Mi hija es vegetariana ¿la alimento bien?

Preunta completa: Hola tengo una niña de 10 años que hace 6 meses más menos quiso ser vegetariana de un día para otro. Mi consulta es si es que la estoy alimentando bien. Desayuno pan con 2 huevos enteros y leche. Almuerzo normal si no es legumbre le doy verdura con huevo 2 y carbohidrato. Un pan con palta o queso y leche. Además come yogurt, uno diario. Desde ya muchas gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, nos alegra mucho que puedas contactarnos para exponer tus dudas, sobre todo en temas tan importantes como la nutrición de tu pequeña. La alimentación de nuestros hijos es uno de los temas que más nos puede causar preocupación, por lo que estar bien informados resulta la mejor estrategia. A continuación comentamos algunos aspectos de la dieta vegetariana y lo que debes tomar en cuenta.

Muchos aspectos de la ma/paternidad, como el cuidado de la alimentación, suelen volverse más complejos a medida que pasa el tiempo. Sobre todo cuando nuestros hijos comienzan a ejercer su autonomía. Es por ello que contar con el apoyo de especialistas y mantenernos informados, puede representar la diferencia entre la serenidad y el caos.

¿Los niños pueden ser vegetarianos?

vegetariana

Entre las preguntas más comunes sobre la dieta vegetariana y vegana, se encuentra si los niños pueden seguir dichas dietas o si representan algún riesgo para su desarrollo. Esto puede representar una preocupación especialmente en padres de niños y preadolescentes, pues son las etapas donde se demandan grandes cantidades de energía y nutrientes para crecer fuertes y saludables.

Expertos en nutrición y pediatría como Gavin (2021), aseguran que las dietas vegetarianas pueden ser muy saludables si son planificadas de una manera correcta. Este tipo de dietas se considera muy nutritiva para personas de diversas edades, pero es necesario mantener un monitoreo sobre los niños pequeños y preadolescentes.

Dieta vegetariana

vegetariana

Amit (2010), expone que existen diversos tipos o variaciones de dietas vegetarianas, que se caracterizan básicamente por el grado de flexibilidad que tengan las personas que deciden mantener este tipo de nutrición. Entre los tipos de dietas encontramos:

  • Lacto-ovo vegetariano. En esta variación, las personas deciden no consumir ningún tipo de carne, ni de aves o pescados, pero si se alimentan de huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetariano. Las personas con esta alimentación no comen carne, aves, pescado ni huevos, pero sí productos lácteos.
  • Ovo-vegetariano. Se basa en el consumo de huevos como única fuente de proteína animal. En esta dieta se descarta cualquier alimento de origen animal, incluidos lácteos, huevos, gelatinas, miel y todos los productos cárnicos.
  • Entre la dieta vegana existen variaciones que pueden ser muy estrictas, como el frugivorismo, en el que las personas solo consumen frutas y vegetales crudos.

Aporte de energía para el crecimiento

vegetariano

La densidad calórica de la dieta vegetariana suele ser relativamente baja. A pesar de esto, desde hace varias décadas, algunos estudios como los de Sanders (1995) y Jacobs (1988), han demostrado que los niños vegetarianos mantienen una ingesta energética adecuada y eficiente. Sin embargo, resulta imprescindible mantener un monitoreo adecuado de la dieta, sobre todo en las variaciones más estrictas y restrictivas. Estas últimas se caracterizan por presentar un gran volumen, con una baja densidad energética, lo que puede resultar perjudicial para niños pequeños.

Algunos productos como frutos secos, mantequillas y leches vegetales, son una excelente opción para proporcionar cantidades adecuadas de energía, promoviendo el correcto crecimiento de tu pequeña. Para conocer más sobre la cantidad adecuada de alimentos vegetarianos que deben consumir los niños según la edad, puedes consultar con un experto en nutrición y pediatría.

¿Qué debe incluir una dieta saludable?

vegetariana

Si deseas planificar a fondo una dieta para tu pequeña, puedes acudir a un nutricionista que te guiará para establecer una adecuada nutrición, según sus necesidades y características específicas. En general, las dietas vegetarianas se caracterizan por incluir grandes cantidades de frutas y verduras. Estas son ricas en fibra y bajas en grasas, lo cual es muy beneficioso para el sistema circulatorio y el corazón. Sin embargo, estos déficits de grasa pueden representar inconvenientes en algunas personas, sobre todo niños en desarrollo.

El comité de pediatría comunitaria del Servicio de Protección Infantil canadiense (CPS por sus siglas en inglés), explican que las dietas vegetarianas de niños y adolescentes deben incluir componentes básicos importantes como diversos minerales y vitaminas.

