Mi hijo no come ningún tipo de carne ¿suplementarlo con omega 3 y vegetales está bien?

Pregunta completa. Hola, soy madre de una pre-adolescente de 10 años y de un niño de 39 meses. Mi pregunta o más bien inquietud es la siguiente: mi hijo desde hace aproximadamente unos 3 o 4 meses no como pescado, él no quiere. Intento variarle la forma de hacérselo pero él dice que no, por lo tanto no lo obligo. La carne, pues casi casi igual, él dice que no le gusta el pollo, bueno pues ternera o cualquier tipo de carne, pues nada que no prueba bocado en lo que se trata de animales. Carece su alimentación de OMEGA 3 y de proteínas animales, por lo tanto en lo que se refiere al OMEGA 3 hemos optado por introducirle a su dieta leche enriquecida con ello. Y a lo que se refiere a la falta de proteínas animales las suplanta por las vegetales. ¿Estamos haciendo bien? Por el resto de alimentos, verduras, frutas, huevos, lácteos, cereales… los como todo. Gracias por la atención. Un enorme saludo.

Hola querida mamá, gracias por consultarnos.

En esta oportunidad te responde Melissa Magalde, nutricionista y mamá. En redes sociales la consigues como @NutriMeli:

Hola, gusto en saludarte. Me parece excelente que no lo fuerces a comer alimentos que rechace, ya que el obligarlo solo crea mayor rechazo y aversión a ese alimento.

Recomendación

Lo que se recomienda hacer es sustituir ese alimento por otro del mismo grupo, en este caso seria el grupo de carnes o sustitutos. También se podría sustituir por cualquier alimento del grupo de lácteos. Se espera un tiempo y más adelante se ofrece nuevamente, quizá en otra forma de preparación.

Sustitutos del pescado

Los alimentos sustitutos del pescado (que principalmente es fuente de proteína animal) serian el pollo, la carne, huevos, quesos, leche, yogurt, cerdo, visceras, fiambres. Todos ellos aportan proteínas completas.

proteína

Si no quiere tampoco pollo ni carne no te preocupes, ya que la leche, quesos, huevos también le aportaran las proteínas de excelente calidad que tu hijo necesita.

Otros complementos importantes

También puedes complementar su alimentación con fuente de proteínas vegetales que están en las legumbres o granos, en los cereales, en las semillas, en los frutos secos.

Al combinar los granos con cereales, por ejemplo el arroz con caraotas o hummus de garbanzo con pan de pita, etc. obtienes proteínas de excelente calidad nutricional y al incluir en esas comidas una fuente de vitamina C como frutas citricas, el mango, guayaba, o colocarle pimentón a los granos, ayudas a que el hierro de origen vegetal se absorba mejor.

Trata de incluir 3-4 veces por semana huevos enteros y lácteos diariamente en su alimentación, con estas otras fuentes de proteínas que te comento, e incluir semillas y frutos secos para complementar.

omega 3

Estas 2 últimas, junto con el aguacate/palta y el aceite de oliva también le aportaran ácidos grasos esenciales fuentes de omega 3 necesarios para su desarrollo.

Espero pueda servirte esta orientación. Un saludo cordial.

Datos del colaborador:

Lic. Melissa Magalde
Nutricionista Dietista UCV
Psicología en Obesidad y Trastornos Alimentarios. U. Favaloro Argentina
@Nutrimeli.

Esperamos haber sido de ayuda, no dudes en contactarnos de nuevo.

Un abrazo de mamá,

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

4 comentarios de “Mi hijo no come ningún tipo de carne ¿suplementarlo con omega 3 y vegetales está bien?”

  1. Hola gracias por tan importante información , la verdad estaba muy preocupada por qué tengo un hijo que no quiere comer carnes ,ni pescados

    1. Su preocupación es genuina, y le comentamos que generalmente los chicos suelen pasar por etapas y comienzan a agardarle alimentos que antes no querían, por eso le alentamos a nunca dejar de intentar ofrecerle estos alimentos.

  2. Hola mi hijo de 4 años desde hace unos meses no come ni carne, ni pescado ni verdura. Estoy desesperada y no se que hacer . Comemos todos juntos siempre a la misma hora y siempre nos ve comer carne , pescado y verdura . Algún suplemento que le pueda dar para aportarle las vitaminas necesarias. Gracias

    1. Hola linda, gracias por escribirnos. Es muy bueno que se sienten todos juntos a comer. Y aunque tu peque se diferencie mucho de la dieta que ustedes comen, poco a poco el verlos a usted alimentarse así, el puede en algún momento querer hacerlo.

      Si tu hijo no le gusta ningún tipo de carne podríamos considerarlo vegetariano. ¿Le gusta la leche o el huevo? Si es así pudiésemos decir que es ovolactovegetariano. Los vegetales son clave para su dieta, pero si no le gustan puedes probar dándoselos licuados para que no los «vea», pero es muy importante dárselo.

      Realmente cuentas con frutas, granos, cereales, granos, huevos, lácteos para alimentar a tu hijo lindo.
      Aquí te dejamos unas opciones que puedes utilizar:

      • Para el hierro puedes darle lentejas que además contienen proteínas, ácido fólico, magnesio, potasio, zinc y cobre. Es importante combinar los granos con cereales cómo el arroz, para así poder aumentar su calidad proteica. Por supuesto, aprovecha todos los granos que puedas para diversificar la dieta de tu pequeño, recordando que hay que combinarlos con cereales. Para asimilar bien el hierro, es recomendable utilizar vitamina C. Licua pimientón rojo (el cual proporcionan abundante vitamina C) u otras hortalizas con vitamina C para que prepares tus lentejas.
        También para el hierro está el jugo de frambuesa, el cereal mijo, el pistacho, entre otros.
        Puedes probar con guisantes y pan integral, judías con pan y hummus, etc.
      • Para ácidos grasos como el omega-3 lo puedes encontrar además del pescado en frutos secos, en especial la nuez. También la semilla de chía es una importante fuente de omega-3.

      *La vitamina C la puedes obtener de las fresas, manzanas, naranjas, mora, pomelo entre otras.

    2. Para la vitamina B12, puedes consumir alimentos como el huevo o lácteos. Sin embargo, es recomendable que con esta vitamina si se consuman suplementos de vitamina B12.

    3. Para el calcio tienes lácteos: queso, leche, yogurt.; frutos secos como las almendras y las avellanas, garbanzos, lentejas, tofu, semillas de sésamo.

    4. Un fuerte abrazo linda

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.