¿Cómo ayudo a mi hijo a manejar el estrés por COVID-19?

Pregunta completa: ¿Cómo ayudo a mi hijo a gestionar el estrés durante el brote de COVID-19?

COVID-19

Respuesta:

Nuestros peques pueden responder ante el estrés de estar encerrados de forma obligatoria por la cuarentena, para así evitar la expansión del virus COVID-19, de distintas maneras:

  1. Pueden enfadarse con más facilidad.
  2. Se pueden mostrar más dependientes.
  3. Estar mucho más agitados.
  4. Mostrarse preocupados.
  5. Podrían orinarse en la cama con más frecuencia.
  6. Pueden empezar a encerrarse en sí mismo.

COVID-19

Por lo que te proponemos estas 9 recomendaciones que te ayudarán a gestionar el estrés en tus hijos, e inclusive te podrán ser útiles con tu pareja y demás familiares, en estos momentos de cuarenta.

Se comprensivo

COVID-19

El mostrarse comprensiva o comprensivo ante las reacciones que pueda manifestar su hijo, le ayudan al peque a sentirse amado y seguro. Escuche con atención las preocupaciones que pueda tener sobre el COVID-19 y ofrézcale mucho más amor y atención de lo que comúnmente le brinda.

Dedíquele tiempo de calidad

desestresandose

Los niños y niñas en momentos difíciles necesitan el amor y la atención de sus padres o los adultos con quien ellos se encuentren, por lo que es esencial que se les dedique más tiempo y atención.

Para conocer más sobre el tiempo de calidad puedes revisar este artículo haciendo click: ¿Cómo puedo brindarle a mi hijo tiempo de calidad?

Use palabras amables

familia

Los niños y niñas suelen ser muy sensibles a los tonos de voz, por lo que es importante que recuerde escuchar bien a su peque, para que pueda responderle con amabilidad y así tranquilizarlo.

Aquí te dejamos un post donde podrás ver como brindarle palabras de afirmación a tu peque: ¿Cómo puedo expresarle Palabras de Afirmación a mi hijo?

Juegue con ellos

jugando

Es importante involucrarse en los juegos de sus hijos, inclusive proponer actividades para que hagan juntos. Cuando sea posible, trate de organizar momentos de juegos para compartir con su hijo y también ¿por qué no? momentos de relajación.

En este post te proponemos distintos juegos para hacer con tu peque, (haz click para revisarlo) Estoy cansada, no quiero jugar con mi hijo ¿Qué hago? . Allí podrás encontrar diversas actividades que van desde los 0 meses hasta los 10 añitos de edad, los cuales verás que son bastante adaptables para las diferentes edades, todo ira acompañado de tu creatividad.

Mantenga a los niños con sus padres

COVID-19

Es de suma importancia que los niños y niñas se mantenga cerca de sus padres o familares, por sus puesto en la medida de lo posible, puesto que su separación sería devastadora para ellos.

En caso de alguna separación necesaria, como por ejemplo: por hospitalización, trata de mantener un contacto frecuente con tu peque a través del celular (what’s app, skype, mensajes de texto, llamadas…) y de esa manera poder brindarle consuelo.

Mantengan sus rutinas y horarios

rutinas

En la medida de lo posible intenta mantener las rutinas y los horarios que habitualmente tenían. También podrías crear nuevas rutinas y horarios en base a las nuevas situaciones.

Es primordial mantener las actividades escolares y de aprendizaje, así como espacios dedicados para jugar de manera segura y  momentos de relajación.

Dele información sobre la situación

información

Permítete explicarle a tu peque lo que ha pasado en tu ciudad o país respecto a la enfermedad del virus causada por el COVID-19 y además indícale cuál es la situación actual a nivel mundial. Utiliza palabras y frases acordes a su edad. Dale información clara sobre cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad, siempre utilizando información confiable, especialmente la brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de tu país.

Haga situaciones hipotéticas

COVID-19

Aunque esta recomendación parezca extraña, hacer situaciones hipotéticas ayuda a los niños a canalizar posibles miedos. Los niños y niñas suelen ser muy imaginarios y creativos por lo que con facilidad pueden crear irrealidades alternas y con estas generar temores.

Por lo que es importante que juntos se planteen información sobre situaciones hipotéticas que pudiesen ocurrir con el COVID-19 y como harían para atenderlas. Un ejemplo de esto podría ser que un miembro de la familia y/o el mismo peque se comenzaran a sentir mal y por lo tanto tendrían que ir al hospital durante un tiempo para que los médicos pudiesen atenderlos y ayudarlos a recuperarse.

Enséñeles a meditar

meditación

Hoy en día, para nadie es un secreto que la meditación es una excelente herramienta que te puede ayudar a canalizar el estrés, la angustia y las preocupaciones, brindándote bienestar y salud. En este post te tenemos herramientas sencillas que te pueden servir para aprender y enseñar la meditación (haz click para revisarlo) ¿Me pueden enseñar a meditar?

 

Esperamos esta información te haya sido de utilidad.

Un fuerte abrazo de Tu Equipo editorial de Preguntamama.com y siempre recuerda que el Amor Incondicional es la fuerza que mueve al mundo.

incondicional

Para más información visita

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2020. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. (Visitada: 21/03/2020) Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Imágenes de freepik

¿Me pueden enseñar a meditar?

¿Cómo puedo brindarle a mi hijo tiempo de calidad?

¿Cómo puedo expresarle Palabras de Afirmación a mi hijo?

Estoy cansada, no quiero jugar con mi hijo ¿Qué hago?

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.