Quiero destetar a mi hija de 10 meses pero no acepta la fórmula ¿Qué puedo hacer?

Pregunta completa: Tengo una bebe de 10 meses y le doy seno, ¡no le gusta la leche de fórmula! Desde los seis meses come comida de sal, la inquietud es que ya quiero destetar pero ha sido muy difícil porque es muy apegada a mi. ¿Que me recomiendan para que no sea traumático el proceso de quitarle el seno? Yo la quiero amamantar solamente hasta el año, ¡Muchas gracias!

Colaboración especial de la Dra. Susej Fernandez:

«En primer lugar, ¡Felicitaciones mamá, por amamantar a tu bebé! Y también felicidades a tu bebé porque tiene excelentes gustos al descartar y no querer la leche de fórmula. ¡Es un bebé muy inteligente!

La inteligencia de tu bebé te está diciendo cómo son los pasos a seguir para el destete. Si bien es cierto que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Academia Americana de Pediatría y la FDA es amamantar exclusivamente los seis primeros meses (alimentar a tu bebé solo con leche materna), y luego seguir amamantando en conjunto con otros alimentos hasta los dos años de edad como mínimo, esto no deja de ser una recomendación médica.

Aunque la decisión de hasta cuando destetar y hasta cuándo se va a dar el pecho es exclusivamente de la madre y del bebé, en este caso tu bebé ya te está diciendo como quiere que ocurran las cosas. Si es un bebé muy pegado, con su comportamiento te está diciendo que no es el momento de destetarlo.

Me gustaría mucho saber los motivos por los cuales lo quieres destetar al año. Es posible que no estés al tanto de las recomendaciones que mencioné al principio, o que estés sintiéndote presionada por la sociedad o por tu familia. También es posible que tu pediatra te haya dicho que amamantaras hasta el año. También es posible que vayas a comenzar a trabajar y no tengas información disponible sobre cómo hacer un banco de leche, o simplemente es una decisión muy tuya de destetar.

Una recomendación de cómo hacer el destete, en el caso de un bebé tan apegado y pequeño, sin que el bebé sufra, pues no la hay. Mamá y bebé deben estar en acuerdo mutuo para decidir dejar de amamantar. Si mama quiere quitarle “porque si” el pecho al bebé al año y él no quiere, va a ser muy traumático, indistintamente de las recomendaciones que yo pudiera darte.

Te invito a ahondar en las razones por las cuales deseas destetar y a partir de allí pudiera darte las recomendaciones pertinentes. Lo principal en cuanto al destete es que tanto mamá como bebé estén en pleno conocimiento de lo que está ocurriendo. Hay tres formas en las que puede ocurrir el destete:

1. Mamá desea y bebé no, el resultado va a ser traumático para el bebé,

2. Que el bebé quiere y mamá no quiera y eso es traumático para la madre y

3. Ambos quieren y el resultado es un destete respetuoso. Esto último se consigue cuando un bebé ha sido amamantado por la cantidad de tiempo que necesita serlo y ya tiene un nivel de consciencia y de conocimiento tal, que le permitan entender que las tetas ya no son más para él. Y esto ocurre precisamente luego de los dos años de edad.»

La Dra. Susej Fernandez es mamá, consejera en lactancia materna, pro crianza natural, entusiasta de la vida sana y alimentación verde.

@verdelicius

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.