¿Existe realmente el destete natural?

Muchas madres se han preguntado ¿La lactancia materna es positiva para sus hijos? ¿Hasta cuándo amamantar? ¿Existe realmente el destete natural? ¿La leche materna sigue teniendo propiedades para amamantar niños mayores? ¿Puede causar algún efecto secundario el amamantar por largo tiempo, es decir, pasados los 2 años?. En fin, hay innumerables dudas al respecto. Aquí queremos aclararte varias de ellas en base a fundamentos científicos.

❤️ No hay un límite establecido para finalizar la lactancia

lactancia materna
Food photo created by freepic.diller – www.freepik.com

En los países occidentales la lactancia materna más allá del año suele ser poco frecuente. Por lo que las madres que desean seguir amamantando a niños mayores pueden toparse con barreras dentro de su propia familia, cuyos juicios se basan en mitos o distintas creencias personales. También pueden encontrar rechazo social y profesional por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual. Para ver aspectos socioculturales en la lactancia materna haz click aquí.

«Es importante que cada familia y cada madre tomen decisiones informadas»

«Si tu deseo es continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarte en tu decisión y brindarte herramientas para superar las dificultades que puedan surgir. La asistencia a un grupo de apoyo a la lactancia y la relación con otras madres lactantes de niños mayores con las que compartir experiencias, puede ser una estrategia útil para apoyar y fortalecer la decisión de amamantar por encima de los 12-24 meses.» (fuente). 

Recomendaciones de las Asociaciones científicas nacionales e internacionales

La Asociación Española de Pediatría (AEP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Australiana de Lactancia (ABA) la Asociación Canadiense de Pediatría (CPS), la Asociación Americana de Médicos de Familia (AAFP), la Asociación dietética Americana (ADA), la Asociación Nacional de Enfermeras Pediátricas (NAPNAP), la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la(fuente):

1.) Lactancia materna exclusiva hasta mínimo los 6 meses de edad

amamantar
Luciano André

La lactancia materna debería ser el único aporte de alimento hasta los 6 meses. Esto reafirmado por investigaciones del 2004 en donde se hizo una vasta investigación sobre la duración óptima de lactancia materna exclusiva, encontrándose que a partir de los 6 meses esta podía seguir siendo efectiva adicionando como suplemento hierro medicinal (vitamina en gotas). Sin embargo, considerando que cada bebé debe ser estudiado de forma individual, toda la evidencia disponible indicó que se puede recomendar como política general la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida tanto en países en vía desarrollo como en los desarrollados.

Y con la investigación en el Reino Unido (2007) en donde confirman que la lactancia materna exclusiva por lo menos hasta los 6 meses protege contra graves enfermedades que causan morbilidad en infantes, infecciones diarreicas e infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía, bronquitis aguda y crónica, exacerbaciones agudas del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

2.) Complementar la lactancia a partir de los 6 meses

bebé

A partir de los 6 meses de edad se debe complementar la lactancia materna con otros alimentos al menos hasta los 12-24 meses (el año o los 2 años). Se recomienda que la dieta sea variada y rica en hierro. La ingesta de otro tipo de fuentes de lácteos (queso, leche de vaca, yogures…) no son necesarias si se realizan al menos 4 tomas de pecho diarias. Cabe destacar que el no necesitarlo no significa que el peque no pueda consumirlos. Si a tu hijo le provoca, puede comerlos.

3.) No hay un límite establecido para dar lactancia materna

COVID-19

La lactancia materna se puede mantener todo el tiempo que la madre y el hijo lo deseen. No hay un límite superior establecido para finalizar la lactancia materna.

¿Qué indican los estudios antropológicos?

