Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿qué es? 

Pregunta completa: Hola, mi bebé expulsa gases desagradables, realmente con muy mal olor ¿Qué puede ser?

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por confiar en el equipo de preguntamama.com. para hablarte sobre los gases de tu bebé.

El olor de los gases de nuestros bebés

Depende mucho de su edad, alimentación, y de si consumen vitaminas o suplementos, pues a veces, los suplementos vitamínicos provocan un fuerte olor en los gasesitos expulsados por nuestros bebés.

Lactante exclusivo

Si el bebé es lactante exclusivo, es decir, toma puro pecho porque es menor de seis meses de edad, no debería presentar gases desagradables y malolientes.

pecho

Alimentación con fórmula artificial

Si el bebé toma fórmula artificial, pudiera presentar gasesitos malolientes, debido a una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula, o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial.

tetero

Alimentos sólidos

En bebés más grandes, algunos alimentos como: Coles, brócoli, frijoles, repollo; pueden ocasionarlos. También los suplementos de hierro, L-carnitina, vitamina C, entre otros, también pueden provocarlos.

alimentación

¿Cuándo debo preocuparme?

  • Cuando el bebé está amamantado exclusivamente y presente gases desagradable con un fuerte mal olor.
  • Cuando el mal olor en los gases, venga acompañado de dolor abdominal, diarrea, heces espumosas, con sangre, etc. Algunas enfermedades como la Giardiasis y el Rotavirus pueden ocasionar gases malolientes.
  • Si se dan a menudo, sin ningún cambio en la dieta o alimentación del bebé.

gases

También pudieses ir a estos post:

Mi hija tiene gasesitos con mal olor ¿Es normal?

Mi hija tiene muchos gasesitos, ¿ya no se que comer?

Mi bebé tiene gasesitos con mal olor ¿será normal?

 

Esperamos ser de ayuda, un abrazo de mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

58 comentarios de “Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿qué es? ”

  1. A mi bebé de dos meses le cambie la fórmula y pasó de hacer caquita amarillenta a verde oscuro o una mezcla de ambas y una vez al día y a veces le cuesta que le salgan los gases, el pediatra indica q es normal pero es la segunda vez que le cambie la fórmula, entonces ya no sé que tan normal es y debido a problemas de LM no toma pecho. ¿Entonces sí será normal o debo consultar de nuevo?
    Gracias

    1. Es completamente normal que con el cambio de fórmula, cambie el aspecto de sus heces. recuerda que algunas fórmulas son hipoalergénicas, otras hidrolizadas, otras sin lactosa. cada vez que cambies, sus heces pueden cambiar de apariencia. Siempre te recomendamos aclarar estas inquietudes con tu pediatra.

  2. Hola..
    Mi bebe tiene 2 meses y tiene muy mal olor sus gases..
    Toma formula y leche materna.
    No tiene fiebre y le cuesta hacer caca la ayudó con un termómetro y hace como mostaza
    Muchas gracias

    1. ¡Hola! El hecho de que la tengas que estimular con un termómetro, puede indicar estreñimiento, o que debas darle un poco más de agua. El color mostaza es normal, y el olor también lo es, ya que toma leche de biberón. Lo que no es normal es la necesidad de usar el termómetro para estimularle. Te recomendamos que consultes con su pediatra este hecho.

  3. Hola mi bebe tiene 2 meses y no le.doy lactancia exclusiva porque no me sale leche asi que opte por leche en formula, y en las 2 ultimas semana ha empezado con gases muy hedionds mas que un adulto y a hacer deposiciones dejando 1 o 2 dias. A que se debera? Gracias por la respuesta

    1. Hola Leticia, no te sientas mal por dar fórmula a tu bebé. A veces no contamos con el apoyo suficiente para amamantar. Por otro lado, es totalmente normal que los bebés alimentados con fórmula, suelten gases muy fétidos, y esto principalmente se debe a la composición de la misma. Ahora bien, los bebés alimentados con fórmula deben hacer popó de forma más regular, así que te recomendamos incrementar un poco la cantidad de agua que le das a tu bebé, y a seguir al pie de la letra la preparación de la fórmula, tal y como se indica en la lata o envase. A veces, queremos dar algo más espeso a nuestro bebé, pero podemos ocasionar deshidratación sin querer.
      Un abrazo de mamá.