Vitaminas necesarias

Entre las vitaminas esenciales que deben consumir los niños con dietas vegetarianas se encuentran la vitamina B12 y vitamina D. La vitamina B12 se encuentra solo en alimentos de origen animal como huevos y lácteos. Si las personas deciden no consumir estos ítems alimentarios, deberán asegurarse de adquirir complementos vitamínicos que incluyan esta vitamina, así como productos enriquecidos como cereales, arroz, soja y panes.

La vitamina D es clave para la absorción del calcio en el cuerpo. Algunos alimentos enriquecidos con esta vitamina son las leches animales y vegetales, zumo de naranja y otros suplementos comerciales. Por eso es importante consultar los suplementos y productos que adquieres para tu pequeña, para garantizar que cuenten con nutrientes como estas vitaminas.

Minerales

Los minerales representan uno de los componentes claves para nuestra dieta, especialmente cuando nos encontramos en pleno desarrollo. Entre los minerales que deben consumir los vegetarianos se encuentra el calcio, hierro y zinc. Estos son muy importantes, pues intervienen en variados procesos del desarrollo anatómico y sexual de las personas.

El calcio suele ser abundante en verduras de hojas verdes como brócoli, acelga, espinacas, además de encontrarse en la leche y algunos cereales enriquecidos. El hierro también se puede adquirir de estos alimentos, así como en frutos y judías secas.

Otros componentes como los carbohidratos, proteínas, fibras, y ácidos grasos deben estar incluidos en la dieta, para cubrir las necesidades energéticas de tu hija, así como el desarrollo de su cerebro. Los aceites vegetales como de canola, oliva y coco, además de alimentos ricos en grasas como el aguacate (o palta) son una excelente opción para proveer grasas saludables que favorecen el desarrollo de los niños.

Otras recomendaciones para la dieta vegetariana

vegetariana

Algunos expertos como Amit (2010), sugieren mantener una dieta flexible, pues cuanto más restrictiva sea, más posibilidades existen que se genere déficit de algún nutriente. La dieta vegetariana y la vegana suelen presentar mayores necesidades de hierro, en comparación con las dietas omnívoras. Por ello, se sugiere monitorear los niveles de este mineral y, de ser necesario, suministrar complementos de hierro, bajo las indicaciones de un experto.

También es importante mantener una ingesta equilibrada de algunos ítems como las fibras, pues el exceso de estas puede causar la dilución de las calorías. El consumo de carbohidratos (harinas y azúcares) debe también ser moderado para evitar la acumulación de grasas en el cuerpo.

Por último, queremos felicitarte por escuchar y apoyar a tu hija en sus decisiones. Aunque seguramente lo están haciendo excelente, lo mejor es consultar con el pediatra y un nutricionista sobre las porciones adecuadas de cada alimento para tu hija, para garantizar que se encuentra en perfecto estado de salud y que podrá desarrollarse de manera correcta.

 

Con cariño tu equipo editorial de Preguntamama.com

 

Más información en:

¿Qué suplementos puedo darle a mi hijo que no come carnes?

Amit, M. (2010). Vegetarian diets in children and adolescents. Paediatr Child Health. 2010 May-Jun; 15(5): 303–308.

Comité de Pediatría Comunitaria. (2017). Vegetarian diets for children and teens. Children Protection Service.

Gavin, M. L. (2021). Vegetarian Diets.(dieta vegetariana) Nemours Kids Health.

Jacobs, C., & Dwyer, J. T. (1988). Vegetarian children: appropriate and inappropriate diets. The American journal of clinical nutrition, 48(3), 811-818.

Sanders, T. A. B. (1995). Vegetarian diets and children. Pediatric Clinics of North America, 42(4), 955-965.

15 comentarios de “Mi hija es vegetariana ¿la alimento bien?”

  1. Llama a Crouch gracias por esa información, hay diferentes tipos de cosas referentes a este tema y hay que tener mucho cuidado para poder sentirse muy seguros de que nuestros hijos puedan seguir este camino y estén bien alimentados, gracias por dejarnos ver paso por paso uno con los nombres porque yo no los conocía guapa

  2. Qué artículo tan interesante! Y qué importante es tener la información correcta para implementar este tipo de hábitos alimenticios sin causar algún daño en el desarrollo de nuestros niños! Me encantó

  3. Me encargo este tema! Sufrí mucho con mi Zara siento que no le gusta nada y no se alimenta bien! Por ell comería puro sushi y salmón 🍣 gracias por compartir este post!

  4. Que interesante este artículo, yo no estoy segura si Samantha es vegetariana, lo que si estoy segura es que no come nada de carne, pescado y muy poquito pollo, a veces es un reto conseguir que se alimente de forma balanceada, gracias por la info!

  5. Un tema interesante y unas dudas que tenia al respecto, siempre pienso q es una filosogia de vida perpnsi se lleva en equilibrio puede ser fenomenal peor sin duda siempre con un medico especialista de la mano y mas cuando se trata de niños💙

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.