Mi bebé de 3 meses no toma su leche normalmente y tiene flatulencias olorosas

Pregunta completa: Hola, mi bebé tiene 3 meses y medio y tira su pedito con olor y hace una semana no hace popó y no toma su leche normalmente y llora cuando le ofrezco el pecho y estoy preocupada, ¿por qué motivo puede ser eso?

Respuesta:

Hola querida mamá, te agradecemos por escribirnos y plantear tus dudas e inquietudes. Con mucho gusto te responderemos con información de fuentes confiables y profesionales.

A medida que nuestros bebés crecen, ocurren muchos cambios a nivel fisiológico, morfológico y en su comportamiento, asociados a su desarrollo. Es usual que cada nuevo aspecto que percibimos nos preocupe, en especial si se relaciona con la alimentación y las deposiciones. A continuación te explicamos las posibles causas de la producción de flatulencias olorosas, la frecuencia de defecación en los bebés y por qué alrededor de los 3 meses muestran un comportamiento diferente en cuanto a su alimentación.

Posibles causas de los flatos olorosos en bebés

No toma su leche

Los flatos o gases intestinales se producen como parte del proceso digestivo en todos los vertebrados. En general, según los expertos del Hospital Johns Hopkins, los gases intestinales tienen un olor sutil y se componen de distintos compuestos derivados de la degradación de azúcares y proteínas en el intestino. La composición y características de los gases, así como de las heces, se relacionan directamente con la alimentación. En el caso de los bebés, los cambios en la alimentación, como el uso de nuevas fórmulas infantiles o la ingesta de suplementos alimenticios, puede alterar ligeramente el olor de las flatulencias.

Por otra parte, si es un pequeño que recibe lactancia exclusiva, en ocasiones la alimentación de la madre puede afectar ligeramente la digestión del pequeño, aunque en general no ocasiona impactos negativos ni muy relevantes. El consumo de alimentos, como almidones, azúcares complejos así como elementos sulfurados como la proteína animal, coles y legumbres, puede generar gases que pasan al flujo sanguíneo de la madre y, finalmente al bebé a través de la leche materna, lo que en ocasiones deriva en flatulencias muy malolientes.

Intolerancia o infecciones

No toma su leche

En algunos casos, la ingesta de suplementos alimenticios, vitaminas o fórmulas infantiles, suelen generar más gases y flatulencias de lo normal, debido a la descomposición de aminoácidos libres y proteínas que componen dichos productos. Por otro lado, como indicamos en otro de nuestros artículos (¡Pregunta Mamá! 2022), si el mal olor de los gases persiste por muchos días y viene acompañado de otros síntomas como distención abdominal y molestias, podría tratarse de algún problema como la mala absorción de los compuestos que constituyen las fórmulas y suplementos. En estos casos, lo mejor es consultar con un experto en pediatría para descartar algún tipo de intolerancia o alergia.

Si además de lo mencionado, tu pequeño presenta fiebre, heces con sangre, mocos y dolor intenso, debes acudir a un centro médico para descartar alguna infección o problema gastrointestinal.

Mi bebé tiene una semana sin hacer popó

no toma su leche

Durante las primeras semanas, los bebés suelen exhibir una frecuencia alta de deposiciones, pero con el pasar de los meses, este patrón puede ir variando. Las doctoras Jana y Shu (2021), señalan que en general, a medida que los bebés se acercan a los 6 meses de edad, la frecuencia en las deposiciones puede disminuir considerablemente. De esta manera, los bebés amamantados pueden pasar varios días sin defecar o, defecar varias veces al día y, ambos casos se consideran normales, siempre y cuando no se exhiban otras señales de problemas como fiebre y dolor abdominal.

La mayoría de pediatras aseguran que la frecuencia en las deposiciones no es tan relevante durante los primeros 6 meses de vida, mientras los otros aspectos del desarrollo se encuentren bien, como que gane peso y estatura cada mes, además de mostrar un buen estado de salud general. Asimismo, las heces deben tener una apariencia blanda, en ocasiones grumosa y su coloración puede variar entre verde, amarillo mostaza y marrón. Si en cambio, produce heces secas y duras, de color negro, blanco o rojo, se debe acudir de inmediato al pediatra.

No toma su leche normalmente y llora cuando le ofrezco el pecho

no toma su leche

Durante el desarrollo, los bebés tienen periodos de crecimiento conocidos como brotes, picos o estirones. Estos se tratan de un aumento acelerado en el crecimiento y desarrollo de los sistemas fisiológicos. Estos periodos tienen lugar a distintas edades. Durante el primer año, se evidencian los brotes entre las 2 y 3 semanas de vida, a las 6 semanas, 3 meses y 6 meses.

Existen algunas señales que indican que un bebé está atravesando un brote de crecimiento, en especial el de los 3 meses:

  • El bebé cambia su patrón de alimentación, mostrándose ansioso e inquieto durante el día, como si tuviese más hambre de los normal.
  • El patrón de sueño también suele cambiar durante estos periodos.
  • Asimismo, los bebés se muestran más irritables de lo normal y, cuando se les ofrece el pecho parece que lo rechazan por un momento y, cuando lo toman pueden soltarlo y tomarlo múltiples veces.

Los profesionales del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), indican también que la manera en que se presenta el brote de crecimiento es diferente en cada niño; de manera que algunos pueden estar mucho más quisquillosos e irritables que otros.

Razones por las cuales los bebés exhiben un cambio de comportamiento

lactancia

Una de las razones por las cuales los bebés exhiben un cambio de comportamiento durante este periodo, es que requieren de un aumento en la producción de leche materna, para cubrir sus nuevas necesidades energéticas. Es por ello que suelen pedir más pecho y al mismo tiempo mostrarse intranquilos cuando lo toman.

Lo más importante durante esta etapa es que continúes ofreciendo leche materna a demanda, para que tu producción pueda ajustarse a sus nuevos requerimientos. Sabemos que suele ser bastante frustrante y agotador, pero como toda etapa, suele pasar al cabo de unos días o un par de semanas.

También es importante que estés atenta a tus propias señales y necesidades, te mantengas hidratada e intentes descansar aunque sea por cortos periodos, mientras otro cuidador responsable atiende a tu pequeño.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te recordamos asistir a los controles pediátricos mensuales, donde podrás constatar que tu bebé se desarrolla adecuadamente, además de conversar con tu médico de confianza sobre todas tus dudas e inquietudes con respecto al bienestar de tu bebé.

 

Más información en:

Equipo de Pregunta Mamá. (2022). ¿Deben preocuparme las flatulencias olorosas de mi bebé?. ¡Pregunta Mamá!

Jana y Shu. (2021). Número de Evacuaciones. American Academy of Pediatrics (No toma su leche)

The Johns Hopkins University. (2022). Gas in the Digestive Tract. Hopkins Medicine. (No toma su leche)

WIC Breastfeeding Support. (2022). Cluster Feeding and Growth Spurts. U.S. Department of Agriculture (No toma su leche)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.