  4. Hola.. mi bebé tiene cinco meses… Hace dos meses dejo de tomar leche artificial.. pero su popo y sus gases tienen un olor fuerte..

  5. Hola mi bebé tiene 3 meses y medio y sus flatulencias son apestosas, no hace deposiciones a menudo y demora hasta 7 días en evacuar, todo esto empezó cuando le dieron formula 1 vez e inmediatamente le quitamos, esto fue a los 2 meses y ahora solo es lactante exclusivo, es normal que sus flatulencias huelan mucho y no haga deposición seguido? Toma leche varías veces al día

    1. Hola Alberto. No te preocupes, por una vez que tu bebé tome fórmula, no le va a ocasionar problemas. Cuando los bebés toman solo lactancia exclusiva, pueden pasar hasta 10 días sin hacer popó. Lo que ocurre es que tu bebé, al estar en una etapa de máximo crecimiento, absorbe prácticamente toda la leche materna y genera pocos desechos. Así que deben pasar varios días para que se acumule suficiente desecho, y así el bebé haga popó.
      Con respecto al olor de las flatulencias, es posible que se deba a las vitaminas, suplementos, acido fólico o hierro que tu bebé esté recibiendo.
      Muchas gracias por tu pregunta, saludos.

  6. Hola!.
    Mi bebé tiene mes y .medio lo alimento con leche de formula pero ensucia verde oscuro me hace popo una vez al día o aveces día de por medio . Y se tira muchos pedos apestosos.
    ¿es normaHola!.
    Mi bebé tiene mes y .medio lo alimento con leche de formula pero ensucia verde oscuro me hace popo una vez al día o aveces día de por medio . Y se tira muchos pedos apestosos.
    ¿es normal?

  7. Hola!.
    Mi bebé tiene mes y .medio lo alimento con leche de formula pero ensucia verde oscuro me hace popo una vez al día o aveces día de por medio . Y se tira muchos pedos apestosos.
    ¿es normal?

  8. Hola, mi bebé tiene 3 meses apunto de cumplir 4 meses en 10 días. Se tira gases con un poquito de olor y solo le doy pecho!

  9. Hola mi bebé tiene mes y medio, sólo toma pecho pero sus gases son muy fuertes de olor y no toma vitamina ni hierro ni nada.

  10. Hola mi bebé tiene 3 meses y toma leche de fórmula pero últimamente a bajado la cantidad de sus tomas de 28 Oz a 20 Oz aprox al día hay días que no quiere leche y tengo que insistir pero cuando le ofrezco agua se toma todito y quiere más, elimina muchos gases olorosos y hace deposición una vez al día y pegajosas. Quisiera saber cuál es la cantidad de leche que debería tomar al día. Estaré agradecida por su respuesta.

    1. Hola Sayda, vamos por partes. Los gases olorosos y las deposiciones pagajosas son acordes al tipo de alimentación de tu bebé, así que no te preocupes por eso. Sin embargo, que disminuya su ingesta de leche y que necesites insistir, puede indicar que el bebé está rechazando su sabor o su consistencia. ¿Estás preparando la fórmula de acuerdo con las instrucciones de la lata? Es muy importante seguir las indicaciones de preparación.

  11. Hola mi bebé va cumplir 3 meses en 2 días y toma leche materna. Hace 3 días que no hace popó y se tira unos gasesitos con mal olor. Me recomendaron darle té de anís. ¿Sería bueno darle o le hará daño?.

