¿Qué suplementos puedo darle a mi hijo que no come carnes?

Pregunta completa: Hola mi hijo de 4 años desde hace unos meses no come ni carne, ni pescado ni verdura. Estoy desesperada y no se que hacer . Comemos todos juntos siempre a la misma hora y siempre nos ve comer carne , pescado y verdura . Algún suplemento o suplementos que le pueda dar para aportarle las vitaminas necesarias. Gracias.

Respuesta:

Hola linda, gracias por escribirnos. Es muy bueno que se sienten todos juntos a comer. Y aunque tu peque se diferencie mucho de la dieta que ustedes comen, poco a poco el verlos a usted alimentarse así, el puede en algún momento querer hacerlo. Lo importante es sembrarla semillita.

Si tu hijo no le gusta ningún tipo de carne podríamos considerarlo vegetariano. ¿Le gusta la leche o el huevo? Si es así pudiésemos decir que es ovolactovegetariano. Los vegetales son clave para su dieta, pero si no le gustan puedes probar dándoselos licuados para que no los «vea», pero es muy importante dárselo.

Podría interesarte leer sobre recomendaciones para las dietas veganas del Servicio de Endocrinología y Nutrición de España.

Suplementos naturales

frutas

Realmente cuentas con frutas, granos, cereales, frutos secos, huevos, lácteos para alimentar a tu lindo hijo.
Aquí te dejamos unas opciones que puedes utilizar:

Hierro

frambuesa

Para el hierro puedes darle lentejas que además contienen proteínas, ácido fólico, magnesio, potasio, zinc y cobre. Es importante combinar los granos con cereales cómo el arroz, para así poder aumentar su calidad proteica. Por supuesto, aprovecha todos los granos que puedas para diversificar la dieta de tu pequeño, recordando que hay que combinarlos con cereales.

Para asimilar bien el hierro, es recomendable utilizar vitamina C. Licua pimientón rojo (el cual proporcionan abundante vitamina C) u otras hortalizas con vitamina C para que prepares tus lentejas.
También para el hierro está el jugo de frambuesa, el cereal mijo, el pistacho, entre otros.
Puedes probar con guisantes y pan integral, judías con pan y hummus, etc.

Ácidos grasos

frutas

Para ácidos grasos como el omega-3 lo puedes encontrar además del pescado en frutos secos, en especial la nuez. También la semilla de chía es una importante fuente de omega-3.

Podría interesarte leer sobre: ¿La chia sirve de alimento para bebés?

Vitamina C

niño

La vitamina C la puedes obtener de las fresas, manzanas, naranjas, mora, pomelo entre otras.

Vitamina D

suplementos

La vitamina D la puedes obtener del sol y de alimentos cómo la yema del huevo, bebidas vegetales fortificadas, lácteos, y bebidas fortificadas como la leche de almendras, de soja y de arroz.

Podría interesarte los siguientes post sobre esta vitamina:

¿Debo darle vitamina D a mi hijo?

Tengo deficiencia de Vitamina D ¿Qué debo hacer?

Vitamina B12

niño

Para la vitamina B12, puedes consumir alimentos como el huevo o lácteos. Sin embargo, es recomendable que con esta vitamina si se consuman suplementos de vitamina B12.

Calcio

amamantar
Bebé modelo: Mauricio Martos

Para el calcio tienes lácteos: queso, leche, yogurt.; frutos secos como las almendras y las avellanas, garbanzos, lentejas, tofu, semillas de sésamo. También el celeri o apio españa es muy rico en calcio.

Si tu hijo aún amamanta, el calcio lo estás supliendo con la leche materna.

Recuerda que por ahora puedes probar dándole todo tipo de verduras de forma licuada para que el aproveche los nutrientes, vitaminas y minerales que ellas contienen.

Nota importante

Si no se alcanzan los requerimientos suficientes de nutrientes esenciales, se aconseja tomar suplementos de vitamina B12, calcio, vitamina D y alimentos enriquecidos, especialmente durante el invierno y en situaciones especiales como la infancia, adolescencia y post-menopausia.
Esta suplementación siempre deberá ser prescrita y controlada por un médico (fuente).

 

Un fuerte abrazo linda.

Más información en:

Mi hijo no come ningún tipo de carne ¿suplementarlo con omega 3 y vegetales está bien?

¿Me pueden indicar recetas con berenjenas?

Comas, M.T., & Basulto, J. (2005). Dieta vegana equilibrada: de la teoría a la práctica.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.