¿La estimulación temprana se da jugando?

Pregunta completa: Me han dicho que jugar con el bebé ayuda a su estimulación temprana ¿es esto cierto?

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por consultarnos para guiarte en sobre la estimulación temprana de tu bebé.

educación

¿Qué es la estimulación temprana?

Es el estimulo regulado y continuo que se lleva a cabo en todas las áreas sensoriales, sin forzar el curso lógico de la maduración del sistema nervioso.La maduración del niño o niña no solo depende de la actividad física (movimiento naturales) que experimenta desde que nace, sino que también depende de lo que se le es aportado en su primera etapa del desarrollo.

Los estímulos pueden ser externos o internos, físicos y afectivos. Por ejemplo las caricias, el silencio, el ruido, el dolor, la risa, el calor y luz del sol, la voz y todas las cosas que los rodean son estímulos para el aprendizaje del bebé.

Estimular adecuadamente el organismo durante su período de crecimiento ayuda a su desarrollo mental, físico, social, emocional y espiritual del bebé.

La estimulación temprana se encuentra abarcada en los estudios de la psicología del desarrollo, la psicología de la conducta y la neurología evolutiva.

estimulación temprana

¿Cómo surgió?

La estimulación temprana se pensó y creó para poder atender a niños que tenían o había sufrido ciertos problemas específicos, como accidentes, trastornos al nacimiento o niños que se encontraban viviendo en medios sociales hostiles.

Sin embargo, debido a los los exitosos resultados obtenidos en los niños que se les daba una estimulación temprana, esta se ha extendido y ahora es recomienda para todos los niños como una excelente práctica que se hace de forma común para estimular su crecimiento.

Anteriormente se consideraba que los programas de estimulación debían efectuarse solo en centros específicos, pero al conocerse todos los beneficios que generaba su aplicación en todos los niños, su aplicación se generalizó.

Hoy día se pueden realizar desde el hogar y en diversos espacios de unidades de salud, puesto que lo que se busca es capacitar a las madres en las intervenciones con sus bebés, para que se de dentro de un entorno afectivo, cálido y placentero.

Por ejemplo se puede hacer de un momento placentero estimulante la hora de la alimentación, el baño o el cambio de pañal y la ropa.

despertar

¿Cómo funciona la estimulación temprana?

Se realiza en las primeras etapas de vida hasta los cinco años de edad. Es en este periodo cuando los niños y niñas desarrollan habilidades que les permitirán sentirse cómodos como personas y con plenitud en todas sus potencialidades.

Entre sus principales habilidades destacan:

  • Estimulación del lenguaje.
  • Estimulación de la locomoción.
  • Desarrollo psicosocial (aprender a convivir y desarrollarse junto a los demás).
  • Desarrollo psicológico.

Estas habilidades le permiten al ser humano integrarse en su comunidad y desenvolverse en el transcurrir de la vida. Es importante desarrollarlas todas para lograr un equilibrio que conduzca al niño o niña a la integración con su medio social a través de herramientas que le permitan integrarse.

Ya el simple hecho de bañar al bebé, sonreírle, cambiarle el pañal y hablarle mientras se desarrollan estas actividades implica una estimulación.

mami

Jugar con el retoñito de la casa

Los juegos o actividades que podamos hacer con nuestros peques en sus diversas edades, ayudan a su estimulación temprana, fortaleciendo el cuerpo, desarrollando sus emociones y su inteligencia. Por lo que es esencial integrar en los juegos abrazos, sonrisas y palabras de afirmación, lo cual contribuirá en su desarrollo pleno.

El juego es la mejor forma para estimular a un niño a que esté predispuesto a aprender y asimilar nueva información durante su primera etapa de crecimiento. De esta manera los padres también van a prendiendo a leer el comportamiento de su hijito o hiita y así aprenden también a respetar sus necesidades.

vegetales

Entre las áreas de desarrollo se encuentran:

Motor Grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, en donde participan las piernas y los brazos.

Motor fino: son los movimientos más finos y precisos, en donde se encuentran los movimientos de las manos y dedos de las manos, también pies y dedos de los pies.

Lenguaje: el cual es la capacidad de comunicarse con los demás.

Socio-afectivo: donde el peque tiene la capacidad de relacionarse con los demás, expresando sus sentimientos y emociones.

Desarrollo cognitivo según Piaget

Según Piaget, la acción de la estimulación temprana está situada principalmente en los primeros años de
vida del niño o la niña, en donde su comportamiento se corresponde con la inteligencia sensitivo-motora. Por lo que el desarrollo normal del peque respecto a su condición emocional, social, mental y física, dependen de su capacidad motora.

Cuando el niño o la niña no responde a estímulos sensitivos con respuestas motoras, presenta un compromiso neurológico. Esto conlleva a un retraso en el despliegue de su capacidad perceptiva, interfiriendo en su capacidad intelectual total.

Aquí te dejamos un videito muy bonito donde se explican las distintas etapas del desarrollo cognitivo según el biólogo, psicólogo y epistemólogo suizo, Jean William Fritz Piaget.

Para más información 

Puedes visitar los siguientes enlaces

García, M., Tacoronte, M., Sarduy, I., Abdo, A., Galvizú, R., Torres, T., & Leal, E. (2000). Influencia de la estimulación temprana en la parálisis cerebral. Revista de neurología. 31 (8): 716-719.

Instituto Carlos Slim de la Salud. (2009). Estimulación temprana, crecimiento y desarrollo, guía comunitaria. Editorial MEXFAM. México. pp 32.

Federación de enseñanza de Andalucía. (2011). La estimulación temprana y su importancia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (17): 1-6.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.