La antropóloga Dettwyler, indicó distintas predicciones sobre cuándo los humanos destetarían «naturalmente» a sus hijos si no tuvieran muchas reglas culturales al respecto. Esta edad de destete natural estaría comprendida entre los 2 años y medio y los 7 años (fuente).

lactancia materna
Food photo created by freepic.diller – www.freepik.com

Las culturas tienen creencias muy diferentes sobre cuándo se debe destetar a los niños, desde muy temprano hasta muy tarde en algunos lugares. En sociedades donde los niños pueden amamantar hasta cuando ellos quieran, por lo general se destetan, sin argumentos ni traumas emocionales entre los 3 y 4 años de edad (fuente).

lactancia
Cristobal Estrada y Lorena Blasco

Estadísticamente hablando, no tiene sentido indicar una edad promedio de destete en todo el mundo, ya que a muchos niños nunca se les da de mamar o sus madres se dan por vencidas en los primeros días o en las seis semanas cuando vuelven a trabajar. Pero cabe destacar que todavía hay muchas sociedades en el mundo donde los niños son amamantados de forma rutinaria hasta la edad de 4, 5 o más años (fuente).

El destete espontáneo en niños mayores de 4 años 

Cuando a los niños se les permite destetar cuando ellos quieren, suelen hacerlo en un momento donde sienten que las cosas están estables y saben que les resultará fácil hacerlo. Esto es bastante interesante, puesto que muestran un comportamiento bastante racional para una personita tan joven (fuente). Norma J. Bumgarner transcribe en su libro lo que le dijo una niña de 4 años a su mami, cuando ella le preguntó cuando haría el destete. La niña pensó un momentito y respondió: «Oh, probablemente lo intentaré cuando tenga 5 años, porque… ¿no puedes venir a la escuela conmigo verdad?».

lactancia materna

Así como en algunos niños el destete es una decisión aparentemente fácil, para otros el proceso no es así. Pudiéndose deber a que el niño se topa con algunas experiencias que le hacen reconsiderarlo.

Algunas madres se pueden preocupar porque su peque ha pasado semanas o incluso meses sin amamantar y ya lo habían considerado como destetado, y en eso ¡bum! el peque pide volver a amamantar después de tanto tiempo. Bueno no hay nada de que preocuparse, lo que hay que hacer es comprender que el niño llegó a un momento de su vida en donde puede manejar mejor las cosas si amamanta un poco y una vez que lo supere volverá el negocio del destete. «Un niño de esta edad, que pasa semanas o meses sin amamantar, definitivamente está trabajando para crecer.»  🙂 (fuente).

Te puede interesar: ¿De verdad existe el destete respetuoso?

❤️ La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo

lactancia
Food photo created by freepic.diller – www.freepik.com

En un estudio sobre la composición de la leche materna dada más allá del año (hasta los 3) se analizó la composición proteico-calórica (proteínas, grasas y carbohidratos) y la presencia de vitamina A en la leche materna dada a los niños de 3 y 4 años, encontrándose la misma composición que la leche materna dada a los niños de hasta 1 año de edad (fuente). Esto lo hace un alimento completo y nutritivo para un niño mayor que sigue amamantando, siendo inclusive de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca (fuente). Este estudio indica que el problema mundial de la desnutrición proteico-calórica se han agravado por la tendencia al destete temprano.

Los niños mayores que continúan amamantando, siguen disfrutando de todos los beneficios que brinda la leche materna, desde el fortalecimiento inmunológico hasta un mejor desarrollo emocional y psicosocial (fuente: leer capítulo 9) (fuente). En un estudio sobre el efecto que tiene la duración de la lactancia materna exclusiva, se encontró que niños en donde la lactancia exclusiva fue mínimo hasta los 6 meses de edad, presentaron un mejor desarrollo del lenguaje a los 3 años y un mejor coeficiente intelectual tanto verbal como no verbal en la edad escolar.

lactancia

Se ha demostrado en distintos estudios, aunque con un bajo número de individuos, que la lactancia materna puede ayudar a disminuir la incidencia de leucemia infantil, enfermedades metabólicas y la diabetes tipo 1 en niños. Sin embargo, se requiere de la continuación y avance de este tipo de estudios para lograr resultados más sólidos que permitan confirmarlo (fuente 2012; fuente 2013; fuente 2015).

