Mi hijo no come carnes ¿Qué puedo ofrecerle?

Pregunta completa: Hola, mi consulta es, mi hijo de 5 años no come carnes ningun tipo de carne sea roja o blanca. Toma yogurt y come pastas, salchica o tartas, come algunas verduras como zanahoria, papas, zapallo, huevos. Mi consulta es como puedo hacer para remplazar las vitaminas que le da la carne. Muchas gracias.

Respuestas:

Hola querida mamá, gracias por exponer tus dudas e inquietudes, en el siguiente artículo te explicamos y ofrecemos información que podría ayudarte a resolver tus preguntas. La alimentación es un aspecto de mucha importancia sobre el desarrollo de nuestros hijos, sobre todo porque es una de las áreas en las que comienzan a demostrar sus preferencias. Es por ello que, independientemente del estilo de vida, es necesario informarnos y ofrecer alimentos nutritivos.

Por lo que nos has comentado, tu hijo lleva una muy buena alimentación. Te felicitamos por preocuparte por tu pequeño y por buscar lo mejor para él. Lo más importante es que se encuentre saludable y siempre que vayas a su control pediátrico puedas consultar tus inquietudes con su médico.

¿Son perjudiciales las dietas sin productos cárnicos?

carnes

Diversos expertos como Martínez-Biarge (2020), aseguran que cada vez más familias escogen el vegetarianismo y otras dietas con bajo consumo de productos cárnicos, como un estilo de vida. Esto a su vez implica que muchos niños y jóvenes mantengan una dieta principalmente vegetariana, lo cual puede generar ciertas preocupaciones en los padres, al no saber si están adquiriendo los nutrientes necesarios para su crecimiento.

A través del estudio de diversos casos, realizados por instituciones internacionales como la Asociación Dietética Americana, se ha determinado que las dietas bajas en productos cárnicos, si son correctamente planificadas, pueden resultar muy beneficiosas para niños y adolescentes. Por otro lado, Schürman y compañeros (2017), explican que en la mayoría de estudios sobre dietas vegetarianas en niños y adolescentes, existe una tendencia general a la ingesta de una mayor proporción de ácido fólico (vitamina B9), vitamina C y fibra en comparación con otras dietas.

No obstante, debido a que estas dietas suelen asociarse también con una baja concentración de algunos nutrientes, es importante consultar con un nutricionista especializado, para corroborar que nuestros pequeños se alimentan adecuadamente.

¿Qué nutrientes aportan las carnes?

carnes

En las dietas omnívoras, las carnes rojas aportan nutrientes de gran valor, como las proteínas, el hierro y otros. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o FAO, explican que las carnes rojas, blancas y el pescado, son una fuente importante de proteínas y hierro que pueden ser absorbidos fácilmente por el organismo humano. Asimismo, las grasas naturales que contienen estos productos aportan un valor energético importante, gracias a los ácidos grasos, colesterol (bueno) y aminoácidos esenciales.

Los pescados por su parte, aportan proteínas y aminoácidos que contienen azufre, que son esenciales para diversas funciones metabólicas del sistema. Estos alimentos también tienen un aporte pequeño de calcio, hierro, vitamina A y ácidos grasos.

Importancia de los huevos en la dieta

carnes

Los huevos de aves se consideran alimentos altamente nutritivos, al ser una fuente importante de proteínas, grasa, calcio, hierro, vitaminas A y D, tiamina y riboflavina. Además de las ventajas nutritivas de estos alimentos, se consideran también como uno de los suministros más accesibles económicamente en muchas regiones del mundo. Asimismo, los huevos pueden ser consumidos por los niños a partir de los seis meses de edad.

¿Cuál es el rol de las proteínas o carnes?

carnes

Tal como explican Marsh y su equipo (2013), las proteínas son los principales componentes de los tejidos y músculos, además de ser usados para producir hormonas, encimas y hemoglobina. El desarrollo del tejido muscular, así como la producción de los componentes mencionados, resulta esencial durante el desarrollo de los niños y adolescentes. Además, la presencia de las proteínas se relaciona con una adecuada transmisión de impulsos nerviosos y el desarrollo del sistema inmune.

