Quiero desteter o reducir las tomas de mi bebé ¿Qué hago?

Pregunta completa: Holaaa, mi pregunta va dirigida hacia el destete. Mi hija tiene 2 años y medio y es súper inteligente y muy entendida, ella comprende siempre lo que le explico, he intentado hablar con ella para tratar de que no tome tanta teta pero no funciona, yo no le ofrezco y tampoco le niego. Cuando estamos solas en casa quiere pasar todo el día pegada a la teta pero cuando llega su papá si se entretiene jugando y como que se relaja más, no entiendo por qué pasa esto. E igualmente cuando salimos, por lo general no la pide porque se entretiene jugando, pero apenas llegamos o entramos al carro de una vez se acomoda para tomar. Ella aún se levanta de madrugada hasta 3 y 4 veces, algunas logro calmarla y hacerla dormir de nuevo, pero otras llora y patalea casi que con los ojos cerrados y no tengo más opción que dársela. Ya quiero ir destetando por lo menos reducir las tomas porque siento que está como recién nacida queriendo estar todo el día en la teta. ¿Qué puedo hacer en este caso para disminuir las tomas? Gracias de antemano.

Respuesta:

Hola, querida mamá, gracias por confiar en nosotros para exponer tus inquietudes. Esperamos poder ayudarte a resolver algunas de tus dudas.

Etapa de la lactancia materna

Vacuna
Lorena Blasco y Cristóbal Estrada

La lactancia materna es una etapa de gran importancia para las madres y sus bebés. A través de la lactancia no solo le brindamos alimento a nuestros pequeños, sino además contención emocional, alivio de dolor, consuelo, amor, refugio, calor y protección. Sin embargo, como muchos aspectos de la maternidad, la lactancia representa una etapa que, en determinado momento debe llegar a un fin.

El destete es considerado también como una etapa muy importante para la díada mamá-bebé y, puede darse por diversas razones y de distintas maneras, según las necesidades y situaciones específicas de cada familia.

Sabemos que la mayoría de nosotras, queremos darle un cierre amoroso a esta maravillosa experiencia de lactar, para darle la bienvenida a las nuevas aventuras que trae el crecimiento de nuestros pequeños.

Frecuencia de tomas

producir más leche
Bebé modelo: Mauricio Martos

Lo primero que debemos considerar es que, este proceso puede resultar muy diferente para cada díada mamá-bebé, dependiendo de las rutinas familiares, las necesidades particulares de la madre y muchos otros factores.

Asimismo, la lactancia representa un vínculo afectivo entre la madre y su bebé, por lo cual es entendible que sobrevengan sentimientos de nostalgia al momento de destetar. Sin embargo, aunque esta conexión es muy especial, no es la única que tenemos con nuestros pequeños, pues en cada etapa y cada paso que damos en la maternidad, creamos vínculos muy fuertes que permiten que el amor entre los dos vaya creciendo.

El destete respetuoso no tiene retroceso

amamantar
Bebé modelo: Mauricio Martos

Al decidir destetar, es importante tener en cuenta que, aunque se elija hacerlo de forma respetuosa y gradual, es una etapa de grandes cambios en las rutinas y demandas de nuestros bebés. Para muchas de nosotras parece imposible que nuestros pequeños sean capaces de disminuir gradualmente sus tomas.

Es por ello que es muy importante resaltar que el destete no tiene retrocesos, es decir, algunos días tu bebé puede demandar más pecho, pero no quiere decir que tu proceso se ha perdido.

La estrategia de “no ofrecer, no negar” es una de las más prácticas para iniciar el proceso de destete. Sin embargo, podría parecer contraproducente que, al no ofrecerles el pecho, nuestros pequeños aumenten la demanda.

Esto se debe a que los bebés son capaces de percibir hasta los cambios más sutiles en sus rutinas diarias y recuerda que, hasta ahora, ha sido la lactancia quien ha ofrecido el consuelo y contención necesaria para sobrellevar cualquier cambio que le pudiese inquietar.