Te puede interesar: ¿Cuál es la forma correcta de almacenar la leche materna?

¿Para qué seguir amamantando a un niño de 5 años o más?

lactancia materna

Los niños de 5 años de edad pueden no enfermarse con tanta regularidad cómo podían hacerlo cuando eran bebés. Sin embargo, para seguir ayudándolo a mantener su sistema inmunológico fuerte es recomendable pedirles que (fuente):

  • Se laven las manos con frecuencia.
  • Coman alimentos saludables y nutritivos, entre estos alimentos se encuentra la leche materna, que aunque ya no es el alimento primordial para subirles las defensas sigue siendo un alimento nutritivo para ellos (fuente). Por supuesto, si la madre y el niño continúan amamantando en esta edad.
  • También se recomienda hacer abundante ejercicio físico.
  • Y estar al día con el pediatra.

Las distintas controversias que surgen cuando ven a una madre amamantar a un niño de 5 años o mayor, suelen basarse principalmente en que ya esa leche no es necesaria para ellos si cuentan con el resto de los alimentos. Pero si el niño la pide y la madre está dispuesta a continuar su lactancia, no debe preocuparse, existen alimentos que realmente deberían generar controversias y no lo hacen, cómo por ejemplo la excesiva ingesta de dulce: galletas, chocolate, caramelos, nestea, refrescos con gas, entre otros (fuente).

En este artículo cuentas con las bases científicas para conocer que las propiedades de la leche materna no se desmejoran con el pasar del tiempo.

❤️En los niños NO HAY RIESGOS ni físicos ni psicológicos por tomar pecho más allá de los 2 años

niña

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, con su profunda investigación han constatado que no existen riesgos ni físicos ni psicológicos en los niños que toman pecho por encima de los 2 o 3 años de edad (fuente). Inclusive han encontrado que continuar con la lactancia materna más allá del año ayuda a evitar el abuso y la negligencia infantil, la cual es un tipo de abuso en donde hay un déficit en las satisfacciones de las necesidades básicas que pueda tener el niño, cómo: atención médica, vivienda, ropa, supervisión adecuada, así como otros aspectos emocionales y educativos (fuente). Es muy recomendable promover la lactancia materna para fortalecer la relación entre una madre y su hijo (fuente).

En países en vía de desarrollo no se han encontrado evidencias que indiquen que la lactancia materna más allá del año esté relacionada con malnutrición (fuente). En un estudio realizado en Burkina Faso, país que se encuentra al oeste de África, se obtuvo que la lactancia materna está asociada con una reducción del riesgo de desnutrición clínica.

❤️ La lactancia materna no tiene ninguna connotación sexual

lactancia

«La imagen de una madre dando el pecho es algo tan natural que a nadie le debe extrañar.» (fuente)

Todos los niños, sin importar la edad que tengan, tienen derecho a ser amamantados cada vez que lo demanden y requieran. A su vez, todas las madres tienen el derecho de poder hacerlo cuando ellos lo necesiten. Amamantar simplemente forma parte de la naturaleza humana, si no fuera de esta manera, la madre no contaría con glándulas mamarias productoras de leche, las cuales se activan precisamente desde el inicio del embarazo, manteniéndose la demanda a través de la succión del bebé. Y a esto debemos sumarle que, la hora del amamantamiento brinda amor, cobijo, consuelo, entre otras emociones armónicas que equilibran al niño.

lactancia materna
Baby photo created by freepic.diller – www.freepik.com

No está de más decir que, el humano pertenece al grupo de los mamíferos, cuya principal característica es la lactancia (fuente). Al ver a una gata, una vaca, una yegua, una oveja, un delfín, una cabra, una osa, una mona, entre otros mamíferos, nos llenamos de alegría y esa imagen simplemente nos parece tierna y natural, llena de vida. No se le agrega ningún juicio a ese acto. Entonces, ¿Por qué has de hacer de este acto natural en tu especie algo irrespetuoso?

