La crianza y el cáncer de mama

Pregunta completa: Me diagnosticaron cáncer de mama, me siento bastante mal, pero mi pregunta para ustedes es ¿Cómo puedo criar a mi hijo cuando padezco cáncer de mama?

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por consultarnos para orientarte con el cáncer de mama y la crianza de tu hijo.

El cáncer de mama

Las enfermedades oncológicas han estado incrementando en todo el mundo y el cáncer de mama no es una de sus excepciones. La Sociedad Americana del Cáncer indican que una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama y que una de cada veintiocho pudiese fallecer debido a este padecimiento. Cabe destacar que también los hombres pueden padecer de cáncer de mama.

juego

Esta enfermedad pudiese afectar la forma en que te relacionas con tus familiares, tu pareja y tus hijos.

Aquí te dejamos ciertas recomendaciones que pudiese ayudarte a experimentar de la mejor manera posible tu proceso para tu bienestar y el bienestar de los que te rodean.

Recomendaciones

Hacer ejercicios

juego

Es importante hacer algún tipo de ejercicios, pues esto libera endorfinas (sustancias naturales que ayudan a aliviar el dolor, son sintetizadas por el cerebro) que te harán sentir mejor y además tu cuerpo puede irse mejorando al sentirse útil y liberando los químicos de las quimioterápias.

El contacto con la naturaleza te permite sentir libertad, plenitud, unidad y demás emociones de alta frecuencia vibratoria, que sin duda te permitirán conectar con tu consciencia, con tu real ser.

El aprovechar estos espacios para compartir con tu hijo es lo más fabuloso, pues luego del agotamiento que las quimioterapias te pueden ocasionar, además de la poca energía que tienes, el permitirte tiempo de calidad junto a tu hijo te recuperará.

Puedes conversar con tu médico para que te indique cuales son las mejores actividades físicas para ti y si tienes libertad de hacer lo que te gusta, encuentra tu nuevo ritmo y siéntete feliz de poder hacerlo.

Aceptar la ayuda

compartir

Es muy importante aceptar la ayuda de tu pareja, familiares e inclusive padres de los amigos de tus hijos. Ellos ayudarán a mantener positivamente el cuerpo emocional de tu hijo, mientras tu vas a travesando por el proceso de la enfermedad.

Como ejemplo, tenemos a Ana Cardona madre que fue diagnosticada de cáncer de mamá y tras un año y cuatro meses de tratamiento se recuperó. Ella reconoce que el apoyo de su pareja, sus padres y amigos fue fundamental pues en este periodo se sentía muy pasiva y agotada, mientras que su hijito amado estuvo feliz quedándose en la casa de sus amigos.

Expresa lo que tu consideres

mamá

La enfermedad que padeces es algo personal, tu eres la que debe manejar toda la información, de la manera como te vayas sintiendo segura. No debes sentirte presionada de hablar cosas que no deseas decir.

Comúnmente solemos darle mucho peso a lo que demás opinen de nuestra situación y por ello nos invaden sentimientos de vergüenza, ansiedad, depresión, sentimientos de inutilidad y subvaloración personal. Sin embargo, al sentirte bien contigo misma, podrás expresar lo que sientes al ir en el camino que estas atravesando a través de la enfermedad.

Los hijos suelen ser muy condescendientes y honestos, pueden ayudarte cuando les permites ser participe de lo que te acontece. Pero como te expresé antes: todo a tu ritmo, en tu espacio y tiempo determinado.

Asistir a terapias

juego

Las terapias te pueden ayudar a manejar todas las emociones discordantes que pudieses estar experimentando. Esto te puede orientar con distintos tips o consejos para continuar con tu vida personal, familiar y social a la par que atraviesas por la enfermedad. Puedes asistir a distintas terapias, como por ejemplo:

  1. Terapia psicológica: en donde puedes darte la libertad de expresarte, llorar y buscar otros puntos de vista respecto a tu enfermedad, para poder curarte y sanarte.
  2. Terapias grupales: en donde puede escuchar las experiencias de otros, comprendiendo que no estás sola.
  3. Terapias físicas: puedes recibir terapias alternativas que te ayuden a elevar tu nivel energético a la par que estas recibiendo tu tratamiento medico convencional.