    1. Hola Percy, es normal que los bebés amamantados exclusivamente duren varios días sin hacer popó. La razón es que utilizan todos los nutrientes de la leche materna para crecer, y no dejan desechos. Los pocos desechos que generan, tardan días en acumularse en forma de popó y por eso pasan varios días sin hacer.

      Ahora bien, una cosa es la frecuencia y otra la cosnistencia. Si al cabo de tres o cuatro o cinco días, tu bebé hace popó y no es duro sino más bien sueve, entonces todo bien. Si el popó es duro, si estamos hablando ya de estreñimiento y debes ir a consulta con tu pediatra de confianza.

      Con respecto al te de anis, no recomendamos suministrarlo en niños, especialmente en bebés pequeños.
      Un abrazo de mamá.

  12. Hola mi bebe tiene 3 y medio y le doy leche materna y aveces 1 a 3 oz de formula al dia, ya tiene dias que tarda en hacer popo 2 o 3 dias y se echa pedos fuerte y con olor, deberia preocuparme de que este deshidratado o estreñido?
    Saludos y gracias

    1. ¡Hola Carla!El olor de los gases se debe a la fórmula. Mientras tu bebé se sienta bien, y no exista ningún síntoma alarmante, no hay ningún problema en que sus gases sean de olor fuerte. Por otro lado, un bebé que toma exclusivamente leche materna, no necesita agua; sin embargo ya que le das lactancia mixta, te aliento a consultar con tu pediatra la posibilidad de darle más agua para que sus heces sean más frecuentes. Finalmente, hablamos de estreñimiento cuando las heces del bebé son duras y secas. No necesariamente está relacionada con la frecuencia de deposiciones. Es decir, que si tu bebé se tarda dos días en hacer, pero cuando las hace, son suaves, no son duras, entonces no hay problema de estreñimiento.
      Un abrazo de mamá.

    1. ¡Hola Fernanda!
      Para poder ayudarte necesitamos más datos. por ejemplo la edad de tu bebé, y que tipo de alimentación tiene. Entendemos lo angustiada que debes sentirte así que responde acá con esos datos para poder ayudarte.
      Un abrazo de mamá.

  13. Hola mi bebé tiene 5 meses y medio y toma ya verduras y fruta y cereales con gluten no llora ni nada pero cada vez qe se tira un peo se despierta x qe es?

    1. ¡Hola Dolores! Es probable que tu bebé tenga el sueño muy ligero. Si no hay otro síntoma o problema, y tu bebé duerme nuevamente con tranquilidad, no es necesario que tomes ninguna medida dicional. Gracias por escribirnos, un abrazo de mamá.

  14. Hola mi bebita tiene 16 días de nacida toma leche de fórmula y aveces pecho ya que no me sale la suficiente leche pero hace 4 dias esta muy fétida, su popo huele fuerte al igual que los gases, puja mucho, tardo 3 días en hacer popo y no esta dura tiene el estómago distendido pero cada que come le sacamos gases.

    1. ¡Hola! Querida mamá, felicidades por tu bebita. Ante todo este tipo de alarmas que tu instinto de mamá te está levantando, nuestra mejor recomendación es que consultes con tu pediatra. En ocasiones, los bebés desarrolan intolerancia a determinados tipos de fórmula. Este tema tan delicado es mucho mejor llevarlo con la vigilancia de tu pediatra de confianza. Por otro lado, te invitamos a buscar en tu zona, una consejera de lactancia certificada que tal vez pueda ayudarte a relactar. Relactar es cuando pasas de alimentación mixta a lactancia materna exclusiva, con ayuda y orientación de una persona preparada para acompañarte. Una brazo de mamá.