Te puede interesar: La Lactancia Materna cuida al Planeta

Amamantando a niños mayores

lactancia materna

Cuando una madre amamanta a un niño de 4 años o más, suele tener sus controversias. Sin embargo, lo único que se ve, es un niño que simplemente sigue relacionado de ese modo con su madre, es algo normal y habitual. Nunca ha existido connotación sexual ni desde que la madre lo amamantaba de bebé en sus primeros días de vida, ni mucho menos cuando el niño tiene esa edad.

Cómo lo hemos explicado anteriormente en este artículo, cuando se amamanta a un niño de 5 años o más, este alimento aunque ya no sea el mejor para él y ya ha dejado de ser el principal alimento ante defensas, este sigue teniendo el beneficio de apoyo emocional para el niño, es una conexión que tiene el niño para relacionarse con el entorno, y el mismo irá destetándose cuando considere que las condiciones están dadas para ello.

lactancia materna

Cómo se dice en Bebés y Más  «es una manera de estar con su hijo que perdura en el tiempo, como quien cada noche le cuenta un cuento a su bebé y lo sigue haciendo cuando tiene 7 años, como quien cada noche le canta una nana a su bebé y lo sigue haciendo hasta que el niño le dice a la madre que ya no hace falta.».

«Por eso es absurdo hablar de vicio y un insulto hacer creer que detrás de ese instante hay algún tipo de abuso o deseo sexual del uno hacia el otro. (fuente)».

¿Cómo amamantar cómodamente?

lactancia materna
Food photo created by yanalya – www.freepik.com

Para que puedas amamantar cómodamente a cualquier edad, puedes utilizar ropa adecuada como camisas o blusas con abertura delantera. También utilizar sujetadores de lactancia (fuente).

¿Qué opiniones tienen las madres sobre este tema?

Aquí te dejamos 2 imagen publicada en el instagram de Preguntamama en donde encontrarás opiniones de distintas madres acerca de este tema. Aún sigue siendo algo controversial.

View this post on Instagram

Mucho se ha hablado sobre los grandes beneficios que tiene la leche materna para un bebé. Sin embargo, el tema de amamantar en público ha sido controversial.  . La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que darle pecho a un bebé en público es un derecho tan natural como arrullarlo o jugar con él.   . Tienes derecho a amamantar tu bebé cuando le de hambre, en cualquier lugar y en cualquier momento. Hay leyes que protegen a las madres en período de lactancia materna. Así que si eres una de ellas, investiga un poco a través de Internet (sitios web gubernamentales o sistemas públicos de salud). Muchos países, tienen derecho por ley a dar el pecho en cualquier lugar abierto al público.  . Lo mejor de dar el pecho es que siempre tienes a tu alcance todo lo que necesitas para alimentar a tu bebito, listo en unos instantes, a la temperatura adecuada, estés donde estés.   . En muchos paises se celébra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, exceptuando a varios paises de Europa, Canadá y Brasil que la celebran en el mes de octubre. Ésta semana está destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. . Ya cumpliendo 30 años desde que se hizo la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y  respaldar la lactancia materna. . . Ilustración de: @ModernaDePueblo y @BurgerKing . . #LactanciaMaterna #Lactancia #Amamantar #Breastfeeding #Mamá #mom #mum #maternidad #Bebé #LME #MomLife #motherhood #WBW2020 #latribudepreguntamama #QueVivaLaTeta #Cuarentena #2020Quarantine #IStayHome #SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna

