¿Cómo hago para que mi hija tenga menos apego?

Pregunta completa: ¿Cómo puedo hacer para que mi hija de 6 meses sea más independiente? no me deja hacer nada por que quiere estar todo el tiempo conmigo.

Respuesta:

Hola querida mamá, en primer lugar queremos que sepas que te comprendemos como puedes sentirte en este punto. Cansada, agobiada, estresada. Nada de esto habla del amor hacia tu bebé, que siempre está intacto. En este punto el apego de tu bebé hacia ti, puede parecerte negativo.

En segundo lugar, te explicamos que tu bebé está haciendo lo que es natural para ella. Normalmente los niños de esa edad tienen un rango muy corto de tiempo para entretenerse o mantenerse atento a otros estímulos. Generalmente lo que esperan es mayor interacción con el medio y en ese medio la persona más importante eres tú.

Madre

Hoy en día existen algunos medios de entretenimiento digital, como televisor y tablets, sin embargo tu hija no querrá estar más de algunos minutos en estos dispositivos. Eso también es normal, ya que este contenido digital no representa el mayor objeto de su interés. Además es muy bueno que a esta edad, no se expongan los niños a pantallas.

De hecho las asociaciones de pediatría, desacondejas el uso de estos dispositivos antes de los dos años, como puedes ver en este artículo de bebés y más: El uso de tablets y móviles antes de los dos años podría retrasar el desarrollo del habla en los niños

¿Que es el apego seguro?

Es el vínculo de tipo afectivo que una persona, en este caso bebés y niños, establecen con otro individuo, una figura que puede ser su madre, su padre, un familiar que lo cuide, etc. Bowlby, el principal artífice de la Teoría del Apego, afirmaba que el apego “es el resultado de la activación de sistemas de conducta que tienen una meta: establecer una relación especial con otro individuo concreto”.

crianza

En la medida en la que tu hija logre consolidar un apego seguro contigo, en esa misma medida lograra obtener mayor grado de independencia. Esto ocurrirá cuando su edad madurativa así lo permita.

De allí que nuestra recomendación es mientras sea bebé y demande de ti trata de estar allí con ella,  de esa forma logrará consolidar la idea de que «no estoy sola», «estoy segura puesto mi mamá siempre está allí para mi». De modo que, mientras la niña  necesite de ti para dormir, para comer, para bañarse, para trasladarse de un lado a otro, resulta un poco difícil solicitarle que sea independiente. Sin embargo, si mantienes los lazos afectivos seguros consolidarás la independencia real en el momento evolutivo adecuado.

¿Que puedes hacer?

Entre nuestras recomendaciones puedes optar por un fular o canguro que te permite realizar algunas labores del hogar mientras tienes a una tu hija en brazos.

También puedes instaurar una estrategia llamada banco afectivo que no es otra cosa que permanecer con ella un rato, saciando su necesidad estar a tu lado. Dirigir algunas actividades con ella luego dejarla sola (sin que llore) y en un período entre 5-10 minutos volver y retomar el espacio con tu hija por unos 10 minutos más. Luego retirarte a hacer el resto de las cosas por 10 minutos más, de ese modo se va estableciendo un patrón y la niña va entendiendo de a poco que aunque no te tiene cerca allí estarás para ella. Trata de tenerla en tu radar visual mientras se instaura la reversibilidad del pensamiento.

recién nacido

Gracias a la Psicóloga Rosmary Sanchez por su colaboración para responder esta pregunta.

2 comentarios de “¿Cómo hago para que mi hija tenga menos apego?”

  1. Creo que tener hermanos ayuda a no requerir en cada instante de la presencia de un padre. En mi caso, que provengo de una familia numerosa, eso ayudó. ¡Claro! el primer hijo siempre tendrá solo a sus padres, pero sí creo que ayuda, mi madre me comentó alguna vez sobre la comodidad y las ventajas de tener más de un hijo (con pocos años de diferencia entre ellos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.