¿Cómo puedo entonces disminuir gradualmente las tomas?

inseguridad

Entre las principales claves del destete respetuoso, se encuentran:

  • La paciencia
  • La creatividad
  • La constancia

Una de las principales técnicas para destetar, es crear y mantener una rutina diaria, sobre todo a las horas de las comidas y meriendas. Lo ideal es ofrecer un ambiente calmado y afectivo, en el cual tu bebé se sienta reconfortado.

Es importante, además, procurar que el destete no coincida con otros cambios importantes como una mudanza, nacimiento de un hermanito, cambio de habitación, inicio de escuela o el proceso de algún malestar o enfermedad.

Una manera muy eficaz y creativa de alargar los tiempos entre las tomas, es realizar actividades divertidas y muy creativas con tu bebé, de manera que se sienta distraída y no requiera del pecho.

Otra muy buena idea, es involucrarla en las actividades que desarrollas diariamente. Por ejemplo, a la hora de preparar la comida, puedes pedirle que te ayude a llevar algunos de los ingredientes desde la despensa hasta la cocina o proporcionarle frutas picadas para que “prepare” una ensalada.

Algunas estrategias para distraer a tu bebé

destete
Family photo created by freepik – www.freepik.com

Las estrategias para mantener a tu bebé distraído y sin pensar mucho en la teta, depende de sus gustos y la personalidad que ha desarrollado. Por eso, debes observar y preparar actividades de acuerdo a las preferencias de tu pequeña.

Puedes, por ejemplo:

  • Planificar juegos con títeres, pinturas o actividades sensoriales.
  • Contar cuentos con sus muñequitos preferidos.
  • Peinar a sus muñecas.
  • Apilar juguetes, entre muchas otras cosas.
  • Te recomendamos también, utilizar camisetas o prendas que hagan “difícil” el acceso a tus pechos. De esta manera, evitarás también ofrecerle el pecho como una “salida rápida” ante cualquier situación o percance.

¿Qué hago si no logro distraerla?

destete

Es importante que poco a poco, vayan descubriendo las estrategias que funcionan para ustedes. En muchos casos no habrá manera de distraer a tu bebé de su deseo de lactar. En dichos momentos, puedes tratar de negociar con ella el tiempo en que puede quedarse en tu pecho, en medidas de tiempo que pueda entender tu pequeña, como la duración de alguna de sus canciones favoritas o contar hasta 10 varias veces.

¿Cómo disminuyo las tomas nocturnas?

destete
Bebé modelo: Mauricio Martos

Las tomas para dormir, ya sea en siestas diurnas o durante la noche, suelen ser las últimas en disminuirse. Esto se debe a que tu bebé solo ha aprendido a enlazar el sueño a través de la teta, por lo cual se requiere de un poco más de paciencia y tiempo.

Para el destete nocturno, lo ideal es contar con el apoyo de otro cuidador principal, ya sea su papá u otra persona que pueda apoyarte. Lo más recomendable es establecer una rutina de sueño consistente, como cenar, bañarse, leer algún cuento y darle masajes suaves y relajantes.

Inicialmente, puedes decidir darle una sola toma al momento de dormir y, para los episodios en que despierta de madrugada, pedir el apoyo del otro cuidador, de manera que este le ofrezca contención emocional y confort, hasta que logre conciliar de nuevo el sueño.

Sobre el rol del cuidador, y otros tips para el destete nocturno y otros tipos de destete, puedes ller más acá.

Aunque esta etapa puede estar llena de algunos altibajos y situaciones frustrantes, sabemos que podrás atravesarla de forma exitosa. Confía en el amor que le tienes a tu bebé y en que cada proceso es único y especial. Estamos aquí siempre para apoyarte.

 

Más información en:

¿De verdad existe el destete respetuoso?

¿Existe realmente el destete natural?

Quiero destetar a mi hija de 10 meses

¿Cómo puedo hacer para destetar a mi bebita?

Quiero destetar a mi hijo pero no quiere fórmula

Asociación Española de Pediatría. (2015). Manual de lactancia materna. Ed. Médica Panamericana.

Von Werder, R. (2007). Breastfeeding Is Lovemaking Between Mother & Child.

Foto portada: freepick,  cookie_studio <a href=’https://www.freepik.com/photos/baby’>Baby photo created by cookie_studio – http://www.freepik.com</a&gt;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.