¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

Pregunta completa: Hola ¿me pueden aconsejar como puedo producir más leche materna?, he intentado de todo lo que me dicen, levadura de cerveza,  jengibre …. 😔 Gracias.

Respuesta:
Hola linda gracias por escribirnos. Queremos felicitarte por el nacimiento de tu bebé y por apoyar la lactancia materna exclusiva y a demanda.

La succión de tu bebé

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez
Lo único que ayuda a mantener la producción de leche materna es la succión de tu bebé. Se basa en la oferta y la demanda, es decir, mientras más succione tu bebé (que sería en este caso la demanda) más leche producirá tu cuerpo (lo que sería la oferta). Por eso es de suma importancia que tu lactancia sea a demanda y exclusiva, es decir, que no exista ningún horario, ni de día ni de noche, para cuando tu bebé lacte, simplemente darle el pecho cuando él lo solicite. Y exclusiva, puesto que tu bebé solo necesita la leche materna que produces, más nada, ni siquiera agua (fuente).
Podría interesarte el siguiente post: Mi pecho no se llena de leche ¿Qué puedo hacer?

¿Y qué con los galáctagogos?

Aunque existen comentarios de boca a boca o que pasan de generación a generación sobre galactagogos herbales o fármacos que pueden ayudar a mejorar tu producción de leche materna, hasta la fecha, las investigaciones científicas sobre estos temas son aun incipientes (fuente) y, las que se encuentran hacen énfasis en que los galactagogos de origen herbal se debe tener cuidado con las concentraciones y los fármacos deben ser suministrados por doctores, quienes tienen el derecho de indicar los efectos secundarios de los mismos (fuente).
Podría interesarte el siguiente post: ¿Galletas que ayudan a aumentar la producción?

Las culturas y sus particularidades

Por supuesto que muchas madres en distintas culturas (fuente) han consumido alimentos que según les han ayudado a mejorar su producción de leche, cómo por ejemplo en:
América del Sur toman caldito de pollo con verduras.
España consumen leche de almendras y toman horchata (bebida refrescante preparada con agua, azúcar y chufas que son las raíces o tubérculos de la planta herbácea Cyperus esculentus, también pueden agregarle canela o ralladura de limón (fuente).
China suelen consumir una sopita caliente de pollo con jengibre.
En otras latitudes puedes encontrar que consuman leche de vaca, guisantes, pescados cómo el bacalao o la sardina, levadura de cerveza, alfalfa, hinojo, cardo santo, entre otros.
Consulta e-lactancia para conocer la compatibilidad de alimentos o medicamentos con la lactancia.

¿Entonces que ayuda a la producción?

COVID-19

Lo que realmente ayuda a la producción de leche materna es:

La succión del bebé

La succión va acompañada por supuesto de un agarre adecuado. Esto permitirá aumentar los niveles de prolactina en sangre, inhibiendo la proteína FIL o factor inhibidor de la lactancia (fuente). La proteína FIL, es la que se encarga de regular la lactancia, esto con el fin de evitar que produzcas leche materna durante toda tu vida.

La lactancia exclusiva y a demanda

Evita horarios rígidos y estrictos de lactancia, dale de mamar a tu bebé cuando lo solicite. Solo dale tu leche materna más nada.

Que la madre se mantenga mentalmente feliz y relajada

Puesto que el miedo, el estrés, las preocupaciones, la falta de confianza en si misma y en su propio cuerpo, pueden bloquear el flujo de la hormona oxitocina, dificultando así las tomas que hace el bebé (fuente). Cabe destacar que aunque la oxitocina no es la encargada de producir la leche, puesto que ese papel le corresponde a la prolactina, la oxitocina es la que favorece la contracción de los conductos por donde pasa la leche materna (fuente). 

Descansar

La fatiga influye negativamente en la lactancia materna, por lo que es de suma importancia que la madre reciba un apoyo en las tareas domesticas hasta que la lactancia esté bien instaurada.