  15. Hola mi bebe tiene 2 meses y 16 dias hace una semana y media empezo con cólicos fuertes donde empezo a votar pedos fuertes y con olores feo hasta la fecha mi bebe lleva 1 semana y media con gases y tambien vota por la boca sus chanchitos ademas noto que se encuentra irritado que los gases no le dejan dormir bien ya que a cada momento se pone a llorar, además he notado que ya no estq haciendo popo de manera seguida dejando 1dia, mi bebe usa alimentación mixta en su primer mes de vida solo tomaba fórmula pasado el mes mi bebe empezó lactancia mixta en esta 2 ultimas semanas empezo a tomar mas pecho pero he notado que la fórmula ya no esta tomando solo apenas recibe 1onza pero no lo toma con gusto y también esta tomando menos cantidad y se llena rápido tambien con el pecho! Deseo saber si es normal? Tambien comentar que si eso esta relacionado que mi bebe tenga hernia umbilical? He notado sus labios resecos

    1. ¡Hola Roxana! Gracias por escribirnos. Vamos por partes:
      -Con respecto a la frecuencia con la que tu bebé hace popó, es importante que sepas que la mayoría de los bebés que toman solo teta, como casi es el caso de tu bebé, puede tardar varios días sin hacer popó. Por otro lado, la textura y apariencia del popó si son muy importantes porque indican si el bebé está estreñido. Si el bebé hace heces duras y secas, ahí si estamos hablando de estreñimiento. pero si el bebé tarda varios dias sin hacer popo, pero cuando lo hace, es suave o cremoso, entonces no hablamos de estreñimiento y esta situación es muy normal.
      -Con respecto al olor de los gases de tu bebé, este probablemente es originado por la fórmula, ya que ésta contiene grasas que son difíciles de digerir y el resultado son los cólicos y gases olorosos.
      -Es normal que tu bebé prefiera algún tipo de alimentación. En este caso, prefiere el pecho y eso es muy bueno. Si lo deseas, podrías intentar dar pecho exclusivamente a ver si resulta cómodo para ambos, tu bebé y tu.
      -La hernia umbilical es un asunto que debes consultar con tu pediatra. Te animamos a que hagas una consulta pediátrica online en caso de que estés en cuarentena por la pandemia.
      -Los labios de tu bebé podrían indicar que el agarre al amamantar están lastimando sus labios. Revisa que sus labios queden completamente por fuera de tu teta, proyectados hacia afuera en el momento de amamantar.

      Un abrazo de mamá,

  16. Hola mi bebé tiene 2 meses se alimenta de leche materna nomas y larga gases con mal olor .No toma ninguna vitamina ni hierro .

    1. ¡Hola Milagros! Si tu bebé es sano, y no tiene ningún síntoma de discomfort abdominal, no te preocupes. No todos los seres humanos somos iguales, y lo más importante es que tu bebé no tenga malestar estomacal.
      Un abrazo de mamá.

  17. Hola buenos días mi bebé tiene 15 días de nacido lo alimento con fórmula y un poco de pecho ya que tengo muy poca leche y no lo lleno pero tiene dos días que lo veo sofocado y con gases que huelen muy feo podría ayudarme porfavor

    1. Hola mami, gracias por escribirnos. Si tu bebé toma fórmula artificial, puede presentar gasesitos malolientes, bien sea por una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial. El olor de las heces pueden ser muy fuerte y desagradable, como el olor de las heces en adultos.

      Un fuerte abrazo linda

  18. Mi bebé tiene un mes y es lactante mixto. He notado que expulsa gases con mal olor. También le cuesta trabajo hacer popo y está molesto en ocasiones…
    ¿Es normal?

    1. Hola linda, gracias por tu pregunta. Cuando tu bebé se alimenta con fórmula artificial, puede presentar gasesitos malolientes, bien sea por una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial. El olor de las heces pueden ser muy fuerte y desagradable, como el olor de las heces en adultos. También ocurre que las heces se vuelvan más duras y secas. Por lo que si esta condición persiste lo más recomendable es que lleves a tu bebito con tu pediatra de confianza.

      Abrazos mamá.

