¿Se puede querer más a un hijo?

Pregunta completa: Tengo una pequeña de dos años y medio y estamos super felices con ella. Nos llegó de sorpresa y pese a que en un primer momento decidimos no tenerla, después cambiamos de idea y nos llenó la vida de felicidad y magia. Ahora tanto su papá como yo estamos pensando en tener otro hijo. Los dos tenemos hermanos y no queremos que ella no los tenga, pero tenemos miedo. Tenemos miedo pero no al trabajo que tendremos, no tenemos miedo a la desesperación y a las noches sin dormir, si no al hecho de que podamos querer a un hijo más que al otro. Por experiencia propia y por palabras de otras madres que tienen dos o más hijos, siempre dicen que darían lo que fuera por todos sus hijos, pero siempre hay uno que por lo que sea es una debilidad, más querido, más protegido. No queremos que nuestra hija sea la favorita, ni queremos que el posible herman@ lo sea. Siempre he pensado que el corazón no se divide cuando tienes otro hijo, si no que crece. Sin embargo, sigo teniendo ese miedo. Pese a que deseo tener otro hijo, esta duda o este miedo no se me va de la cabeza y me da miedo preguntárselo a mi madre porque tampoco quiero ponerla en ese compromiso. ¿alguien puede hablarme de su experiencia? Muchas gracias.

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Nuestra comunidad de Instagram, ha compartido sus vivencias contigo, respecto al querer a un hijo más que a otro, aquí te las dejamos acá:

gatanueva responde

Yo soy Mama de 3, dos niñas y un niño, dos son mayores de edad y la pequeña de 8.

Cuando tuve a mi primera hija pensé que no se podía querer a nadie más como a ella y llego el varoncito y como dice la doctora en el corazón de una mama hay hueco para 2 o 15 más.

Los hijos se aman incondicionalmente, es cierto que cuando son pequeños te quitan tiempo y debes aprender a repartirte, pero eso sale innato, uno va acomodándose día a día, ser Mamá es ser una súper heroína.

fabiola_agm  responde

Puedo hablar desde mi experiencia personal..

Tener dos hijos significa amar con locura a esas dos personitas… Es vivir para cada uno de ellos, es saber que provienen del mismo padre y madre pero son dos personas completamente distintas cada uno forja su carácter y su personalidad muy diferentes.

Es necesario como mamá saber que jamas se deben comparar cada uno va a su ritmo.

En ocasiones uno hace cosa más a temprana edad que el otro o viceversa lo importante es saber que nada de eso importa uno simplemente vive para hacerlos feliz y protegerlos.

Tengo un varón y tengo una hembra y sí, a los dos los amo con locura, pero esa pregunta de que si amo más a uno que al otro, pues creo que no.

Supongo que la pregunta correcta es con cual te sientes más identificada porque siempre hay uno que se parece más o menos a tu personalidad o simplemente necesita más de tu atención. Pero repito el amor por ambos, en mi caso, es lo que me mueve.

elgustazocriollo responde

Soy madre de 2 niñas y 2 niños… Cuando tuve mi 1er bebé entendía que los demás iban a tener la misma magnitud del amor de mi 1era bendición.

Sin embargo, a medida que iban creciendo me di cuenta que a cada uno de ellos los amo con mi vida, con mi alma y por cada uno de ellos soy capaz de entregar mi vida.

Por tratarse de 4 niños con 4 distintas personalidades me doy cuenta que se ama a cada uno de ellos de manera distinta sin llegar al favoritismo….

Cuando tuve mi 2do bebé dedicaba al mas grande todo el tiempo posible, jugar, darle comida, ver tv y a la pequeña le cubría sus necesidades básicas, lactar, bañar, dormir, acariciarla eso era lo que ella entendía como amor…

Te recomendamos leer acerca de los 5 lenguajes de amor en los niños

 

mimitosdemama responde

Yo tengo 3 y puedo decirte que el amor no se divide, se multiplica.

roselvisrg responde

Cuando estaba embarazada de mi 2do bebé me sentía culpable porque mi primer bebé tenía 1 año y 11 meses y sentía que lo iba a descuidar y que él aún me necesitaba y lo iba a descuidar, pero las madres sabemos cómo hacer para darles amor a los dos por igual.

pediatraymamaig responde

¡El amor no se divide, se multiplica!

jimenabarbera responde

Yo estuve literalmente enguayabada antes de tener a mi segunda bebé, lloraba porque sentía que mi relación con mi primer hijo jamás sería la misma, ya no seríamos los dos y sentía nostalgia de eso…

Al nacer mi segunda nena, resultó una ¡¡sorpresa!! tenía amor para ambos…incluso en casos por ser la más pequeña, mi instinto de mamá me llevaba a defenderla de su hermano mayor como gata fiera.

