos la situación. Verifica si es frecuente que en tu hogar se grite o el niño observe comportamientos que esté modelando….

Paciencia y compasión con todos los involucrados.»

 

Esperamos haber sido de ayuda, y ya sabes, si tienes otra duda, ¡Pregunta Mamá!

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.