  19. Hola: mi bebé acaba de cumplir 1 mes, puja mucho y se tira gases que huelen muy feito. Toma pecho y también le damos formula similac 1 ¿es normal que puje mucho y que se tire gases olorosos?

    1. Hola bella, gracias por escribirnos.
      Es completamente normal que tu bebé puje para hacer popo, todos los humanos lo hacemos. A lo que hay que prestarle mayor atención es al aspecto de sus heces, si son duras y secas se considera que el peque tiene estreñimiento. Por lo que te recomendamos que si tu bebé sigue haciendo con mucho esfuerzo y sus heces son duras y secas consulta con tu pediatra de confianza.

      Cuando tu bebé no consume lactancia materna exclusiva y a demanda, si no que tiene una lactancia mixta, el uso formula artificial hace que las heces de tu bebé tiendan a tener un color marron, verdoso o un color oscuro. El olor de las heces en este caso si puede ser muy fuerte y desagradable, como el olor de las heces en adultos.

      También la consistencia cambia en caso de que tu bebé no tome lactancia materna exclusiva, Pasando a ser más duras y secas.

      Un fuerte abrazo

  20. Hola tengo una inquietud mi bebé tiene un mes y seis días, se alimenta de leche materna y fórmula pero de hace unos días para acá he estado notando que hace popó color mostaza con grumitos una vez al día y día por medio y sus gases son muy fétidos parecen de adulto y eso me preocupa por que son pocos días los que lleva así. Los días anteriores hacia popó todos los días y hasta dos veces al día, no sé si es normal. Por favor ayúdeme para saber si es de urgencia llevar a mi bebé al medico.

    1. Hola linda, gracias por tu pregunta. Si el bebé toma fórmula artificial, pudiera presentar gasesitos malolientes, debido a una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial.

      Por otro lado, si tu bebé consume formula artificial, las heces podrían ser marrones, verdosas, u oscuras. El olor de las heces en este caso si puede ser muy fuerte y desagradable, como el olor de las heces en adultos.

      También la consistencia cambia en caso de que tu bebé no tome lactancia materna exclusiva, Pasando a ser más duras y secas.

  21. Hola mi bebé casi va a cumplir 2 meses y se tira unos peditos con mal olor, no ha hecho popo y por la tarde se pone a llorar. Solo toma leche materna. Por favor ayúdenme

    1. Hola Daniela, gracias por escribirnos.

      Bueno linda ante todo queremos hacerte una aclaratoria muy importante, los bebés que toman pura leche materna no hacen popó a diario. Porque la leche materna se digiere casi en su totalidad quedando pocos desechos disponibles para convertirlas en heces. Sobre todo cuando los bebés están en época de crecimiento. Se han registrado casos de bebés que pasan 9 a 12 días sin hacer popó y luego cuando lo hacen, lo hacen de manera normal. Las heces son blandas y sin esfuerzo para evacuar. Es muy importante notar la textura de las heces.
      El bebé tarda algunos días en evacuar porque su cuerpo está recolectando los desechos de la leche, porque la leche es muy digerible, todo tiene una función específica y muy poquito son desechos.

      Los gasesitos son normales. Un olor a podrido en los bebés no es normal, pero un olor como por ejemplo a un yogurt descompuesto o a queso es un olor normal. Por supuesto los gasesitos no le van a oler agradable, puesto que son gases de desecho. Hay algunas sustancias que la mamá come, estas van a aparar en la leche materna y cuando los bebés lo digieren en su estómago y pasa a los intestinos hasta su recto sueltan un gasesito maloliente. Esto no indica nada malo, es simplemente que el sistema digestivo del bebé está trabajando.

      Es normal que los bebés en las noches sientan ligeras molestias estomacales puestos que están más relajados y sienten más el movimiento del sistema digestivo y es algo que les toma tiempo en acostumbrarse a entender que su sistema digestivo está madurando. Inclusive hay bebés que lloran cuando esto pasa, porque no saben, no reconocen estos movimientos de digestión, es algo que les toma tiempo en adaptarse.

