¿Sirve el té de anís para el estreñimiento en bebés?

Pregunta completa: Hola mi bebé va cumplir 3 meses en 2 días y toma leche materna. Hace 3 días que no hace popó y se tira unos gasesitos con mal olor. Me recomendaron darle té de anís. ¿Sería bueno darle o le hará daño?.

Respuesta:

Hola, gracias por escribirnos.  Es normal que los bebés amamantados exclusivamente duren varios días sin hacer popó. La razón es que utilizan todos los nutrientes de la leche materna para crecer, y no dejan desechos. Los pocos desechos que generan, tardan días en acumularse en forma de popó y por eso pasan varios días sin hacer del cuerpo.

Diferencia entre consistencia y frecuencia

té de anis

Ahora bien, una cosa es la frecuencia y otra la consistencia. Si al cabo de tres, cuatro o cinco días, tu bebé hace popó y no es duro sino más bien suave, entonces todo está bien. Si por el contrario el popó es duro, ahí si estamos hablando de algo delicado, estamos refiriéndonos al estreñimiento y esto es importante que lo consultes con tu pediatra de confianza.

Estreñimiento

bebé

El estreñimiento o constipación según la Leche League Internacional se refiere a la textura de las heces más no al tiempo que se tarda en evacuar. Si un bebé tiene heces duras y secas las cuales le resultan difíciles de movilizar o sacar y por lo tanto se genera dolor, a esto se refiere el estreñimiento.

La gran mayoría de bebé alimentados con lactancia materna exclusiva y a demanda no tienen este tipo de deposiciones o heces. Por otro lado los bebés alimentados con fórmula suelen presentar heces un poco más resecas y malolientes.

¿Recomendable el té de anís para bebés?

Anís Estrellado, Pimienta, Fragante, Navidad, Anís

Aunque el anís tiene propiedades para curar flatulencias, malas digestiones, dolor de estómago, entre otras afecciones del sistema digestivo (fuente), no recomendamos suministrarlo en niños, ni mucho menos a bebés pequeños. Recuerda que la lactancia materna exclusiva y a demanda se refiere a que el bebé solo toma tetica y no necesita ningún otro tipo de alimento, ni siquiera agua, por lo menos hasta los 6 primeros meses de vida del bebé, puesto que la leche materna cuenta con todo lo necesario para una alimentación óptima (fuente).

Podría interesarte el post sobre: ¿Le puedo dar agua de lechuga a mi bebé?

Es muy importante no automedicar al bebé. Cuando vayas a la próxima consulta con tu pediatra de confianza no olvides comentarle lo que está pasando con la textura de las deposiciones de tu bebé.

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.

Más información en:

Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿qué es? 

La Leche League Internacional. Estreñimiento.

Organización Mundial de la Salud. Lactancia materna exclusiva.

 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.