Mi hijo de un año le pega (golpea) a todos constantemente ¿Qué puedo hacer?

Pregunta Completa: Tengo dos hijos, una princesita de 4 años y un varoncito de 1 año y medio. Hemos observado que el niño instintivamente (eso creemos) presenta una conducta un poco agresiva. Por ejemplo, cuando el se cae o se golpea con algún objeto, su reacción inmediata es levantar la mano y pegarle a su hermanita, o su papá o mamá. Esto suele ocurrir tambien cuando escucha algún grito o conversaciones en alto tono, o por supuesto tambien cuando su hermanita no comparte los juguetes con el. Nosotros siempre le decimos de manera cariñosa (y ultimamanete en un tono un poco alto,¡no se pega bebé!). Es importante mencionar que nunca le hemos golpeado a el o a su hermanita, ni en casa hay conductas violentas por parte de los adultos. Quisiera saber si esto es normal (la niña nunca se porto así) y que nos aconsejan para corregir esta actitud en nuestro chiquito. ¡Muchas gracias de antemano! y destaco la hermosa la labor de los creadores y participantes de esta página.

Respuesta:

Hola mamá, gracias por preguntar. Aquí se están mezclando dos fenómenos, uno de ellos es la relación causa efecto cuando golpea: «yo pego y eso produce un efecto». El otro escenario que están viviendo es que se encuentra en la edad donde inicia el manejo de emociones más complejas.

Mi recomendación es: anticipa la aparición del manoteo y acércate, cuando lo ejecute tu reacción calmada debe evitar sobresaltos que conecten la causa y efecto. Así mismo mantén el código «no pegar» e incluye «el cuerpo de (a quien golpea) se respeta» esto lo dices de manera firme y lo retiras del espacio en el que se encuentra para ligar la respuesta verba a una acción física de medio impacto.

De a poco ve incluyendo nociones como «pide ayuda» (anticipando) «yo te acompaño», «se que te molestó pero no podemos golpear». Esta voz con el tiempo se transforma en su conciencia moral, ojo esto no pasará de la noche a la mañana, pero el resultado es más consono y duradero pues fomenta la autonomía sobre su conducta de manera respetuosa.

Esperamos haber sido de ayuda. esta respuesta fue hecha con la colaboración de la Psicóloga Rosmary Sánchez.

 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.