A post shared by Preguntamama.com (@preguntamama) on

View this post on Instagram

El amamantamiento debe hacerse "a demanda", siempre que el niño lo pida, de día y de noche y por supuesto si mami así lo desea ❤️ ❤️ ❤️ En el caso de la imagen es a demanda y en tándem ❤️⠀ .⠀ Algunas personas dicen que amamantar después de cumplido el año o los 2 años es desagradable. Su argumento suele ser porque ya son lo suficientemente mayores para pedir su leche o beberla desde una taza.⠀ .⠀ A veces requerimos de fuentes confiables para poder apoyar el instinto que una madre trae consigo. La OMS recomienda amamantar a los niños hasta los dos años o más, dependiendo de la voluntad de la madre y del niño. ⠀ .⠀ La decisión del destete no tiene que estar condicionada por opiniones negativas que tengan terceros al respecto. El hecho de hablar, ir creciendo y el beber otros líquidos en taza no indica que tienen que apartarse de los beneficios de la leche materna ni tampoco del contacto piel con piel que tienen cuando amamanta.⠀ .⠀ .⠀ Ilustración de: MamáDeLola.com⠀ Arreglos: @PreguntaMama⠀ .⠀ .⠀ #SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna #WBW2020 #LactanciaMaterna #Lactancia #Amamantamiento #Mamá #SerMamá #SoyMamá #AmoSerMamá #MotherHood #LaTribuDePreguntaMama #LME #QueVivaLaTeta #MomLife #mom #mum #Breastfeeding #Amor #Vida #VidaDeMamá #Cuarentena #2020Quarantine #IStayHomeFor my beautiful kids

A post shared by Preguntamama.com (@preguntamama) on

 

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, cualquier pregunta no dudes en hacerla. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com 

Mas información en:

Perales Martínez & Pina Marqués. (2017). Aspectos socioculturales de la lactancia materna en niños mayores. Revista Pediatría Atención Primaria. 2017;19:337-44

BOEDIMAN, D., ISMAIL, D., IMAN, S., ISMANGOEN, & ISMADI, S. D. (1979). Composition of Breast Milk Beyond One Yeir. Journal of Tropical Pediatrics, 25(4), 107–110. doi:10.1093/tropej/25.4.107

Kramer, M. S., & Kakuma, R. (2004). The Optimal Duration of Exclusive Breastfeeding. Protecting Infants through Human Milk, 63–77. doi:10.1007/978-1-4757-4242-8_7
Quigley, M. A., Kelly, Y. J., & Sacker, A. (2007). Breastfeeding and Hospitalization for Diarrheal and Respiratory Infection in the United Kingdom Millennium Cohort Study. PEDIATRICS, 119(4), e837–e842. doi:10.1542/peds.2006-2256

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. (2015). Informe: consideraciones sobre lactancia en niños mayores o lactancia “prolongada”.

Bernardo L. Horta, MD, PhD,  & Cesar G. Victora, MD, PhD. (2013). Long-term effects of breastfeeding: A SYSTEMATIC REVIEW. Brazil.

Patelarou, E., Girvalaki, C., Brokalaki, H., Patelarou, A., Androulaki, Z., & Vardavas, C. (2012). Current evidence on the associations of breastfeeding, infant formula, and cow’s milk introduction with type 1 diabetes mellitus: a systematic review. Nutrition Reviews, 70(9), 509–519. doi:10.1111/j.1753-4887.2012.00513.x

Amitay, E. L., & Keinan-Boker, L. (2015). Breastfeeding and Childhood Leukemia Incidence. JAMA Pediatrics, 169(6), e151025. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.1025

Belfort, M. B., Rifas-Shiman, S. L., Kleinman, K. P., Guthrie, L. B., Bellinger, D. C., Taveras, E. M., … Oken, E. (2013). Infant Feeding and Childhood Cognition at Ages 3 and 7 Years. JAMA Pediatrics, 167(9), 836. doi:10.1001/jamapediatrics.2013.455

Katherine Dettwyler, PhD. (1997). A Natural Age of Weaning. Department of Anthropology, Texas A and M University. 

Norma Jane Bumgarner. (2000). Destete natural.

Bebé y Más. (2016). La edad natural del destete: ¿hasta cuándo amamantar al bebé?.

Bebé y Más. (2016). La AEP publica un informe a favor de la lactancia materna en niños mayores (sí, los que ya caminan y corren).

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.