Por otro lado, algunos de los aminoácidos que componen las proteínas, son denominados como aminoácidos esenciales para los seres humanos. Esto se debe a que nuestro cuerpo es incapaz de producirlo y deben ser adquiridos a través de nuestra dieta. Muchos de estos aminoácidos son claves en la función fisiológica de las células y el mantenimiento del organismo.

¿Qué alimentos reemplazan el valor nutritivo de las carnes?

granos

Si bien es cierto que las proteínas adquiridas desde los productos cárnicos son más asimilables para el cuerpo humano, no son los únicos alimentos que aportan estos nutrientes. Aunque algunas condiciones como la anemia ferropénica, ocasionada por el escaso consumo de hierro, se asocia usualmente a las dietas con bajo consumo cárnico, es posible evitarlas suministrando una alimentación adecuada, bajo la supervisión de un especialista.

Como señalan Marsh y colaboradores, las dietas sin carne proveen una menos proporción de proteínas. Sin embargo, con una alimentación balanceada es posible cubrir las necesidades proteicas del cuerpo, así como obtener otros micronutrientes de gran valor como hierro, calcio y vitamina B12. Muchos alimentos vegetales aportan proteínas, entre los que resaltan las legumbres, frutos secos y alimentos a base de soya. Entre los ítems que los profesionales en nutrición recomiendan a los niños y personas en general que no consumen carnes, se encuentran:

  • Legumbres como soja, garbanzos, alubias, judías verdes o vainitas, entre otras.
  • Cereales integrales o enteros como arroz integral, trigo o alforfón, quinoa y amaranto.
  • Productos a base de soja como yogurt y tofu.
  • Leches vegetales de soya, almendra y otros frutos secos.
  • Frutos secos y semillas.
  • Alimentos lácteos y huevos.

Artículos relacionados

Mi hija es vegetariana ¿la alimento bien?

¿Qué suplementos puedo darle a mi hijo que no come carnes?

Mi hijo no come ningún tipo de carne ¿debo suplementarlo?

Mi bebé no come nada, ¡Ayuda!

 

Con cariño tu Equipo Editorial de Preguntamama

 

Más información en:

American Dietetic Association. Dietitians of Canada Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. Can J Diet Pract Res 2003;64:62–81.

Latham, M. (2002). Colección FAO: Alimentación y nutrición N° 29. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Marsh, K. A., Munn, E. A., & Baines, S. K. (2013). Protein (carnes) and vegetarian dietsMed J Aust199(4 Suppl), S7-S10.

Martínez-Biarge, M. & García, R. G. (2018). Niños vegetarianos, ¿niños sanos?. Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones, 3(2), 23-234.

Schürmann, S., Kersting, M., & Alexy, U. (2017). Vegetarian diets in children: a systematic reviewEuropean journal of nutrition56(5), 1797-1817.

16 comentarios de “Mi hijo no come carnes ¿Qué puedo ofrecerle?”

  1. Gracias por compartirnos tanta buena información, siempre es bueno conocer todo el valor nutricional de los alimentos para saber cómo alimentar a nuestros niños adecuadamente

  2. Justo hace unos días leía u post de Juan Llorca sobre esto y esta muy interesante entender que el cuerpo no necesita carnes y mucho menos si antes no las ha consumido.

  3. Wow de verdad que completo y valiosa toda esta información, muchas gracias por orientarnos y entregarnos estas herramientas a todas las mamitas.

  4. Mi hija siempre le fascino la carne! Del palo tal astilla! Pero en caso que hubiera sido lo contrario, creo que le hubiera inculcado huevos, vegetales etc.

  5. Excelentes tips y recomendaciones a mi niño a veces le pasa con la carne tipo bistec creo q aun no sabe comerla bien prefiere molida, en fin hay q hacer balanxeado con granos frutos etc

  6. Wow! Hasta a mi me encantaría hacer esta dieta ♥️ La guardaré gracias por estos tips mi hermosa m. Aunque no es mi caso me encantaron las recetas.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.