Estoy cansada, no quiero jugar con mi hijo ¿Qué hago?

Pregunta completa: En varias ocasiones no quiero jugar con mi hijo, ¿esto me hace una mala madre? Cuando llego agotada del trabajo no tengo ningún tipo de creatividad para poder jugar con él. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por consultarnos.

Acepta lo que sientes

Ante todo NO te sientas mal por no querer jugar con tu peque luego de un día pesado de trabajo bien sea fuera del hogar o dentro del mismo, pues ambos son agotadores.

El no querer jugar con él no te hace ni una mala madre ni mucho menos una madre descuidad o despreocupada por la atención hacia él o los retoñitos de la casa.

lactancia

¿Qué edad tiene tu pequeñin?

Para poderte ayudar con distintas actividades es importante conocer la edad de tu hijo. Aquí te dejaremos distintos links para que escojas la edad en la que tu peque se encuentra y puedas tener acceso a los juegos.

Estos juegos los podrás practicar con tu peque en esos momentos de agotamiento, inclusive te harán sentir mejor y dejar atrás el cansancio, pues las sonrisas que van a compartir les harán un momento inolvidable.

Recuerda que el aprender a valorar la belleza de las cosas simples es un arte.

Te recomendamos revisar este post que habla sobre las 4 claves para jugar con tu hijo.

El Amor incondicional

Antes de darte una variedad de ideas y juegos para esos días en los que tu energía está nivel 0, te comentaremos un poco sobre el Amor Incondicional. Base del Amor en el hogar que repercutirá hacia tus demás relaciones y además te hablaremos sobe el contacto físico en los niños, pues ambos ayudan a mantener el tanquecito de sentimientos de amor de los peques.

Gary Chapman y Ross Campbell en su libro  “Los 5 lenguajes del Amor de los niños” nos dicen que cada niño tiene un “tanquecito de sentimientos” que debe ser llenado con amor incondicional.

amor incondicional

Con mucha frecuencia muchos padres suelen demostrarle a sus hijos un Amor condicionado, el cual se basa en el comportamiento del niño, dándole con frecuencia algún tipo de recompensa, regalo o privilegio al peque que se comporte o actúe como los padres desean. El amor condicionado envía a la psique del niño el mensaje de que el Amor de sus padres depende de algo distinto que no es únicamente el ser hijo.

Es importante comprender que un niño con un tanque emocional lleno puede comprender sin resentimiento la orientación de sus padres. El Amor incondicional jamás dañará o malcriará a un niño, pues jamás estará en demasía la cantidad de Amor que le puedan dar sus padres.

Contacto físico

El contacto físico es el ingrediente principal para la gran mayoría de los niños, estos necesitan desde que son bebés muchas caricias llenas de significado, por lo que a la hora de jugar con ellos báñalos en contacto físico.

Si el juego es un poco pesado, este contacto puede ser fuerte más no agresivo y siempre luego al final de cada juego que predomine una caricia o un contacto físico de ternura.

Si no estás acostumbrada a tocar practícalo, pues cuando comprendas la importancia del contacto cariñoso para los niños sentirás motivación para transformar esa conducta.

niño

Aquí te dejamos este post sobre los distintos lenguajes de amor en los niños.

Estimulación temprana

Debes saber que los juegos o actividades que podamos hacer con nuestros peques en sus diversas edades y en momentos de cansancio también ayudan a su estimulación temprana, fortaleciendo el cuerpo, desarrollando sus emociones y su inteligencia. Por lo que es esencial integrar en esos juegos abrazos, sonrisas y palabras de afirmación, lo cual contribuirá en su desarrollo pleno.

Entre las áreas de desarrollo se encuentran:

  1. Motor Grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, en donde participan las piernas y los brazos.
  2. Motor fino: son los movimientos más finos y precisos, en donde se encuentran los movimientos de las manos y dedos de las manos, también pies y dedos de los pies.
  3. Lenguaje: el cual es la capacidad de comunicarse con los demás.
  4. Socio-afectivo: donde el peque tiene la capacidad de relacionarse con los demás, expresando sus sentimientos y emociones.

juegos para bebé

Para más información haz click en este post sobre la estimulación temprana.

41 juegos para probar con tu peque en los días de cansancio

Recuerda que todos estos juegos puedes probarlos en las distintas edades haciendo tus variaciones pertinentes, dependiendo de los años que tenga el pequeñin y también de su personalidad. No olvides que  puedes hacer estas actividades en un máximo de 15 minutos, siempre dependiendo de tu nivel de agotamiento.

Recuerda que…

Hay muchas otras madres que han pasado por distintas etapas que tú aún no has llegado, así que puedes pedirles su consejo, nada como una madre experimentada. Además en tribu se aprende mejor 🙂

¡MUCHO ÉXITO!

Indicaciones: Para tener acceso a cada post, debes hacer click en los títulos que están encima de las imágenes.

Bebesitos de 0 a 3 meses

juegos

Bebés de 3 a 6 meses

juegos

 

Bebitos de 6 a 9 meses

 

Retoñitos de 9 a 12 meses

 

Nenes de 1 a 1 año y medio

juegos

 

Pequeñitos de 1 año y medio a 2 años

juegos

Peques de 2 años a 2 años y medio

bebé

Pequeñines de 2 años y medio a 3 años

bebe

 

Ternuritas de 3 a 4 años

diversión

 

Peques de 4 a 5 años

niño

Pequeñuelos de 6 a 7 años

Diversión

 

Retoñitos de 8 a 10 años

diversion

 

 

Para más información puedes visitar estas páginas:   

García, L. ¡No me apetece jugar con mi hijo!

 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.