Image

Mi nena se infesta constantemente de piojos, ¿existe algo realmente efectivo para eliminarlos?

Los piojos son parásitos que viven -contrario a lo que pensamos- en cabezas limpias. Los niños y adolescentes presentan diferentes resistencias a ellos. Algunos niños nunca se infestan y otros se reinfestan constantemente; por lo tanto algunas cosas funcionan y otras no.

Se recomienda usar acondicionador en cada baño para evitar que las liendres o piojos se peguen al cabello, como medida preventiva.

Cuando encontramos un piojo o liendre en la cabeza de nuestro hijo, procedemos a usar un shampoo para combatirlos. Estos funcionan dejándolos en la cabeza por un rato, quitar con el peine los que salgan mientras esta el producto en la cabeza, enjuagar, revisar con el cabello seco y repetir la operación pasada una semana.

Otra forma es humedecer el cabello con vinagre y lo que sucede es que los piojos huyen del vinagre, por su acidez y es muy fácil quitarlos y matarlos, esta operación se puede hacer todos los días y el cabello queda sedoso y lindo.

Aceite de oliva para asfixiarlos cubriendo la cabeza con una gorra plástica.

Aceite de árbol de té en el shampoo... Tiene un olor tan fuerte que a los piojos no les gusta, se agregan dos ml al shampoo natural y se usa diario, para que no haya riesgo de reinfestación.

Estas opciones son maravillosas, sin embargo hay niños, a quienes no les funcionan y la reinfestación sigue, sigue, sigue...

En casos extremos existe un medicamento administrado de forma oral ivermectina (nombre comercial en México Ivexterm) que es un potente antiparasitario sin efectos secundarios, indicada en ninos mayores de 15 kg de peso. Se concentra en el tejido adiposo y el pico de efectividad es en 4 horas. La dosis son 3mg por 20 kg en dosis única, repitiendo a los 7 días, ya que solo actúa en ninfas o parásitos adultos.

Les explique varias formas de combatir las ninfas o piojos, muy efectivas y que ya he probado. Sin embargo, existe un problema con el que nos enfrentamos: las liendres adheridas al cabello, las que tienen dos formas de quitarse, una revisando, jalando y matando una por una, ayudándonos de la luz natural del sol o de una lámpara potente. Y otra que es la que realmente me funciono...

El peine para liendres, tiene unos dientes largos microacanalados de acero templado inoxidable con puntas microscopicamente redondeadas que al peinar las secciones del cabello arrastra piojos, costras, hasta as liendres!!!! Si las liendres, permitiéndote el gusto de deshacerte de ellas. Y evitando con su uso constante la reinfestación!

LICDA. ROSARIO ESPINOZA
@Charesprey