¿Existe algo efectivo para eliminar piojos?

Respuesta:

Se recomienda usar acondicionador en cada baño para evitar que las liendres o piojos se peguen al cabello, como medida preventiva.

Cuando encontramos un piojo o liendre en la cabeza de nuestro hijo, procedemos a usar un shampoo para combatirlos. Estos funcionan dejándolos en la cabeza por un rato, quitar con el peine los que salgan mientras esta el producto en la cabeza, enjuagar, revisar con el cabello seco y repetir la operación pasada una semana.

piojos

Otras formas de acabar con ellos son:

  • Humedecer el cabello con vinagre y lo que sucede es que los piojos huyen del vinagre, por su acidez y es muy fácil quitarlos y matarlos, esta operación se puede hacer todos los días y el cabello queda sedoso y lindo.
  • Aplicar aceite de oliva para asfixiarlos cubriendo la cabeza con una gorra plástica.
  • Aplicar aceite de árbol de té en el shampoo. Tiene un olor tan fuerte que a los piojos no les gusta, se agregan dos mililitros al shampoo natural y se usa diario, para que no haya riesgo de reinfestación.

Estas opciones son maravillosas, sin embargo hay niños, a quienes no les funcionan y la reinfestación sigue, sigue, sigue…

En casos extremos existe un medicamento administrado de forma oral, la ivermectina (nombre comercial en México Ivexterm) que es un potente antiparasitario sin efectos secundarios, indicada en ninos mayores de 15 kg de peso. Se concentra en el tejido adiposo y el pico de efectividad es en 4 horas. La dosis son 3mg por 20 kg en dosis única, repitiendo a los 7 días, ya que solo actúa en ninfas o parásitos adultos.

Les hemos explicado varias formas de combatir las ninfas o piojos, muy efectivas y que ya hemos comprobado. Sin embargo, existe un problema con el que nos enfrentamos: las liendres adheridas al cabello, las que tienen dos formas de quitarse, una revisando, jalando y matando una por una, ayudándonos de la luz natural del sol o de una lámpara potente. Y otra que es la que realmente me funcionó y les explico a continuación.

El peine para liendres, tiene unos dientes largos microacanalados de acero templado inoxidable con puntas microscopicamente redondeadas que al peinar las secciones del cabello arrastra piojos, costras, ¡hasta las liendres! Si las liendres, permitiéndote el gusto de deshacerte de ellas. ¡Y evitando con su uso constante la reinfestación!

niña

LICDA. ROSARIO ESPINOZA, colaboradora de preguntamama.com

28 comentarios de “¿Existe algo efectivo para eliminar piojos?”

  1. Saludos apreciada mamá, para eliminar los piojos, yo usaba una mezcla de mayonesa y vinagre, dejándola en el cabello por 20 minutos, luego peinar con el peine saca piojos.

  2. Gracias a Dios nunca tuve piojos porque mi cabello es abundante y rizado. ¡Hubiera sido tremendo problema!.
    Tengo una prima con cabello muy muy grueso y tan rizado cómo el de los cables de teléfono de antes 🤭🤭🤭 (las madres de más de veintipico entenderán). Ella sufrió muchísimo de pijos y durante muchos años, su madre intentó de todo, hasta el punto de rociarle kerocene (un solvente hecho a base de hidrocarburos destilando petróleo 😳).
    La pobre niña se intoxicó. Estuvo en el hospital tres días y su cuerpo sufrió irritaciones y quemaduras (de piel).
    Por favor nunca hagan esto, por más profunda que sea la desesperación en que se encuentren.

  3. Los benditos piojos, siempre en la vida encontramos alguna historia con ellos y erradicarlos es una lucha que creo que el mayor secreto está en la constancia

  4. Aún no he tenido episodios de piojos en casa, pero tampoco tenía idea qué podría hacer llegado el caso 🙈 gracias por compartir la información!!! Me pareció súper útil!!!

  5. A mis sobrinas siempre le colocan un poco de colonia en los bordes de la cabeza y eso ha evitado que lleguen los piojos. Realmente no se si será efectivo pero hasta los momentos pues esos amigos no las han visitado

  6. Ay Dios mío! Y yo siempre pensé que era en las cabecitas sucias. Que bien que me tope con este artículo. Gracias!!!

  7. Esto de los piojos es una batalla! Mis hijas aún no han tenido, pero yo de pequeña sí, y librarme de ellos con mi melena, fue una odisea para mi mamá

  8. ¡qué bueno que tocan este tema! Sufrí de piojos ya de grande, contagiada por mis primos más pequeños y fue terrible. Sin embargo mi mamá probó todas estas cosas conmigo y funcionaron.

  9. Hola , ese tema es muy importante ya que muchas veces los docentes nos contagiamos, tratando de revisar para evitar que se contaminen todos los niños, yo recomendaba un champú que usaban llamado cosmo once

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.