Tareas para el hogar (niños de 4 a 5 años)

El que los niños tengan buenos hábitos de organización, sean ordenados y colaboren en casa, la escuela o cualquier lugar donde se encuentren, comienza desde el hogar. Por lo que aquí te dejamos distintas tareas que tu peque de 4 a 5 años de edad puede hacer para colaborar.

Tareas para niños de 4 a 5 años

Limpiar su propio desorden

Arte, Pintura, El Desbarajuste, Artista

Ya a esta edad, los niños son lo suficientemente capaces para limpiar su propio desorden. Esto les permite aprender a ser ordenados cuando están haciendo sus actividades.

Alimentar a las mascotas

Gatos, Comer, Los Alimentos

El alimentar a sus mascotas, además de que les permite ganar el sentido de la responsabilidad, les ayuda a comprender que el convivir con otro ser vivo requiere de atención y no solo cariño.

Arreglar la cama y el cuarto

Zona Para Las Niñas, Infantil Interior

El mantener la habitación ordenada permite que la energía fluya adecuadamente, lo cual ayuda al buen descanso del niño. El orientarlos y estimularlos a que arreglen su habitación le enseña a cuidar de sus propios espacios, lo cual luego con el tiempo podrán extrapolarlo a otras áreas de la casa.

Guardar platos y cubiertos

Placa, Taza, Colorido, Cubierta, Vajilla

Así es, ya a esta edad podemos pedirles el favor de que nos ayuden a arreglar los cubiertos y los platos cuando están secos.

Poner la mesa

Recepción De La Boda, Banquete, Vajilla

Es una linda forma de participar a la hora de la preparación de la comida. Se debe orientarlos para mostrarles cómo van acomodados los cubiertos y cuáles son los platos y cubiertos que se deben colocar dependiendo de la comida a servir.

Preparar aperitivos sencillos

Hornear, Las Cookies, Niños

Les podemos permitir preparar aperitivos o snacks sencillos para la hora de la merienda, es bueno en esta etapa que reciban supervisión para que cuenten con el apoyo y la seguridad de sus padres.

Puede ser la preparación de pancitos rellenos con mermelada, como prepararse su cereal, como hacer unas galletitas horneadas, cómo lavar las frutas, entre otras opciones.

Barrer el piso

La Paja De Arroz Escoba, Escoba, Cerdas

Por supuesto no podemos esperar que el piso de la casa quede perfectamente barrido, pero con esta práctica el niño va aprendiendo como se utiliza la escoba, hacía que dirección se barre, para donde van los pies mientras se barre. El aprender esto le dará una herramienta más para mantener su habitación limpia y arreglada.

Limpiar superficies con limpiadores

Niño, Trapeado, Pantalones Vaqueros

Con nuestra supervisión le mostramos cuales son los productos que limpian las superficies y le ayudamos a humedecer los trapos que se requieran para la limpieza. Luego el niño tranquilamente puede utilizar el trapito, limpiar, lavarlo y lo ayudamos a exprimirlo para colocarlo al sol a secar.

Pasar la basura de papeleras más pequeñas a papeleras más grandes

Papelera, Puede, La Suciedad, Bin

Este proceso de vaciar su propia papelerita (de la habitación) a la papelera más grande, le irá enseñando los pasos futuros para que luego pueda sacar la papelera más grande al área donde el aseo urbano recoge la basura en tu lugar de vivienda.

Regar las matas (plantas)

Macetas, Plantas, Cactus, Suculento

Al igual que con las mascotas, las plantas son seres vivos que requieren de atención y cariño. El darles esta tarea fortalecerá su entendimiento del convivir con otros seres vivos distintos a su propia especie.

Ordenar y doblar ropa

Pijamas De Niños, Pijamas, Pijama, Lindo

Ya pueden doblar, colgar u ordenar su propia ropita. Otra herramienta que les permitirá mantener su habitación ordenada.

 

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

 

Más información

Tareas en el hogar para los niños (por edades)

Tareas para el hogar (niños de 2 a 3 años)

Gladys González. 2020. Como enseñar a tus hijos a ser ordenados en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.