¿Cómo ayudo a mi hijo a dejar los videojuegos?

Pregunta completa: Mi hijo se la pasa todo el tiempo jugando videojuegos ¿Cómo ayudo a mi hijo a dejar de ser adicto a los videojuegos?

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por consultarnos.

Cuando tenemos un hijo adicto a los videojuegos, es complicado como padres, buscar soluciones que no nos hagan sentir mal por la actitud que experimentarán nuestros hijos al intentar apartarlo de las pantallas.

Se debe comprender que no necesariamente tu: mamá y/o papá, tienen la culpa de que esta adicción se haya desarrollado en el pequeñin. Lo que se tiene que entender es que pequeñas actitudes y decisiones tomadas paulatinamente a través de los años fueron forjando una adicción en el niño.

Estas son cosas que al inicio se veían tan inconsecuentes, pero luego poco a poco con el paso del tiempo se fue convirtiendo en el centro de su vida: en algo que fue adquiriendo un carácter de necesidad y es allí donde comienza el problema.

Una vez que como padres, asumimos la responsabilidad de tener que tomar alguna medida de acción para ayudar a nuestro hijo a salir de esa adicción, es cuando comienza la búsqueda de alternativas, de formas de mediación con nuestro hijo, de propuesta de acuerdos, etc.

Aquí te proponemos algunas alternativas:

Conversar con tu hijo acerca de los videojuegos

juego

 

 

 

 

 

 

Es importante que le expliques a tu hijo que el uso de videojuegos en exceso causan diversos impactos en el individuo, como por ejemplo:

Efectos sociales

juego

 

 

 

 

 

 

El uso excesivo de videojuegos genera un relación afectiva débil con los padres y personas de su misma edad. En niños de edad preescolar, se ha observado una disminución en las destrezas sociales, ya que esto afecta la estimulación a tener interacciones significativas con otros niños.

En adolescentes entre 14 y 19 años, también se ha encontrado que son menos sociables y unidos a sus padres y personas de edades similares.

Comportamiento agresivo

juego

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los videjuegos contienen temáticas violentas, encontrándose que la exposición a videojuegos violentos es un factor de riesgo causal para posibles conductas agresivas y a un comportamiento social reprimido.

Problemas de atención

 

 

 

 

 

 

La exposición a largo plazo a los videojuegos puede deteriorar la atención en niños, especialmente
en personas muy jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En contra parte la atención mejora cuando se aprende a jugar un videojuego, ya que aumenta la activación cerebral pre frontal y frontal. Por lo que cabe resaltar la frase de: Todo en exceso es malo.

Gasto energético

juego

 

 

 

 

 

 

Se ha encontrado que aunque hay algunos videojuegos activos, estos no son lo suficientemente intensos como para contribuir con las recomendaciones actuales de 60 min de actividad física diaria moderada a vigorosa para los niños y adolescentes, más sin embargo son más beneficiosos que los videjuegos pasivos los cuales van causando obesidad en el niño o adolescente.

Respuesta hormonal

juego

 

 

 

 

 

 

 

Se ha encontrado que las personas que ganan los juegos tienen una tendencia a aumentar los niveles de testosterona en comparación a los que pierden. Tanto la testosterona como el cortisol se liberan durante el ejercicio y son necesarias para la adaptación del organismo, sin embargo, cuando hay una elevada exposición crónica a ambas hormonas, especialmente al cortisol, posee efectos negativos en el organismo: depresión, ansiedad, aumento de glucosa, entre otras, efecto que genera el uso excesivo de videojuegos.

Salud visual

juego

 

 

 

 

 

 

Se ha comprobado que en edades de 6 a 14 años, la miopía afecta más a esta población debido al uso excesivo de los aparatos electrónicos.

Sistema nervioso central

juego

 

 

 

 

 

 

 

Se ha encontrado que el excesivo uso de videjuegos daña los patrones de sueño mientras que un ejercicio físico intenso promueve una mejor calidad de sueño (esto reportado para adolescentes). También se han reportado que para adolescentes de 7 a 19 años pueden presentar epilepcia fotoensible la cual se genera tras la exposición a estímulos visuales luminosos o de patrones en el tiempo.

