Mi hijo no come ningún tipo de carne ¿debo suplementarlo?

Pregunta completa. Hola, soy madre de una pre-adolescente de 10 años y de un niño de 39 meses. Mi pregunta o más bien inquietud es la siguiente: mi hijo desde hace aproximadamente unos 3 o 4 meses no como pescado, él no quiere. Intento variarle la forma de hacérselo pero él dice que no, por lo tanto no lo obligo. La carne, pues casi casi igual, él dice que no le gusta el pollo, bueno pues ternera o cualquier tipo de carne, pues nada que no prueba bocado en lo que se trata de animales. Carece su alimentación de OMEGA 3 y de proteínas animales, por lo tanto en lo que se refiere al OMEGA 3 hemos optado por introducirle a su dieta leche enriquecida con ello. Y a lo que se refiere a la falta de proteínas animales las suplanta por las vegetales. ¿Estamos haciendo bien? Por el resto de alimentos, verduras, frutas, huevos, lácteos, cereales… los como todo. Gracias por la atención. Un enorme saludo.

Hola querida mamá, gracias por consultarnos. En esta oportunidad te responde Melissa Magalde, nutricionista y mamá. En redes sociales la consigues como @NutriMeli:

Hola, gusto en saludarte. Me parece excelente que no lo fuerces a comer alimentos que rechace, ya que el obligarlo solo crea mayor rechazo y aversión a ese alimento.

Recomendación

Lo que se recomienda hacer es sustituir ese alimento por otro del mismo grupo, en este caso seria el grupo de carnes o sustitutos. También se podría sustituir por cualquier alimento del grupo de lácteos. Se espera un tiempo y más adelante se ofrece nuevamente, quizá en otra forma de preparación.

Sustitutos del pescado

proteína

Los alimentos sustitutos del pescado (que principalmente es fuente de proteína animal) serian el pollo, la carne, huevos, quesos, leche, yogurt, cerdo, visceras, fiambres. Todos ellos aportan proteínas completas.

Si no quiere tampoco pollo ni carne no te preocupes, ya que la leche, quesos, huevos también le aportaran las proteínas de excelente calidad que tu hijo necesita.

Otros complementos importantes

omega 3

También puedes complementar su alimentación con fuente de proteínas vegetales que están en las legumbres o granos, en los cereales, en las semillas, en los frutos secos.

Al combinar los granos con cereales, por ejemplo el arroz con caraotas o hummus de garbanzo con pan de pita, etc. obtienes proteínas de excelente calidad nutricional y al incluir en esas comidas una fuente de vitamina C como frutas citricas, el mango, guayaba, o colocarle pimentón a los granos, ayudas a que el hierro de origen vegetal se absorba mejor.

Trata de incluir 3-4 veces por semana huevos enteros y lácteos diariamente en su alimentación, con estas otras fuentes de proteínas que te comento, e incluir semillas y frutos secos para complementar.

Estas 2 últimas, junto con el aguacate/palta y el aceite de oliva también le aportaran ácidos grasos esenciales fuentes de omega 3 necesarios para su desarrollo.

 

Un saludo cordial. Datos del colaborador:

Lic. Melissa Magalde
Nutricionista Dietista UCV
Psicología en Obesidad y Trastornos Alimentarios. U. Favaloro Argentina
@Nutrimeli.

Esperamos haber sido de ayuda, no dudes en contactarnos de nuevo.

Un abrazo de mamá,

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Mi hijo no come carnes ¿Qué puedo ofrecerle?

Mi hija es vegetariana ¿la alimento bien?

¿Qué suplementos puedo darle a mi hijo que no come carnes?

 

13 comentarios de “Mi hijo no come ningún tipo de carne ¿debo suplementarlo?”

  1. Hola gracias por tan importante información , la verdad estaba muy preocupada por qué tengo un hijo que no quiere comer carnes ,ni pescados

    1. Su preocupación es genuina, y le comentamos que generalmente los chicos suelen pasar por etapas y comienzan a agardarle alimentos que antes no querían, por eso le alentamos a nunca dejar de intentar ofrecerle estos alimentos.

  2. Hola mi hijo de 4 años desde hace unos meses no come ni carne, ni pescado ni verdura. Estoy desesperada y no se que hacer . Comemos todos juntos siempre a la misma hora y siempre nos ve comer carne , pescado y verdura . Algún suplemento que le pueda dar para aportarle las vitaminas necesarias. Gracias

    1. Hola linda, gracias por escribirnos. Es muy bueno que se sienten todos juntos a comer. Y aunque tu peque se diferencie mucho de la dieta que ustedes comen, poco a poco el verlos a usted alimentarse así, el puede en algún momento querer hacerlo.

      Si tu hijo no le gusta ningún tipo de carne podríamos considerarlo vegetariano. ¿Le gusta la leche o el huevo? Si es así pudiésemos decir que es ovolactovegetariano. Los vegetales son clave para su dieta, pero si no le gustan puedes probar dándoselos licuados para que no los «vea», pero es muy importante dárselo.

      Realmente cuentas con frutas, granos, cereales, granos, huevos, lácteos para alimentar a tu hijo lindo.
      Aquí te dejamos unas opciones que puedes utilizar:

      • Para el hierro puedes darle lentejas que además contienen proteínas, ácido fólico, magnesio, potasio, zinc y cobre. Es importante combinar los granos con cereales cómo el arroz, para así poder aumentar su calidad proteica. Por supuesto, aprovecha todos los granos que puedas para diversificar la dieta de tu pequeño, recordando que hay que combinarlos con cereales. Para asimilar bien el hierro, es recomendable utilizar vitamina C. Licua pimientón rojo (el cual proporcionan abundante vitamina C) u otras hortalizas con vitamina C para que prepares tus lentejas.
        También para el hierro está el jugo de frambuesa, el cereal mijo, el pistacho, entre otros.
        Puedes probar con guisantes y pan integral, judías con pan y hummus, etc.
      • Para ácidos grasos como el omega-3 lo puedes encontrar además del pescado en frutos secos, en especial la nuez. También la semilla de chía es una importante fuente de omega-3.

