¿Crees que tu niño esta sufriendo de inseguridad?

¿Sospechas que tu hijo está sufriendo inseguridad?. En este post hablaremos un poco sobre los niños inseguros. Cuáles son las posibles causas que generaron esa inseguridad y te daremos recomendaciones y tips para saber cómo manejar esta situación con tu pequeño.

Inseguridad infantil

niño

La inseguridad infantil es el miedo a perder el amor o la atención principalmente de los padres. Estas inseguridades pueden no ser reales, siendo ori por un estado emocional del pequeño. Aunque sabemos que la mayoría de los niños puede en ocasiones sufrir inseguridades, mantener esta conducta puede traerle consecuencias negativas al niño tanto a nivel social como a nivel cognitivo (fuente).

Podría interesarte leer sobre: ¿Cómo ayudo a mi hijo a manejar el estrés en tiempos de pandemia?

¿Cómo sé que mi niño es inseguro?

niño

En ocasiones no será sencillo determinar si nuestro peque es inseguro, puesto que normalmente este tipo de conducta suele expresarse como timidez. Es importante estar atentos en el comportamiento de nuestro hijo cuando está rodeado de otros niños o hermanos, si estos suelen ser más sociables que él.

Posibles indicadores de inseguridad en tu hijo

  • Se siente incómodo o torpe cuando enfrenta situaciones que salen de su zona de confort, es decir, si hace actividades o tareas nuevas o actividades que ya había realizado antes pero sin obtener buenos resultados
  • Si tiene muchas dudas cuando necesita tomar una decisión.
  • El peque tiende a frustrarse con mucha facilidad y frecuencia.
  • Puede tener una disminución en el rendimiento académico.
  • Presenta un comportamiento muy poco autónomo o auto-suficiente.
  • Tiene dificultad para hacer amigos.
  • Sufre de muchos miedos y pesadillas. En ocasiones estos miedos pueden no estar acordes con la edad del peque. Entre los miedos que enfrenta un niño inseguro están: miedo a ir al colegio, miedo a la oscuridad, miedo a los médicos, miedo a lastimarse, entre otros.
  • Falta de confianza en si mismo.

¿Por qué un niño es inseguro?

bebé

Poder determinar cuales son las causas o de donde surgió la inseguridad de nuestro pequeño no es una tarea sencilla, puesto que hay múltiples factores que influyen en el estado emocional y la autoestima del niño. Sin embargo, es importante no regañarlo, reclamarle o tratarlo mal por tener inseguridad. Esa actitud simplemente lo que causaría es empeorar la situación.

Posibles causas

Aquí te dejamos algunas posibles causas de la inseguridad infantil.

Educación autoritaria

familia

Un estilo de educación muy autoritaria o sobreprotectora, puede empañar la visión del pequeño sobre sí mismo, ya que el niño puede sentir temor de fracasar o decepcionar a sus padres.

Comparaciones constantes

niño

Las comparaciones con hermanos y otros niños también es una causa común de generar inseguridad. Cabe destacar que las comparaciones pueden generar celos, sentimientos de inferioridad y baja autoestima.

Podría interesarte: ¿Se puede querer más a un hijo que a otro?

Falta de cariño

niño

La falta de cariño o expresión del mismo por parte de los padres, esto puede generar un sentimiento de rechazo en el pequeño, afectando así su forma de ver el mundo y su forma de verse a sí mismo.

Podría interesarte leer sobre: ¿Los niños tiene distintos lenguajes de Amor?

Pérdida de un ser querido

berrinche

La pérdida de algún familiar, mascota o inclusive una mudanza, puede generar inseguridad en los niños, estas inseguridades pueden empeorar y terminar en graves casos de depresión.

También podría interesarte leer sobre: ¿Cómo puedo hablarle a los niños sobre la muerte?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Si sientes o confirmas que tu peque es inseguro, no te angusties, aquí te damos algunos tips y concejos para que ayudes a tu hijo a superar este proceso.

Tips y consejos para ayudar a superar la inseguridad

Dedícale tiempo de calidad. Los niños necesitan sentirse amados, y una manera de expresar ese amor es a través del tiempo de calidad. Lee aquí sobre: ¿Cómo puedo brindarle a mi hijo tiempo de calidad?

juego

No lograr algo no significa que tienes que darte por vencido. Ayuda a tu peque a comprender que cuando no se logra un objetivo o se fracasa en alguna actividad, esto significa que podría cambiar de rumbo o continuar y hacerlo mejor la siguiente vez. Esto ayudará a tu hijo a ser resiliente.

hijo

Demuéstrale que tienes un amor incondicional hacia él. Debes recordarle que pase lo que pase lo amas con todo tu corazón. ¡No te limites!. Aquí puede leer sobre: ¿Los niños tiene distintos lenguajes de Amor?

mamá

Permite que se equivoque. Nuevamente las equivocaciones son oportunidades para mejorar y aprender lecciones.

juego

Felicítalo por sus esfuerzos. Cada pequeño avance es una oportunidad para elogirarlos, esto los hará sentir seguros de lo que hacen. Podría interesarte: ¿Cómo puedo expresarle Palabras de Afirmación a mi hijo?

inseguridades

Anímalos a tomar riesgos. algunas veces los niños se sienten muy temerosos de realizar actividades nuevas o que se salen de la rutina así estas sean seguras, como aprender a montar bici o comer algo nuevo, apóyale a vencer sus miedos con palabras de apoyo y amor.

chica

Dales responsabilidades acorde a su edad. los pequeños necesitan responsabilidades que los hagan sentir autónomos. Cada niño aprende a confiar en sí mismo y en su capacidad de acuerdo a las tareas que va realizando, un niño sobreprotegido puede llegar a sentir que no es capaz de hacer las cosas que sus padres hacen por él, creándole inseguridad. Permítele realizar tareas acordes con sus capacidades y apóyalos con amor. Podría interesarte el post sobre: Tareas en el hogar para los niños en sus distintas edades.

niño

Se su ejemplo. Los niños inseguros suelen ser muy rígidos en su comportamiento, por miedo al ridículo, al rechazo o a las criticas. Enséñales con tu ejemplo a divertirte, ríe, baila y juega con el para demostrarle que no pasada nada. Esto también puedes hacerlo en compañía de otros niños o adultos.

lactancia materna

Enséñale a pensar en positivo sobre si mismo y el exterior. Ayúdalo a ir transformando frases cómo “no puedo hacerlo” por “voy a intentarlo, porque soy capaz”.

empatía

Buscar ayuda de un profesional si lo requieres. Recuerda que siempre puedes buscar la ayuda de un profesional en psicología infantil para que te ayude a entender el proceso por el cual está pasando tu hijo y te brinde otras herramientas para solventarlo.

 

Esperamos esta información te sirva de apoyo, con mucho cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama

Más información en

Tarres, S. (2018). 5 estrategias para ayudar al niño inseguro.

Sánchez, A. (2020). ¿Es tu hijo inseguro? Ayúdalo.

Regader, B. El niño inseguro: causas, señales y síntomas.

Educo. (2019) ¿Cómo podemos ayudar al niño inseguro?.

2 comentarios de “¿Crees que tu niño esta sufriendo de inseguridad?”

  1. Hola, mi bebé tiene casi dos meses, toma lactancia mixta, hace deposiciones cada dos-tres días, últimamente echa gases con mal olor y sus deposiones son tirando a verdosas. Hace poco le cambié la leche de fórmula, será eso? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.