¿Las pastillas anticonceptivas afectan la lactancia?

Pregunta completa: Hola ¿las pastillas anticonceptivas (sprintec) bajan la producción de leche materna?. Mi doctor me las recomendó y me dijo que eso pasaría ¿es cierto?, porque quiero seguir amamantando a mi bebé. Gracias.

Respuesta:

Hola linda, gracias por escribirnos. Esta respuesta es un poco controversial, puesto que los grandes centros de investigación de la salud difieren en opiniones (OMS y CDC).

Esto debido a que las investigaciones científicas realizadas para evaluar el efecto que tienen las pastillas anticonceptivas de solo progesterona y pastillas anticonceptivas combinadas sobre la lactancia, no presentan evidencias concretas sobre su efecto.

Sin embargo, aquí te brindamos información que puede ayudarte a definir que hacer en estos casos.
Tablas comparativas para el uso de anticonceptivos

Categoría

Con criterio clínico

Con criterio clínico limitado

1

Use el método en cualquier circunstancia.

Si (Use el método)

2

En general, puede usar el método.

3

No se suele recomendar usar el método, salvo que no haya otros métodos más adecuados disponibles o aceptables.

No (No use el método)

4

No se debe usar el método.

Cuando no se cuenta con un médico o un ginecólogo el criterio de elegibilidad se simplifica en dos categorías, según la Organización Mundial de la Salud, categoría 1 y 2 serán Si para usar el método y la categoría 3 y 4 No.

Decisión de la OMS

Organización Mundial de la Salud

Anticonceptivos con Solo Progestina

Anticonceptivos Combinados 

Pastillas

Implantes, inyectables y anillo vaginal Pastillas

Implantes, inyectables y anillo vaginal

0 a 6 semanas

3 3 4

4

6 semanas a 6 meses

1 1 3

3

Más de 6 meses

1 1 2

2

Conclusión: la OMS recomienda el método M.E.L.A cómo principal método anticonceptivo (siguiendo las condiciones del mismo, al pie de la letra) en mujeres que amamantan. Por otro lado si no tienes confianza en ese método recomienda anticonceptivos de solo progesterona luego de la sexta (6) semana de postparto.

En general, no recomienda los anticonceptivos combinados y prefieren que se utilicen cuando se decida empezar con el destete.

Decisión de los CDC 

Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Anticonceptivos con Solo Progestina

Anticonceptivos Combinados

Pastillas

Implantes, inyectables y anillo vaginal Pastillas

Implantes, inyectables y anillo vaginal

0 a 21 días

2 2 4

4

21 a 30 días

2 2 3

3

1 mes a 42 días

1 1 3

3

Más de 42 días

1 1 2

2

Conclusión: los CDC indican que desde que nace el bebé, la madre puede utilizar anticonceptivos de solo progesterona, a diferencia de la OMS que lo recomienda a partir de los 42 días de postparto.

Respecto al uso de anticonceptivos combinados, los CDC los recomienda a partir del mes y una semana de postparto, mientras que la OMS recomienda su uso a partir de los 6 meses, cuando comienza la alimentación complementaria e inclusive insiste en que prefiere que se utilicen cuando se comienza el destete.

¿Qué opina la e-lactancia?

Mujer

La e-lactancia que el uso de anticonceptivos combinados tienen un riesgo leve o poco probable para la lactancia, a pesar de señalar que los estrógenos pueden disminuir el contenido proteico de la leche materna. Sin embrago, indica que existen pocas pruebas que demuestren que los estrógenos pueden disminuir la producción de leche y que al excretarse por la leche materna su concentración es insignificante para el lactante.

Conclusión final de la e-lactancia

No obstante, la mayoría de los protocolos sobre anticoncepción y lactancia se aconseja evitarlos hasta que la lactancia esté bien instaurada (4 a 6 semanas), prefiriéndose los anticonceptivos con sólo progestágeno.

De utilizar anticonceptivos combinados con estrógeno se recomiendan los de menor dosis de estrógeno.

¿Qué opinan otros especialistas?

COVID-19

La Academia Americana de Pediatría ha encontrado que el uso de Estradiol puede disminuir la leche materna y causar hemorragia vaginal en madres que amamantan.

El Equipo de Riesgos para las madres (MotherRisk Team) de Canadá indican que los estrógenos que se encuentran en los anticonceptivos orales combinados reducen la producción de leche materna en algunas madres. Prefieren que la madre que amamanta utilice anticonceptivos de solo progesterona, puesto que esta no afecta la lactancia.

Si no se cuenta con otra opción, alertan a utilizar los anticonceptivos combinados después de las 6 semanas postparto y a vigilar y monitorear el peso del bebé.

Especialista en Ginecologia y Obstetricia de España mencionan que se ha observado disminución tanto en la cantidad de leche materna como en la composición proteica de la misma, cuando se utilizan anticonceptivos orales combinados. 

Una Farmaceuta clinica en Ginecología y Obstetricia de USA encontró que el estrógeno no afecta el desarrollo ni el crecimiento del bebé pero si disminuye el volumen de la leche materna.

Especialista en Ginecología y Obstetricia y Epidemiologos de USA encontraron que los anticonceptivos orales combinados tenían un efecto negativo en el volumen la leche materna.