Debía recordar que ambos son mis nenes y equilibrar todo, amor, cuidados, celos… pero la naturaleza de una madre es sabía, sólo confía y abre tu corazón a amarlos a ambos… disfrutarás el doble de todo.

marelyshs responde

Cada uno de nuestros hijos es único, pero el amor de una madre siempre es ¡¡el mismo!! No vas a querer más a uno que al otro simplemente los querrá por partida doble.

patriciaguanipa responde

Pues estamos pasando por lo mismo una nena y un nene en camino. Esa pregunta no me la e hecho, pues el deseo y amor por la llegada de ambos ha sido tanto que no he perdido mi tiempo en pensar medirlo o equilibrarlo solo es amor deseos y ganas de vivirlo.

umami.ari responde

Cuando salí embarazada de mi segundo hijo sentí ese miedo de desplazarlo y pienso que sentir el miedo es normal, incluso cuando me iba a la sala de partos lloré y decía que se iba una mamá y regresaba 1/2 mamá para él.

Pero una vez que mi 2do hijo nació, todo en mi cambio, definitivamente el amor se multiplica, me entraron esas ganas de amar y proteger a los dos y ya no había diferencia alguna entre uno y el otro.

Disfrute de cada momento tal cual como una mamá gallina con un pollito debajo de cada ala.

Así amamantaba al 2do y el primero acostado en mi otro pecho y ahora que tienen 4 y 5 años, los veo con tanto orgullo pues son inseparables juegan ,pelean , duermen, se bañan, comen, todo lo planifican y hacen junticos y ver eso me llena el alma de ver que todo esta bien ….

P.D. aun duermen uno de cada lado, siguen siendo mis pollitos y yo feliz porque el tiempo pasa tannnnnn rápidooo.

cristinacasado responde

Soy mamá de 3, dos hermosas niñas y mi guapo príncipe, 5, 1 y 3 meses… sip se nos coló el príncipe.

De entrada debo confesar que en mis planes nunca contemplé tener hijos (que bueno, porque sino hubiera tenido un equipo de fútbol).

Cuando tuve a la primera, dije que sería la única (otra vez estaba muuuy equivocada).

Después me empezó a preocupar el que ella estuviera sola en el mundo (soy la mayor de 3 en mi casa y se la locura y diversión que es tener hermanos) y empezamos a buscarle partner, tardó un poco más de lo que pensamos, pero al fin llego su hermana.

Creo que realmente nunca “tuve tiempo” de ver si las amaba igual o no, pues estaba más preocupada por lo que la mayor estuviera sintiendo (desplazamiento, abandono, etc).

No fue fácil la transición pues para la mayor si fue una adaptación difícil y casi no pudo disfrutar la llegada de su hermanita los primeros meses, pero las cosas se acomodan y van tomando ritmo.

Cuando ya estábamos tomando sincronía llegó el colado y ahí fue donde me di cuenta como el amor a tus hijos se expande, pero lo que confirmé al 100% es que es imposible amarlos de la ¡¡misma forma!!

Yo ADORO a mis tres hijos, con el alma entera, pero es un amor taaaaan diferente que siento por cada uno que esa diversidad en el amor por ellos me hace la mamá más plena del mundo.

educacionparalafelicidad responde

Claro que si….el amor siempre está en total abundancia.

romarysisre responde

Cuando quedé embarazada de mi segundo bebé me sentí enojada porque yo solo quería amar a mi hija (es como si estuviera celosa de mi misma) pero después pude entender que el amor de mamá es infinito, enorme y da para todos los hijos que tengas.

nellita1812 responde

Según yo, se puede amar en la misma medida pero de diferente manera, dado que los criamos igual, en la misma casa y con los mismos valores, pero son diferentes. Luego cada uno se hace su espacio en nuestro corazón ¡¡según es!!.

silviamendes19 responde

A todos se aman muchiiiisimo pero de una manera diferente, a cada uno por sus propias cualidades y personalidad.

ccristinagv12 responde

No dejas de amar al otro ni compartes el amor, tu amor crece, es más grande y a cada uno se le ama de forma distinta pero nunca a uno más que al otro.

Yo soy la menor de 3 hermanos y siempre le peleaba a mamá porque amaba más a mis hermanos que a mi y ella siempre me decía: a cada uno lo amo por igual pero a su vez diferente y no lo entendí hasta que tuve mi 2do hijo.

Es cierto, amamos más, simplemente el amor crece, ahora tienes más amor para dar.

glaydayana responde

Yo luego de quedar embarazada de mi segundo hijo sentía mucho miedo e inseguridad porque creía que podía quitarle prioridad a mi hijo mayor de a penas 4 años.

Me daba miedo que él se sintiera desplazado, miedo a que no sintiera que lo amaba igual y hasta más. Luego que nació mi segundo hijo y me di cuenta lo inmenso que es nuestro corazón capaz de amar sin medida.

tiabananadd responde

Me pasó algo similar, tuve la misma pregunta de si podía querer tanto a otro ser y la culpa por dedicarle tiempo a un bebé recién llegado, pero yo le diría a esta mamá: deja fluir, tal situación distrae tu atención en la preparación de las cosas necesarias para el nuevo bebé.

