¿Cómo fortalecer la autoestima de nuestros hijos?

La autoestima es un aspecto de gran importancia en cualquier individuo, especialmente en los niños y niñas de corta edad. A pesar de ser un componente del autoconcepto, la autoestima es considerada como un valor que se forma, con base en la información obtenida de parte de sí mismo y de la relación con las demás personas.

Como padres y madres, debemos interesarnos en los 4 pilares de la salud de nuestros pequeños, la salud física, la salud mental, la salud emocional y la salud espiritual. Esto se va formando desde que son bebés, por ello, te invitamos a descubrir en nuestro artículo, algunas formas de estimular positivamente la autoestima de niños y niñas.

¿Qué es la autoestima?

autoestima
Bebé modelo: Luciano Ramírez

La psicóloga española Broch-Álvarez definió la autoestima como la capacidad que desarrollan los niños, para evaluar de forma positiva o negativa sus características individuales. Esta evaluación depende directamente de los datos que obtienen de sus actividades diarias y las interacciones con terceros, especialmente con sus familiares. La autoestima está compuesta por tres dimensiones:

  1. El concepto y aprecio de sí mismo y la percepción de las demás personas.
  2. La seguridad sobre la competencia para llevar a cabo actividades y lograr metas fijadas.
  3. La influencia o control que las personas creen tener sobre los acontecimientos que las rodean.

La personalidad es una característica del individuo, conformada por la autoestima y el autoconcepto. Este último está más relacionado con el aspecto cognitivo, que permiten que los niños conformen un “yo” distintivo de otras personas.

¿Por qué es importante la autoestima de nuestros hijos?

niña

Una autoestima sana es de gran importancia para todas las personas, pero en especial para los niños. Esta comienza a construirse cuando los niños comienzan a entender que son una persona diferenciada de las demás. El desarrollo de la autonomía, conforma un aspecto clave en la autoestima de los niños, ya que les permite independizarse progresivamente y conformar su autoconocimiento.

La formación de una buena autoestima, depende inicialmente del entorno familiar y, esta se trabaja adecuadamente mediante diversas estrategias y actividades (fuente). La importancia del desarrollo adecuado de la autoestima, radica en que:

  • Esta conforma el núcleo de la personalidad de los niños.
  • Permite que los niños y niñas adquieran la habilidad y seguridad de afrontar dificultades y resolver problemas.
  • Fomenta la responsabilidad y creatividad.
  • Define la autonomía.
  • Promueve la creación de lazos sociales saludables.
  • Asegura la proyección de los niños y niñas a futuro, como personas felices y emocionalmente estables.

¿Cómo evoluciona la autoestima en los niños?

familia
Ysmar Villareal y Luciano Ramírez

La familia es el principal factor que contribuye a la formación y desarrollo de una autoestima saludable. El psicólogo español Valentín Pérez, afirma que la autoestima puede ser configurada por las experiencias de éxito y fracaso, además de la valoración del entorno más significativo, que en el caso de los niños, son sus padres o cuidadores principales.

Una de las principales pautas que marcan una buena autoestima en los niños, es el sentimiento de seguridad, cuidado y amor de parte de sus cuidadores. Asimismo, los niños en edades de entre 4 y 8 años, comienzan a basar su autoestima en dos aspectos principales: el “yo real” (lo que somos) y el “yo ideal” (lo que aspiramos ser).

Según la psicóloga Esther Blanco, los padres y el contexto familiar, son los principales intermediarios en la estructuración de la personalidad, en niños entre 3 y 6 años. En este sentido, son los cuidadores principales, quienes tienen la responsabilidad de fijar una relación estable entre el “yo real” y el “yo ideal” de los niños.

Características de un niño con buena autoestima

autoestima

Según el grupo de psicólogos infantiles de Children’s Health System, los niños con buena autoestima se caracterizan por mostrar seguridad y capacidad en la mayoría de sus actividades diarias.

Además, también suelen mostrar motivación por el aprendizaje, responsabilidad, comprensión, creatividad, proactividad para buscar soluciones a problemas y la capacidad de pedir ayuda en determinados momentos (Fuente).

Características de un niño que no ha formado buena autoestima

autoestima

Por otro lado, los niños que no han formado una autoestima estable, suelen mostrar mucha desconfianza consigo mismos y sentimientos de inferioridad. Adicionalmente, se caracterizan por su timidez, poca creatividad, desanimo, hipersensibilidad y, en muchos casos, pueden mostrar crisis de angustia y ansiedad.

Como estimular y fortalecer la autoestima en niños entre 2 y 6 años

niño
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Todos los niños son distintos y, es normal que algunos de ellos tengan mayor facilidad de formar una buena autoestima. A pesar de esto, es posible estimular positivamente a los niños que tienden a formar una baja autoestima.