¿Cuándo están contraindicadas las pastillas anticonceptivas combinadas?

maternidad

La Directora del Programa Ryan y Servicios de Planificación Familiar de USA, al igual que los CDC y la OMS indican que el uso de anticonceptivos orales combinados están contraindicados en las siguientes condiciones:

  • Menos de 21 o 42 días postparto si el riesgo de trombolismo venoso es alto.
  • Tromboembolismo venoso.
  • Cáncer de mama, bien sea actual o pasado. Además, cabe resaltar que las mujeres que usan anticonceptivos combinados tienen mayor probabilidad de sufrir cáncer de seno (fuente).
  • Cáncer de hígado.
  • Hipertensión.
  • Migraña en mujeres mayores de 35 años.
  • Consumo de más de 15 cigarrillos al día en mujeres de 35 años.
  • Más de 20 años con Diabetes o con alguna enfermedad vascular.
  • Cardiopatía isquémica (obstrucción de las arterias que suministran sangre al corazón).
  • Miocardiopatía periparto (debilitamiento del corazón).

Opinión de PreguntaMama

amamantar
Bebé modelo: Luciano Ramírez
Aunque exista una discrepancia entre la OMS y los CDC, respecto al tiempo de uso de las pastillas anticonceptivas combinadas, nosotros apoyamos la decisión de la Organización Mundial de la Salud y, compartimos la opinión del Protocolo de la Academia de Medicina de Lactancia Materna
Hasta que no haya una mejor evidencia, es prudente hacer saber a las mujeres que los métodos anticonceptivos hormonales podrían disminuir el suministro de leche, en especial durante el período inmediatamente posterior al parto.

Los métodos hormonales deben desalentarse en ciertas circunstancias cómo:
1. Bajo suministro de leche (actual) o antecedentes de fracaso de la lactancia.
2. Antecedentes de cirugía mamaria.
3. Partos múltiples (mellizos, trillizos).
4. Parto prematuro.
5. Salud comprometida de la madre y/o del bebé.
Volviendo a tu pregunta

Luego de la explicación anterior sobre el uso de anticonceptivos combinados durante la lactancia, has de saber que las pastillas anticonceptivas sprintec, son anticonceptivos combinados (fuente), y desde nuestra opinión (en base a la información dada), consideramos que podría afectar tu lactancia (fuente). Por lo que te recomendamos el uso de la pastilla anticonceptiva de solo progesterona o minipíldora mientras amamantas, ya que esta se encuentra libre de estrógeno y si se usa adecuadamente es igual de efectiva que la píldora combinada.

¿Cómo se debe utilizar la minipíldora?

crisis
Bebé modelo: Luciano Ramírez
Para que estas pastillas sean eficaces se deben consumir todos los días y a la misma hora del día  (fuente).
Cualquier anticonceptivo oral de progestina se recomienda utilizar a partir de la sexta semana del postparto. Esto con el fin de aprovechar el Método de Lactancia y Amenorrea o MELA, el cual es un efecto anticonceptivo natural de la lactancia materna exclusiva. Puede protegerte de salir embarazada tanto durante las primeras semanas cómo hasta los primeros 6 meses (si cumples con todos los requisitos).

Consulta con tu doctor

Consulta con tu médico de confianza para que te explique la razón para recomendarte ese anticonceptivo y coméntale que para ti es importante continuar con la lactancia materna exclusiva.

Opinión de una madre

Aquí te damos una opinión de una mamá en nuestra cuenta de Instagram 

maferdiazsv

@preguntamama muchas gracias. Yo uso minipíldora porque mi hija tiene 16 meses y toma mucho pecho. La Dra. me dijo que cuando mi hija pasara más de 4 horas sin tomar lechita, fuera a consulta para cambiarme la minipíldora por pastillas combinadas. Pero mi gordi ama su teta y al mismo tiempo come muchísimo. Su dieta es comer, luego toma agua y después toma teta. Aún no me ha bajado la menstruación, pero igual ya estoy pensando que anticonceptivo usaré después. ¡Gracias por lainformación!.

 

Esperamos que todo salga bien con tu bebé y tu lactancia. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMamam.com

 

Más información en:

OMS. (2009). Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos. Cuarta edición.

OMS. (2015). Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos. Quinta edición 2015

Berens, P., Labbok, M., & Protocolo de la ABM. (2015). Protocolo clínico de la ABM n.º 13: Anticoncepción durante la lactancia. MEDICINA DE LACTANCIA MATERNA. Volumen 9, número 4.

Moretti, m., Lee, A., & Ito, S. (2000). Which drugs are contraindicated during breastfeeding? Practice guidelines. Canadian Family Physician • Le Médecin de famille canadien. Vol:46.

Instituto Nacional del Cáncer. (2018). Píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer.

Lopez, L. M., Grey, T. W., Stuebe, A. M., Chen, M., Truitt, S. T., & Gallo, M. F. (2015). Combined hormonal versus nonhormonal versus progestin-only contraception in lactation. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi:10.1002/14651858.cd003988.pub2

Monterrosa, A. (2006). Anticonceptivos orales de sólo progestina. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología: vol.57, núm.1, pp 45-53

AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS. (2001). The Transfer of Drugs and Other Chemicals Into Human Milk.

Casey, F. (2020). Anticonceptivos orales.

CDC. (2012).Tabla resumida de los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos

CDC. (2020). Clasificaciones de anticonceptivos de progestina sola.

CDC. (2020). Cuadro C1. Clasificaciones de anticonceptivos de progestina sola

CDC. (2020). Clasificaciones de anticonceptivos hormonales combinados

e-lactancia. (Anticonceptivos combinados Estrógeno + Progestágeno)

Navarro, G., & Morera, M. (1997). Los anticonceptivos orales: criterios de selección, utilización y manejo

Capella, D., Schilling, A., & Villaroel, C. (2017). Criterios Médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la OMS.

Drugs. 2019. Sprintec.

OMS/UNICEF. Lactancia materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.