Puntos de vista holísticos de la enfermedad

juego

Cuando alguien pregunta si: ¿El cáncer es una enfermedad fundamentalmente emocional? es una pregunta que no es tan directa de responder, especialmente a pacientes que han pasado a través de esta enfermedad, puesto que realmente no podemos concebir el difícil sufrimiento que ellos hayan experimentado.

Decirles a los pacientes que la hayan padecido o la estén padeciendo que su enfermedad tiene que ver con un desajuste emocional del cual ellos son responsables, pude no ser bien recibido.

Sin embargo, se ha demostrado a través de la medicina moderna que la mayoría de las enfermedades que no tienen una causa genética son principalmente el resultado de la interacción entre el individuo y el medio ambiente: hábitos, dieta, estrés, interacción con toxinas y contaminantes, entre otros factores.

Según Louise Hay 

Louise Hay en su libro: Usted puede sanar su vida propone que el cáncer es una enfermedad que se puede genera por tener un modelo mental recurrente, como:

  1. Tener una herida emocional profunda que no se ha sanado o transmutado.
  2. Resentimiento que se arrastra a través del tiempo.
  3. Alguien a quien carcome un dolor o un secreto profundo.
  4. Llevar una carga de odios.
  5. Creencia de que todo es inútil.

La autora propone que cambiando el modelo mental que se lleva o se tiene, se encuentra la verdadera sanación. Para este tipo de enfermedad ella propone afirmaciones de este tipo:

  • Perdono con amor y me desprendo de todo el pasado.
  • Elijo llenar mi mundo de júbilo.
  • Me amo y me apruebo tal y como soy.

Según la medicina tradicional china

En el caso del cáncer, la medicina china hace especial énfasis en el origen emocional de esta enfermedad. Antes de revisar de manera particular cómo las emociones contribuyen según la medicina china a generar el cáncer, contemplemos cómo son concebidas las emociones. En la medicina china, las emociones, se encuentran en un proceso dinámico en el que una emoción puede generar o derivar en otra.

Esta medicina clasifica las emociones de la siguiente manera:

  1. Ira (hígado)
  2. Alegría (corazón)
  3. Tristeza (pulmón)
  4. Miedo (riñón)
  5. El pensamiento alterado (bazo)
  6. Terror (que afecta al corazón)
  7. Ansiedad (o abatimiento) (que afecta el pulmón).

Para la medicina tradicional china, la mayoría de los pacientes con cáncer padecen de una supresión de las emociones, pues tienden a retener su enojo. Atribuyen el cáncer a la perturbación de una o varias de las siete emociones, en especial a la ansiedad, la ira y los pensamientos alterados. Por lo que para muchas filosofías orientales (budistas, taoistas y chinos) la relajación, el manejo de las emociones, la no reacción antes los fenómenos, es un principio que ayuda al sano equilibrio de la conducta humana.

Recuerda querida mamá que si tu estas bien, las cosas a tu alrededor están bien, así que ve a tu ritmo.

Mejorate 🙂 Un fuerte abrazo. Tu Equipo de Preguntamama.com

 

Para más información visita:

Libro:

Hay, L. (1989). Usted puede sanar su vida. Urano. 25 Edición. España.

Artículos:

García, C., & González, M. (2007). Bienestar psicologico y cáncer de mama. Avances en psicología latinoamericana. Bogotá-Colombia. 25:72-80

Romero, M., Santillán, L., Olvera, L., Morales, M., & Ramírez, V. (2008). Frecuencia de factores de riesgo de cáncer de mama. Ginecol Obstet Mex 76(11):667-72

Página web:

García, C. (2019). La crianza de un hijo cuando el cáncer de mama llama a tu puerta El País.

Dharmananda, S. (1999). HOW EMOTIONS MAY CONTRIBUTE TO CANCER. Institute for Traditional Medicine, Portland, Oregon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.