Se ha demostrado que la leche materna tiene múltiples beneficios, aquí te describiremos algunos de ellos:
Protege al lactante de forma activa y pasiva

En la leche materna se encuentran diferentes factores que trabajan directamente con el intestino antes de ser absorbidos y distribuidos por todo el cuerpo. Esto permite asentar las bases para un sistema inmunológico equilibrado y protegido, que ayuda tanto a identificar como combatir infecciones y otras enfermedades. Esta particularidad permanece incluso después de dejar de amamantar al bebé (fuente).
Presenta inmunoglobulinas o anticuerpos, que incluyen la inmunoglobulina G (IgG), la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina A secretora (sIgA) que es la más prevalente (fuente). También cuenta con lactoferrina y interleucina-6, -8 y -10, que son proteínas que ayudan a equilibrar la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico (fuente), la lisozima, citoquinas y otros numerosos factores inmunológicos, cómo leucocitos o glóbulos blancos maternos, que proporcionan inmunidad activa y promueven el desarrollo de la inmunocompetencia del bebé (fuente). Estos glóbulos blancos maternos combaten principalmente infecciones gastrointestinales, puesto que cuando los bebés amamantan la leche materna va directamente al estómago y al intestino (fuente).
Además de esto, la leche materna también está compuesta de proteínas, grasas, vitaminas y azúcares que permiten mantener nutrido al bebé (fuente).
Tiene factores «probióticos»

Así cómo cuenta con factores que ayudan a fortalece el sistema inmunológico, cuenta con otros factores llamados factores probióticos que nutren el llamado microbiome humano, a través de bacterias sanas. El microbiome humano sano ayuda en la prevención de infecciones y disminuye el riesgo de asma, alergias, entre otras enfermedades crónicas (fuente).
Importancia del calostro

El calostro es sin duda la primera comida de tu bebé. En él se encuentran altas cantidades de anticuerpos que ayudan a combatir infecciones (fuente). El calostro es esa primera leche de color amarillenta que secretan los pechos en su mayoría después del parto.
Te podría interesar leer sobre: Los beneficios del calostro, No me baja calostro ¿puedo darle fórmula a mi bebé? y Boto un líquido amarillo de mis senos ¿Qué será?
Anticuerpos presentes todo el tiempo que la madre decida amamantar

Los anticuerpos que la madre le brinda a su bebé a través de la lactancia materna, no disminuyen con el pasar de los años. Es decir, existen anticuerpos en la leche materna durante todo el tiempo que la madre amamanta a su bebé, no importa la edad que el niño o la niña tengan (fuente). Te podría interesar el siguiente artículo: ¿Existe realmente el destete natural?
Esos anticuerpos que la madre le pasa a su bebé a través de la leche materna, le brindará protección contra las enfermedades infecciosas que ella haya podido tener en el pasado y además las que pueda tener mientras está amamantando (fuente).
Podría interesarte leer sobre: ¿Es beneficioso darle poquita leche a mi bebé?
Esperamos que los beneficios que pudiste leer aquí, te animen a apoyar la lactancia materna y a conocer más sobre los beneficios del amamantamiento. Con mucho Cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.