La influencia de los padres en esta etapa, donde ocurre la formación del autoconcepto y la autoestima, resulta clave y promueve el desarrollo de una personalidad equilibrada. Como padres y madres, nuestro papel principal en la formación de la autoestima de nuestros hijos, es demostrarles que son valorados como individuos.

Es necesario demostrar nuestro amor incondicional a través de acciones y gestos diarios. Para ello, debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

Enseña a través del ejemplo 

niña

Los niños aprenden principalmente a través de la observación de nuestra conducta.

Proporciona tiempo de calidad

destete
Family photo created by freepik – www.freepik.com

Dedicar tiempo de juego y platica a cada uno de nuestros hijos por separado, les hará saber que son importantes para nosotros. Debemos procurar que este tiempo sea exclusivamente de ellos, dirigiendo nuestra atención sin preocupaciones ni mayores distracciones.

Podría interesarte leer sobre: ¿Cómo puedo brindarle a mi hijo tiempo de calidad?

Reconoce su esfuerzo

autoestima

Es muy importante siempre reconocer el esfuerzo que hacen nuestros pequeños al llevar a cabo cualquier actividad. De esta manera, les transmitiremos nuestro orgullo.

Elogia de forma equilibrada

autoestima

Es importante elogiar de forma equilibrada, enfocándonos en el esfuerzo, más que en el resultado.

Apoya el desarrollo de su mayor potencial

autoestima

Observar las cualidades de cada niño y apoyar el desarrollo de su mayor potencial.

Evita la comparación

autoestima

Nunca comparar los logros y progresos de nuestros hijos.

Préstales atención

hijo
Jesús y Luciano Ramírez

Proveerles escucha activa y atención plena, tanto visual como física. Al mirar a los ojos a nuestros hijos cuando se comunican con nosotros, podemos demostrarles que nos importan sus opiniones y preguntas.

Se sincero con tu peque

concebir
José Armando y Astrid Ramírez

Los niños son más intuitivos de lo que creemos, por eso es importante actuar siempre con sinceridad. Si queremos felicitarles o elogiar alguno de sus esfuerzos, debemos hacerlo de forma sincera y auténtica. En adición a esto, también es muy recomendable dejar que exploren actividades nuevas y ofrecer (sin imponer) nuestra ayuda.

Valida todas sus emociones

concebir
Familia Ramírez Vicuña

Al aceptar que nuestros hijos pueden sentir también enojo, frustración, miedo y tristeza, podemos transmitir calma y demostrarles que nuestro amor es incondicional. Esto no solo fortalece las relaciones con nuestros hijos, sino que además los hace sentir seguros y promueve el desarrollo de su autoestima y personalidad.

Apoya incondicionalmente

familia

Proveer ayuda y enseñanza cuando nuestros hijos muestren la iniciativa de realizar nuevas actividades. Asimismo, permitir que realicen sus propios intentos, haciéndoles saber que estaremos allí sin importar el resultado de su esfuerzo.

Evita las críticas

inseguridad

Permíteles tomar algunas decisiones, como su vestuario y evita las críticas sobre la decisión tomada.

 

Esperamos esta información pueda ayudarte y orientarte, con muchísimo cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

 

Más información en:

¿Crees que tu niño esta sufriendo de inseguridad?

¿Los niños tiene distintos lenguajes de Amor?

Blanco, E. (2019). El niño de los 2 a los 6 años. Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM.

Blanco, E. (2019). El niño desde los 6 años hasta la adolescencia. Clínica de Psicoterapia y Personalidad PERSUM.

Broch-Álvarez, M. R. (2014). La autoestima en niños de 4-5 años, en la familia y en la escuela (Bachelor’s thesis).

Children’s Health System. (2018). Desarrollar la autoestima de su hijo. 1995-2021 The Nemours Foundation.

Pérez, V.M.O. (2007). La buena educación: reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Anthropos Editorial.

16 comentarios de “¿Cómo fortalecer la autoestima de nuestros hijos?”

  1. Excellente tema! Fortalecer la autoestima de nuestros hijos es tan importante a una temprana edad. Los ayuda a ser mas independientes y acceptarse como son y como tratar a los demas.

  2. Estables emocionalmente me parece el punto clave de tu bello blog, lo que no quiere decir felices siempre. Vivir los estados y estar allí para ellos

  3. Gracias por este post tan importante, a veces sin querer comparamos a nuestros hijos con amiguitos o hermanos mayores, y debemos entender que cada niño es único, para mi la autoestima es algo a desarrollar a diario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.