Mantener una dieta balanceada y con abundantes líquidos 

No hagas dietas adelgazantes, simplemente consume de manera balanceada y toma agua respecto a tu sed.

 

¿Qué afecta la producción de leche?

COVID-19

Opiniones de las madres

Aquí te dejamos distintas opiniones de madres que comentaron sobre esto en nuestro Grupo de apoyo a la lactancia materna Qué viva la Teta!! en facebook.
Rebeca Ortíz De García
No debes tomar cualquier anticonceptivo cuando lactas amiga… Y lo único que hace bajar leche es la succión, más nada hará efecto.
alcohol
Bebé modelo: Luciano Ramírez
Tatiana Camacho Marrero
Rebeca Ortiz De Garcia

Gracias el doctor me indicó que tipo de pastilla tenía que tomar, indicándome que no le hacia daño al bebé, pero desde que la empecé a consumirlas me bajó la producción de leche a un más, tal cómo me había dicho el doctor que pasaría. Mi bebé solo tiene 4 meses y es lo único que bebé 😔

Itza Delgadillo
No hay nada que ayude a producir más leche. Solo la succión del bebé.
producir más leche
Bebé modelo: Mauricio Martos
Tatiana Camacho Marrero
Itza Delgadillo

Pego a mi bebé todo el tiempo, incluso al salir del trabajo a mediodía la pego, y cada día veo como sigue bajando mi producción 😔 y realmente no quiero dar fórmula.

Katia Dayana Rodriguez
¡¡¡NADA!!! de ¡¡¡NADA!!! aumenta la producción de leche, SOLO la succión del bebé. Nada de té, nada de atole, absolutamente nada, son puros mitos de abuelitas, lo peor del caso es que algunas juran y perjuran que aumentan su producción o que les ayudó, cuando solo fue seguridad psicológica que tuvieron al tomar o consumir eso.
producir más leche
Bebé modelo: Mauricio Martos
Nancy Mariana
Succión, sólo el bebé hace que la lechita se produzca y la cantidad también, ellos son los jefes de la Titi.
producir más leche
Bebé modelo: Mauricio Martos
Brenda Cortes
La leche se produce a demanda, entre más succione el bebé más leche tendrás.
lactancia
Bebé modelo: Cristóbal Estrada
Francis Nena
Mientras más succione tu bebé, más leche producirás. Es lo único que aumenta el flujo.
mamá
Bebé modelo: Luciano Ramírez
Joana Bernedo
Lo que aumenta la producción es tu bebé, descansar lo más posible y estar tranquila.
amamantar
Bebé modelo: Mauricio Martos
Elena Abreu
Para producir más leche solo necesitas la succión de tu nene. Además lo que produzcas es lo que tu hijo necesita.
amamantar
Bebé modelo: Luciano Ramírez
Carolina Dos Santos Aguirre
Yo soy pro lactancia, me ocurrió algo similar y me aconsejaron beber más agua. Bebía entre 4 a 6 litros por día y mejoró muchísimo, es decir, pude producir más leche de esa forma… Logré dar pecho hasta los 2 años.
amamantar
Bebé modelo: Mauricio Martos

 

Esperamos esta información te haya sido de utilidad querida mamá, cualquier otra duda puedes dejarnos un comentario, escribirnos por las redes sociales o al correo: hola@preguntamama.com. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

 

Más información en:

OMS/UNICEF. Lactancia materna.

OMS. Lactancia materna exclusiva

Inatal. 2020. ¿Cuál es el proceso de la lactancia materna?.

Asociación mamateta. 2019. FIL – La producción de leche materna depende de la demanda.

Alba Lactancia Materna. 2020. Preguntas frecuentes sobre el pecho y la lactancia materna.

Vayas, R., & Carrera, L. (2012). Hipogalactia: causas y orientación de manejo. Medicina general y de Familia (digital). Vol. 1(3):143-147

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.