¿Cómo puedo expresarle Palabras de Afirmación a mi hijo?

Palabras de Afirmación

cariño

Las palabras de afirmación, cariño, afecto, aliento, alabanza, alegría sirven para demostrar el sentimiento del amor.

Todas las palabras positivas le indican al niño “Me preocupo por ti”. Alimentan el alma, la autoestima y la seguridad del niño, ya que este cosecha todos los beneficios de estas palabras durante toda su vida.

Es muy importante recordar que las palabras tienen un gran poder sobre los seres vivos. Cómo dice el proverbio hebreo “La muerte y la vida están en poder de la lengua”.

Palabras cortantes, hirientes y dañinas pueden herir la autoestima del niño y perjudicar su capacidad de creer en sí mismo.

Expresiones de afirmación

Cabe resaltar que al pronunciar cualquier palabra o frase de afirmación los niños sienten el mensaje emocional que estas palabras engloban a través de: el tono de la voz, el ambiente de cuidado, la suavidad de los modales, la tibieza de las emociones, las miradas de ternura, los sonidos cariñosos, la cercanía física, entre otras.

amor

Frases de elogio

Estas palabras de afirmación se hacen para alabar los logros, comportamientos o actitudes conscientes que hace el niño, es decir las cualidades en donde el pequeño tiene cierto grado de dominio.

Hay que usar estas expresiones de afirmación con prudencia. Por un lado si se alaba al niño muy a menudo pueden que estas palabras tengan menos efecto positivo y por otro lado que realmente estos elogios sean por algo justificado y no simplemente para hacerlo sentir bien, pues el niño puede llegar considerarlo mentira.

También el elogiar excesivamente al niño puede a acostumbrarlo y crear en él una necesidad, que cuando no se le elogie de esa forma por alguna situación en particular, el niño puede experimentar cierta ansiedad. palabras de afirmación

Frases de estímulo

Todas las palabras de estímulo llevan impregnado el significado de dar aliento y valor. La mayoría de las experiencias de un niño pequeño son nuevas, requiriendo el constante estimulo de sus padres.

Es importante señalar que con las palabras que le brindamos a nuestro hijo podemos estimularlo o desalentarlo en alguna actividad o esfuerzo que esté realizando.

amor

Palabras de afirmación que orientan

Todos los niños necesitan ser guiados. Los padres son los principales pilares en cumplir con la responsabilidad de enseñar a sus hijos a desenvolverse en la sociedad, incluyendo los valores éticos y morales.

El propósito de estas palabras es desarrollar en el niño cualidades altruistas que le permitan desenvolverse en el futuro.

Es importante recordar que las palabras que se dicen para orientar deben estar dichas en un sentido positivo. Las prohibiciones o negaciones son parte de la guía de un padre, pero no deben excederse. La ley suprema es siempre la del amor. Los niños necesitan una guía positiva y amorosa.

mirada

Palabras de afecto y cariño:

Estas expresiones significan que mostramos nuestro aprecio a nuestro hijo por ser quien es, por todas las características y capacidades que son parte su personalidad y como tal sujetas a cambios a través de sus vivencias y experiencias.

 La palabra “Te quiero” es fundamental. Esta puede ir acompañada de cercanía física, como por ejemplo: un abrazo, un besito o algún contacto lleno de ternura y simpatía. El peinarle el cabello a tu hijo/hija y decirle comentarios positivos acerca del mismo.

dulzura

Aquí te dejamos respuestas a preguntas frecuentes que se hacen algunos padres cuando tienen hijos cuyos lenguajes primarios son las palabras de afirmación

¿Qué hago si suelo condicionar las palabras de afirmación que le hago a mi hijo?

 ¿Cómo hago para manejar mi cólera y así poder hablarle a mi hijo con cariño?

Para más información

¿Los niños tiene distintos lenguajes de Amor?

Te recomendamos leer Los 5 Lenguajes del Amor de los niños, de Gary Champan y Ross Campbell.

 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.