¿Me pueden indicar recetas con berenjenas?

Traemos para ti nueve deliciosas recetas para preparar con tus berenjenas, todas llenas de sabor, color, minerales y nutrientes. Recetas que sin duda debes probar.

Antes de pasar a cada receta, te damos una breve introducción sobre el origen y beneficio de la berenjena, para que conozcas un poco más sobre ella.

¿De dónde son la berenjenas?

Las berenjenas son originarias de Asia tropical y subtropical.

Su nombre científico es Solanum melongena L, pertenece a la familia Solanaceae en donde se agrupan rubros importantes como la papa, el tomate, el chile, tabaco, entre otros.

¡¡¡Que increíble que la berenjena tan popular en la cocina, con ese colorcito y esa formita sea familia de la papa y el tomate!!!

Las berenjenas se consiguen en casi todo el mundo

Beneficios de las berenjenas

Las berenjenas son consideradas alimentos con un pequeño valor nutritivo y energético, respecto a otros de la familia.

Sin embargo entre sus beneficios  destacan que la piel de la berenjena contiene un pigmento llamado nasunina, el cual tiene una acción antioxidante.

Posee además bastante fibra y está compuesta por gran cantidad de agua y vitaminas del grupo B y C.

Algo a considerar

Contiene una pequeña cantidad de solanina, un alcaloide tóxico, que se encuentra en la berenjena inmadura, sin embargo una berenjena bien madura y bien cocida no supone ningún riesgo pues ese alcaloide desaparece con el calor de la cocción.

Creatividad y sencillez al cocinar

Las Berenjenas tienen múltiples usos en el área culinaria, por lo que las recetas que verás a continuación son sencillas de hacer, sabrosas y sanas.

No se especificaron ni las cantidades ni las proporciones de los ingredientes pues se busca que la cocina se vuelva un poco creativa y divertida.

Las cantidades suelen variar dependiendo de la ocasión en que se vaya a preparar la receta y nada mejor que adaptar las recetas a la inspiración del momento y apartarse un poco de la rutina cotidiana, pudiendo luego decir “le di mi toque” con toda propiedad.

Viviendo el momento presente a la hora de comer

Tomando las recomendaciones de la alimentación higienista que busca que cada quien aprenda a conocerse a sí mismo, siendo observador de sus propias limitaciones, necesidades y gustos al comer, queremos que cada quien al cocinar o al comer, esté totalmente presente disfrutando de los sabores, olores y texturas.

Luego puedes comentarnos en nuestras redes sociales que tal te fue con las recetas y que toque personal le diste a tu preparación. ¡¡Mucho éxito!!

Recetas ideales para niños

Deditos de Berenjenas

 

Hamburguesa de Berenjena

 

¡¡¡Recetas con tomate!!!

Pasticho de Berenjenas

 

 

Berenjenas en salsa

Puré de tomate y berenjenas

 

 

¡¡¡Receta para sorprender!!! 

Berenjenas con Queso

 

¡¡¡Recetas ideales para adultos!!!

Pimentón con berenjenas

Vainitas y berenjenas

 

 

Ensalada cocida de Berenjena

 

Para más información puedes revisar:

 

  • Pau, G. (2002). Las compatibilidades alimentarias. Natura Medicatrix. Vol 20(5): 214-218. Revisado (20/04/2019)

 

  • Zamora, E. (2016). El cultivo de la berenjena (Solanum melongena L.) bajo cubiertas plásticas. Universidad de Sonora. Mexico. Revisado (20/04/2019)

 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.