¿Me pueden dar opciones para destetar a mi hijito de 18 meses? ¿De verdad existe el destete respetuoso?

Pregunta completa: ¿Me pueden dar opciones para destetar a mi hijito de 18 meses? ¿De verdad existe el destete respetuoso?

Respuesta:

Querida mamá, gracias por contactarnos. Esta pregunta te la responde la Dra Susej Fernandez, Médico y asesora de lactancia materna.

La edad en la que el niño abandona definitivamente la leche materna, es variable y está influida por diferentes factores. La academia americana de pediatría (AAP) y la organización mundial de la salud (OMS) recomiendan unos tiempos mínimos de 1 año y 2 años respectivamente, recalcando que el tiempo máximo queda a elección de la madre y el hijo.

El destete

El destete no solo es un cambio en la dieta del niño, sino que es un asunto con gran repercusión emocional para él y su madre. el niño puede sentir frustración y abandono, y la madre, a su vez, puede experimentar sentimientos de pérdida y de tristeza.

Tenemos entonces varias formas de destete; el forzoso y el voluntario ( a iniciativa del niño, o a iniciativa de la madre).

destete

Destete respetuoso

Aquí dejo algunas ideas para que sea respetuoso:

• No ofrecer, no negar el pecho.

Distracción. Identificar los momentos, lugares y circunstancias en los que el niño tiende a pedir el pecho, y anticipar alternativas para que re-dirija su atención.

Sustitución. Se ofrece comida o bebida al niño para evitar que pida el pecho por hambre. No es sobornarlo con golosinas para que deje el pecho. Sólo funcionará cuando el niño tenga hambre.

Aplazamiento. Con un niño que ya nos entiende se puede negociar el demorar una toma. El niño debe ser lo bastante maduro para aceptar la espera. Se le puede ofrecer algo que le mantenga contento mientras tanto.

Destete

El destete es un acto que debe decidirse entre la pareja lactante y jamás por presiones externas. Recuerda que el pecho no es solo comida… es amor.

Susej Fernandez, @VERDELICIUS.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.