Especialmente habla con tu niña para ir preparándola para la llegada de su herman@, segura estoy de que una vez que nazca tu hij@ tus dudas se disiparán y ella te ayudará en todo el proceso.

¡¡Mi cariño para ustedes mamis!!

kiamna responde

El tema de hoy es súper complejo. Y mi comentario es para el debate sano.

Soy madre de un solo hijo (quise más pero no se pudo), sin embargo, en algún momento cuando pensé en otro bebé también vino la misma duda.

Duda que en algún momento escuche también de mi madre cuando hablaba entre sus amigas, pues soy la mayor de dos hijas que tuvo.

Y la verdad siempre escucho a todas las madres sin excepción decir que aman a sus hijos por igual, pero por lo que he vivido y visto, no se exactamente si es por “igual” o “de manera distinta”.

Yo fui súper amada y consentida, siempre para mi familia yo era la de los adjetivos “positivos” (juiciosa inteligente, delgada, cortes) era y es un peso realmente fuerte mantener esa imagen como hija nieta y sobrina mayor.

Mi hermana con adjetivos un poco “menos positivos” (tremenda, gordita, rebelde, contestona) obviamente tenemos personalidades diferentes.

Aunque estoy segura que mi madre nos ama infinitamente, su trato era totalmente distinto de una con otra y eso definió el futuro de cada una de nosotras.

Que broma con que no paren de ¡¡¡comparar!!! Y es un error inmenso que se observa: la comparación entre hermanos.

Lo veo en tantas y tantas familia y se repite el mismo patrón.

En la de mi esposo pasa igual siempre hay preferencia para con él y eso lo sienten los demás hermanos unos más que otros pero afecta incluso a la hora de tomar decisiones y por ende el curso de sus vidas.

Mi comentario es para la reflexión y el debate sano. Igual creo que jamás una madre acepte o confiese que ama más a uno que a otro, así lo sienta.

marielsydelc responde

El amor por los hijos es tan grande que no se puede medir y hablo desde mi propia experiencia con mis tres bendiciones únicas jejeje.

Al tener edades tan distintas, son tres tesoros únicos. Aun cuando daría la vida por ellos debo reconocer que ese amor tan intenso esta perfectamente divido en tres partes iguales.

A su vez tiene diferencias dadas las virtudes, bondases y caracteristicas de mis tres tesotos #Elizabeth #Gustavo#Katherine.

A la mamita que hace la pregunta solo le digo que no tema ni tenga dudas que ¡¡¡si podrá!!! #elamordemadreesinfinito

kiamna responde

Son muchas aristas que tiene el tema.

Me pongo en el lugar de mi hermana y en la de todos esos hermanos que siendo niñitos no entienden bien eso de que los aman “por igual” pero los tratan diferentes.

Una parte de mi lamenta no haberle dado un herman@ a mi hijo (fue algo que no dependía de mi) pero por otro lado se que no tendrá esa vivencia de la comparación ni él ni el “otro bebé”.

Tú sabes, será tal vez mi mecanismo de defensa de “buscarle el lado bueno a lo qué pasa”.

larenys responde

Respondiendo tu post. Yo me sentía mal porque ya no le daría toda la atención a mi pequeño, ya después te das cuenta que el amor de mamá lo resuelve todo, que si podemos atender y amar a nuestros pequeños.

El amor de mamá es infinito.

vale14carrillo responde

Hola @preguntamama y ciertamente el amor de madre es totalmente infinito solo que cada hijo tiene una personalidad distinta y así los tratas, pero no significa que le restes a ninguno cariño. mi corazón está divido en partes iguales para mis dos retoños.

emytcon responde

Curiosamente le cuestionaba a mi madre que ella quería más a uno que al otro y la respuesta de mi madre bella era siempre la misma «Los quiero por igual a cada uno».

Bastó el día que tuve la bendición de ser madre de morochos para darme cuenta que mi madre siempre ha tenido la razón…

Los amo por igual a mis tesoros y ellos son lo más maravilloso que tengo en mi vida.

El amor de madre es infinito.

glenys26 responde

Soy mamá de dos, cada uno con su personalidad,totalmente distinta, pero mi amor es infinito por los dos, los amo con la misma intensidad, no existe una tabla para medir el amor pero si existe un sentimiento que no puedes describir con palabras @preguntamama

martinezdaya1 responde

Claro que es inmenso por cada hijo pero así como inmenso es diferente por que ellos son diferentes y mas si los tuviste en épocas distintas de tu vida. Por hijo uno se da la vida y mas #mamadetres

luisyluamia responde

El amor de una madre no tiene fronteras y como les digo a mis hijas (9 y 12) las dos estuvieron 9 meses dentro de mi y esa sensación y ese amor es el mismo.

Cada una tiene sus características, pero mi amor es el mismo infinito para cada una.

Se aman por igual sin preferencias.

yessicacalderon responde

Yo ya estoy de 4 meses y no siento eso posible de amar los dos bebés, espero me pase cuando nazca.

Muchas gracias por confiar en nosotras, un abrazo de mamá a mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.