      Esperamos que esta información te oriente querida mamá. Mucho cariño y bendiciones con tu bebé.

  22. Hola mi bebé tiene dos meses con leche materna exclusiva bota gases un poquito mal olientes ¿debo preocuparme o es normal?

    1. Hola linda, ¡felicitaciones por tu bebé!
      Si su dieta es lactancia materna exclusiva y a demanda, el olor de sus gases deberían ser parecidos al olor del yogurt agrio. ¿crees que puedes identificar ese olor?.
      Si tu respuesta es positiva todo está normal con tu bebé 🙂

      ¡Un gran abrazo!

  23. Hola!!! Mi bebe tiene 2 meses y medio, y es lactancia exclusiva, lleva como 1 semana que se tira peitos malolientes, y hace muchos peitos y pujos, dando a destacar que tarda 3 días para hacer popo.. Lo que me preocupa es el olor de sus peitos, no se si es normal, o que podría ser. Ella no toma ni vitaminas, ni nada, pura lactancia materna. Entonces a veces se queja por los peitos, y en las noches es como si el estómago le molestara… Cuando hace popo es color mostaza y cremoso, todo bien en ese aspecto del popo. Espero su respuesta!!!!! Muchas gracias!!!

    1. Hola querida mamá, gracias por escribirnos.

      Una aclaratoria muy importante aqui es que los bebés que toman pura leche materna no hacen popó a diario. Porque la leche materna se digiere casi en su totalidad quedando pocos desechos disponibles para convertirlas en heces. Sobre todo cuando los bebés están en época de crecimiento. Se han registrado casos de bebés que pasan 9 a 12 días sin hacer popó y luego cuando lo hacen, lo hacen de manera normal. Las heces son blandas y sin esfuerzo para evacuar.
      Es muy importante notar la textura de las heces, y como tu misma lo has notado ya, sus heces son color mostaza y cremosas, esa es la mejor indicación para ti mamá, en darte cuenta que tu bebé no es estreñido, si no que tu bebé se está tomando su tiempo en recolectar desechos para luego poder hacer popó.

      Es normal que los bebés en las noches sientan ligeras molestias estomacales puestos que están más relajados y sienten más el movimiento del sistema digestivo y es algo que les toma tiempo en acostumbrarse a entender que su sistema digestivo está madurando. Inclusive hay bebés que lloran cuando esto pasa, porque no saben, no reconocen estos movimientos de digestión, es algo que les toma tiempo en adaptarse.

      Los gasesitos son normales. Un olor a podrido en los bebés no es normal, pero un olor como por ejemplo a un yogurt descompuesto o a queso es un olor normal. Por supuesto los gasesitos no le van a oler agradable, puesto que son gases de desecho. Hay algunas sustancias que la mamá come, estas van a aparar en la leche materna y cuando los bebés lo digieren en su estómago y pasa a los intestinos hasta su recto sueltan un gasesito maloliente. Esto no quiere decir nada malo, es simplemente que el sistema digestivo del bebé trabajando.

      Es importante diferencia el estreñimiento de que los niños se tarden su tiempito para hacer popó. El estreñimiento no tiene nada que ver con lo que se tarda una persona en hacer popó, el estreñimiento está directamente relacionado con la textura. Si este bebé dura 3 a 4 días en hacer, pero cuando hace, lo hace cremosos, normal, perfecto. Pero si es un bebé que tarda en hacer o inclusive puede hacer todos los días pero lo hace durísimo y tiene que pujar demasiado incluso la mamá tiene que meterle la mano para ayudarlo a sacar el popó, eso es estreñimiento.