Muestrale con hechos

juego

Cuando le muestras a tu hijo con hechos y pruebas de que realmente consume demasiado tiempo jugando videojuegos, puedes, poco a poco y con paciencia, hacerle aceptar que en efecto, es adicto a ellos. Esto lo puedes hacer: contabilizando sin que el sepa, el tiempo desde que empieza a jugar hasta que termina.

Proponer acuerdos no amenazas

mamá

Es importante que juntos: mamá, papá e hijo, intenten proponer distintos acuerdos para ir minimizando el uso de los videojuegos por parte del niño. Estos acuerdos se deben cumplir a cabalidad, puesto que si no es así, los acuerdos no servirán. Pero recuerda, es importante que el niño participe en la propuesta y aceptación de los acuerdos para que no se generen conflictos negativos e injustificados por parte del niño o niña.

Entre algunos de estos pueden ser:

  • Solo se puede jugar al día tres horas de videojuegos, sino se cumple ese día al día siguiente no se juega en todo el día.
  • Las tareas de la escuela se hacen antes de jugar con los videojuegos, puedes buscarme para trabajar juntos en ellas. Si no se cumple al día siguiente no se podrá jugar.
  • Una hora antes de dormir no se juegan videojuegos, para que tu cuerpo pueda estar relajado y concilie un buen sueño. Si no se cumple al día siguiente no se jugará.

Y así puedes proponer junto a tu pareja y a tu hijo distintos acuerdos, estos a su vez pueden ir cambiando con el paso de la semanas, dependiendo de como se vayan adaptando como familia a ellos.

Recordarle a tu hijo lo mucho que lo amas

juego

Necesariamente tienes que recordarle a tu hijo que todo ese proceso que están viviendo es pasajero. Que juntos van a lograr que esa sensación de necesidad se transforme.

Las personas adictas suelen tener una sensación de no sentirse dignas de ser amadas. Si la persona siente esa emoción, se le hará más difícil superar al monstruo de la adicción, puesto que sentirá que no vale la pena el esfuerzo.

Este proceso de ayudar a tu hijo requerirá de todo tu amor, paciencia, perseverancia y conocimiento. No dudes en buscar ayuda profesional, confía en tu capacidad para ayudar a tu hijo con todas las herramientas que consideres necesarias y también confía en que tu hijo lo va a lograr. Será un viaje que tomará tiempo y mucha perseverancia.

Hacer actividad física al aire libre

juego

El hacer ejercicio es una de las mejores formas de ayudar a dejar la adicción a los videojuegos,  ya que el adicto aprende a lidiar mejor con sus emociones, promueve endorfinas que lo ayudan a sentirse feliz y relajado y en este caso una oportunidad perfecta para hacer esto juntos.

Puedes proponerle distintas actividades al aire libre junto a ti o proponerle inscribirlo en algún deporte que le llame la atención.

Promueve que tu hijo salga con buenos amigos

juego

Comúnmente la adicción a los videojuegos, es una adicción solitaria, esto ayuda a aumentar el hábito de alejarse de las personas que lo pueden ayudar. Invítalo a salir con amigos, familiares, y vecinos que lo puedan ayudar a salir de esa rutina de aislamiento.

También pudieses proponer que se hagan distintas reuniones en donde tu casa sea la anfitriona, o promover salidas al cine, a parques, fiestas, entre otras.

Eliminar los videojuegos de tu casa

amor

Si todas las demás recomendaciones dadas arriba no se logran cumplir o no logran generar ningún impacto positivo en el niño o avance en el fin de la adicción, entonces hay que tomar esta medida drástica de eliminar los videojuegos que hayan en tu casa.

Serán tiempos difíciles en tu hogar, pero luego de todo el amor que le has demostrado a tu hijo en el proceso, el comprenderá con el tiempo la razón de esa decisión.

 

Espero estas recomendaciones te guíen y te orienten en este proceso 🙂

Tu equipo de Preguntamama.com

 

Para más información visita:

Moncada, J., & Chacón, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), undefined-undefined. [fecha de Consulta 3 de Noviembre de 2019]. ISSN: 1579-1726. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345732287009

Etxeberria, X. (1998). Videojuegos y educación. Comunicar, (10), undefined-undefined. [fecha de Consulta 3 de Noviembre de 2019]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801026

Chaney, D. ¿Es tu hijo adicto a los videojuegos? Este vídeo te ayudará a ayudarlo. De Familias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.