      *La vitamina C la puedes obtener de las fresas, manzanas, naranjas, mora, pomelo entre otras.

    2. Para la vitamina B12, puedes consumir alimentos como el huevo o lácteos. Sin embargo, es recomendable que con esta vitamina si se consuman suplementos de vitamina B12.

    3. Para el calcio tienes lácteos: queso, leche, yogurt.; frutos secos como las almendras y las avellanas, garbanzos, lentejas, tofu, semillas de sésamo.

    4. Un fuerte abrazo linda

  3. Hola es que me tiene muy preoucpada mi hija va a cumplir 4 años y solo come licuado ,cuando le trato de dar sólido ,solo hace bolitas en su boca y lo tiene hay sin pasar ,no come carne ,pollo ,cerdo nada de carnes me come que debo hacer

    1. Hola Diana, comprendemos profundamente como te debes sentir. No es fácil esta situación. Nuestra primera recomendación es que lleves una agenda con todo lo que come, y busques una app que te ayude a saber los nutrientes que tu bebé ingiere. tal vez eso te genere un poco de paz. Luego te recomendamos utilizar cortadores de galleta para hacer hamburguesitas con diferentes figuras, lo mismo con panquecas, arepitas, etc. Cómprale un plato y cuchara de su personaje favorito, tal vez esto le ayude. Prueba estas estrategias y nos dices que tal.

  4. Hola Diana. Acabo de leer tu pregunta. Sabes, a mi sobrino le pasaba lo mismo, hasta los 9 años, no comía casi nada sólido. Por ejemplo salchichas o chorizo, verduras hervidas, pero nada «duro» o difícil de masticar. Lleva a tu hijo al odontólogo, en algunos casos es por tener el paladar «profundo», lo cual le dificulta la mordida y afecta a la respiración. En el caso de mi sobrino, era un nene siempre muy pasivo, no le gustaba correr ni andar haciendo mucho ejercicio.. todo ese cuadro le provocaba mucha fatiga, y el pobre ni masticar podía. Siempre lo trataron por tema alimentación, hasta que un odontólogo que lo revisó y le hizo placas, decidió colocarle un expansor de paladar (sería como usar aparatos fijos, pero en el paladar primero) y en el plazo de año y medio/2 años es un niño que Come De Todo, hace deporte, está contento. Antes siempre padecía de falta de energía y lo creíamos «vaguito». Así que hay que descartar por todos lados!! Éxitos!!

  5. Dr., tengo un sobrino de 11 años y no puede comer ninguna carne, pues le produce náuseas y malestar, que podemos hacer.
    Atte. Rusbel Calvas

    1. Saludos, Rusbel. En primer lugar queremos agradecerte por confiar en nosotros. Sin embargo en este caso lo más recomendable es acudir al médico pediatra, quien diseñará un plan más adecuado para el niño. Generalmente cuando algún alimento causa malestar y nauseas luego de ingerirlo, indica algún tipo de alergia o intolerancia a dicho alimento. Así que recomendamos una evaluación por parte de un médico alergólogo en este caso. Esperamos que todo mejore, un abrazo.

  6. buenas tardes mi hijo de 5 años desde hace casi dos años no quiere comer ningun tipo de carne, y antes las comia todas… no come huevos ,,,,su alnuerzo de casi todos lo dias es arroz con ensalada de repollo y zanahorias entre semanas le doy caraotas todos los dias toma leche yo si he cometido el error de obligarlo pore siento que lo veo muy delgado a parte de eso tiene su habito de futbol antes comia aguacate ahora esta dejando de hacerlo, tampoco come salchichas ni embutidos, y no todo tipo de queso.si me pudieran ayudar

    1. Hola María, tu caso es muy particular y nos parece que debes apoyarte con una persona experta en nutrición infantil que pueda hacerle analíticas a tu hijito y determinar si realmente está muy delgado para su edad, y además pueda hacerte recomendaciones especiales basadas en tu nucleo familiar. Por acá te dejamos un enlace que puede servirte de ayuda: https://preguntamama.com/2021/12/16/mi-hijo-no-come-carnes-que-puedo-ofrecerle/.
      Un abrazo de mamá!!

  7. Muchas gracias a tod@s por la info.
    Yo soy Papá, no Mamá, pero igual sufro con mi hija que no come.
    Saben de alguna marca de suplementos con la que podamos apoyarnos para encontrar todo lo que les falta a los peques? Todo esto mientras trabajamos con el equipo sensorial y psicologico, pues nos dicen que puede tomar tiempo, y no quiero que se desnutra en el proceso ;;(
    Me refiero a tal vez algun suplemento que junte varias cosas, o una marca que tenga varias opciones para todo lo que les falta a ellos.

    1. Querido Pío, muchas gracias por tu comentario. En este caso, es preferible que consultes con tu pediatra o nutricionista, quienes aplicarán un instrumento de medición que les permitirá evaluar exactamente las cantidades de nutrientes que tu hija está consumiendo diariamente y de esta manera complementarán lo necesario con suplementos. Mucho éxito y un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.