      Esperamos esta respuesta pueda orientarte querida mamá. un fuerte abrazo 🙂

  24. Hola tengo gemelas. Tienen una semana de nacidas y les doy fórmula con lactancia materna. Hace un día empezó una de ellas a tirarse gasesitos malolientes y no hace popó desde hace dos días. ¿A qué se debe y qué puedo hacer?

    1. Hola Ayme, gracias por escribirnos. Si tus gemelitas toman fórmula artificial, pueden presentar gasesitos malolientes, bien sea por una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial. También ocurre que las heces se vuelvan más duras y secas, pudiendo presentar retardo para evacuar.

  25. Hola ,
    Mi bebé tiene 4 meses y entré a trabajar. Toma leche de Fórmula alpina baby y por la noche le doy su tetica. El problema fue el viernes hizo una caca amarilla y espesa. El sábado hizo una vez y lo mismo, ¡pero hizo demasiado!. El domingo no hizo nadaaa en todo el día. El lunes no quiso comer su tetero, nadaaa. La flatulencias eran fétidas. Tarde en la noche hizo caca y olía asqueroso (podrido). ¡Hoy tomo su tetero 3 veces! Pero no ha hecho caca y llora mucho. No presenta ni fiebre, ni vomito, ni diarrea. ¿Qué podrá ser?

    1. Hola Mónica, gracias por escribirnos. Bueno linda la fórmula tiende a generar que las heces de los bebés sea más duras, resecas y malolientes, produciendo un olor fétido en los gases del bebé. Por lo que el nuevo cambio de dieta, es decir, pasar a una dieta mixta (lactancia materna y fórmula) de tu peque puede estar ocasionando esa situación.

  26. Hola, mi bebé tiene 4 meses y medio, siempre ha tenido muchos gases pero desde hace como un mes sus gases empezaron a oler mal, y hace como tres semanas comenzó a no evacuar, la única forma es que yo lo estimule con supositorio de glicerina. Cuando evacua, su popó es blando pero de color verde, por lo regular es popó de tres días acumulado. Todo empezó a raíz de un tratamiento que le receto un pediatra de enterogermina, plidan y espaven (no tenia diarrea). Hace poco fue con otro pediatra para que lo evaluara, y me dice que está bien, que solo es cuestión de que aprenda a evacuar solo de nuevo, que lo siga ayudando si veo que anda incómodo y llorón. Mi bebé solo toma leche materna.
    Quisiera saber la opinión de usted.

    1. Hola Linda, muchas gracias por escribirnos.
      La opinión de los pediatras es muy importante y debe ser respetada. Si un pediatra te hizo ese ultimo comentario, respecto al tratamiento, está bien. Siéntete segura y tranquila con la respuesta que te ha dado, tu bebé está sano 🙂 .

      Por otro lado, nuestra opinión particular es que se debe evitar utilizar la glicerina u otros medios para estimular al bebé para que haga popó, porque el bebé tiene que sentir la sensación de querer evacuar y comenzar a pujar para lograrlo. Si el bebé nota que no tiene que pujar sino que mamá tiene que ponerle un supositorio de glicerina, el bebé va a dejar de pujar y va a desaprender a hacer popó. Por lo que no es recomendable. Así que hay que dejar que cuando suficientes heces se hayan acumulado en la última parte de su tracto digestivo el bebé ya va a estar listo para pujar y sacar.

      Una aclaratoria muy importante aqui es que los bebés que toman pura leche materna no hacen popó a diario. Porque la leche materna se digiere casi en su totalidad quedando pocos desechos disponibles para convertirlas en heces. Se han registrado casos de bebés que pasa 9 a 12 días sin hacer popó y luego cuando lo hacen, lo hacen de manera normal. Las heces son blandas y sin esfuerzo para evacuar.

      Es normal que cuando los bebés tengas ya sus heces acumuladas para hacer popó, hagan o coloquen caras de esfuerzo, que presionen. Eso es parte de todos los seres humanos. Te invitamos a hacer el siguiente ejercicio, la próxima vez que vayas a ir al baño a hacer popó, tu, una adulta, llévate un espejo y observa tu rostro. Algunos nos ponemos rojos, a otros se le salen unas lágrimas pero todos hacemos expresiones de pujo, expresiones de esfuerzo y es algo normal. Por lo que es normal que tu bebé se ponga rojo, puje, ponga cara de desagrado e incluso se le salgan lagrimitas, porque todos lo hacemos al momento de evacuar incluso los bebés.
      Te invitamos a hacer ese ejercicio para que veas como cambia tu cara.

      Un gran abrazo querida mamá.

  27. Hola , mi bebe tiene 1 mes +22 dias y siempre por las noches se pone irritable no se si es por sueño o por su barriguita ,y esta tirandoce unos gases de adulto ,solo toma tetita

    1. Hola mi linda, cuando tu bebé tiene una lactancia materna exclusiva y a demanda, el olor de los gasesitos tienen un olor a yogurt agrio ¿crees poder identificar ese olor?

      Respecto a que se encuentre irritable en las noches, es normal que los bebés en las noches sientan ligeras molestias estomacales puestos que están más relajados y sienten más el movimiento del sistema digestivo y es algo que les toma tiempo en acostumbrarse a entender que su sistema digestivo está madurando. Inclusive hay bebés que lloran cuando esto pasa, porque no saben, no reconocen estos movimientos de digestión, es algo que les toma tiempo en adaptarse.

      Si vez que su barriguita está inflada y las heces tienen un aspecto diferente entonces busca consultar con tu pediatra para descartar alguna infección estomacal o enfermedad. Si todo se encuentra bien con el sistema digestivo de tu bebé, podrías intenta realizar una rutina de relajación con él antes de dormir, para que tanto tu cómo él puedan descansar. Básicamente el aprendizaje de los bebitos se basa en la repetición, por eso es muy importante que lo hagas una rutina (pareciera, de acuerdo a tu comentario, que la irritabilidad es la rutina del peque).

      No se que has probado para ayudar a calmar su irritabilidad, podrías probar con algunas de estas actividades o varias de ellas, para ver si la cosa mejora:

      • Darle un masajito relajante con una crema hidratante para bebés. Los masajes relajantes ayudan a aumentar la producción de endorfinas (neurotransmisor que produce el cerebro). La endorfina es un analgésico natural que ayuda a calmar el dolor, el estrés y el miedo. Los abrazos, las caricias, un masaje o inclusive un baño con agua tibia puede ayudar a liberarla.

      • Podrías hablarle en voz bajita y con mucha ternura a tu bebé cuando le vayas a colocar su pijamita.

      • Ofrecerle su tetica, y dale caricias en su cachete o mejilla.

      • Luego de que tome su lechita, podrías sacarle sus gasesitos con suaves golpesitos en su espalda.

      • Con tu bebito hermoso en tus brazos cántale una canción arrulladora, procura que alrededor haya silencio y tranquilidad. Haz esto con calma y sin estrés. Tu bebé sentirá tu energía, por lo que esta rutina también podría ayudarte a relajarte para que puedas descansar.

      • Si ves que tu nene está relajado, es decir que ya no tienes ese comportamiento irritable que suele tener, acuéstalo en la camita (si practicas el colecho), arrópalo y espera que cierre sus ojitos y se duerma, y pos su puesto tu acompáñalo también.

  28. Buenas Noches mi Bebé tiene 2 meses y medio y fue prematuro la lactancia es mixta….!! Solo le doy 2 biberones al día y el resto es seno… pero los gases son realmente de muy mal olor y el doctor me dijo que era normal

    1. Hola Gaby, ¡gracias por escribirnos! Así es, es normal. La fórmula tiende a dar un olor muy fuerte y desagradable en las heces del bebé, mientras que la leche materna un olor a yogurt agrio. Un abrazo linda. Muchas bendiciones para tu bebé 🙂

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.