¿Galletas que ayudan a aumentar la producción?

Una de las principales razones por las cuales muchas madres abandonan la lactancia materna es el bajo suministro de leche, pudiendo ser esta disminución tanto real como percibida. Por lo que tanto los profesionales de la salud como las madres, buscan productos bien sea naturales o sintéticos que ayuden a solventar este problema.

estómago

¿Qué son los galactagogos?

Los galactagogos son medicamentos o plantas que parecieran ayudar tanto en el inicio como en el mantenimiento de la tasa de síntesis de leche materna.

Sin embargo, La Academia Médica de Lactancia Materna  indica que se debe tener cuidado cuando se recomiendan, especialmente en madres que no tienen ningún riesgo particular para su producción de leche.

Tipos de galactagogos

De plantas

Por un lado los galactagogos provenientes de las plantas (fenogreco, anís, semillas de hinojo, semillas de comino, cardo bendito) tienden a ser dañinos, puesto que no existe una regulación en las proporciones de las preparaciones. A parte de que no existen suficientes evidencias científicas que sustenten su seguridad y eficacia.

Por supuesto que si estas amamantando y en tu dieta incluyes este tipo de alimentos no significa que te hará daño, el detalle se encuentra en prepararte bebidas sin ninguna noción de las cantidades y tomartelas distintas veces al día, prescritas por ti misma o de boca en boca.

Importante revisar la página e-lactancia para corroborar la compatibilidad de alimentos o medicamentos con la lactancia.

Fármacos

Y por el otro lado se encuentran los galactagogos farmacéuticos (principalmente todos antagonistas de la dopamina, cómo por ejemplo: Domperidona, Metoclopramida, entre otros.) deben ser estrictamente prescritos por médicos clínicos, indicando las precauciones necesarias respecto a
las interacciones fármaco-fármaco o fármaco-planta. Además es importante que le expliquen a la madre los riesgos y los beneficios de consumirlos y que le hagan un seguimiento tanto al bebé como a la madre para ver como reaccionan al medicamento.

¿Cómo mejora la producción?

alcohol
Bebé modelo: Luciano Ramírez

La producción de leche materna mejora con la lactancia materna exclusiva y a demanda, practicando el contacto piel con piel, tomando agua de acuerdo a tu sed, no haciendo dieta, es decir, comiendo de forma balanceada y descansando.

Tanto asesores de lactancia como los médicos especialistas en lactancia materna suelen recomendar cómo última opción los galactagogos. Esto luego de haber probado de manera perseverante las practicas anteriormente expuestas.

Te podría interesar los siguientes post: No me sale leche ¿Cómo hago para producir?Mi pecho no se llena de leche ¿Qué puedo hacer?

¿Tienes problemas con la producción de leche materna?

mamá
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Si eres una mamá que tiene un bajo suministro de leche materna y estas sufriendo por ello, debes buscar un consultor de lactancia certificado. Con frecuencia sucede que el bajo suministro crónico de leche materna es debido a que el bebé tiene el frenillo corto (en este post puedes leer sobre ello: ¿Afecta la anquiloglosia (frenillo corto) al amamantamiento?) o la madre tiene tejido glandular insuficiente o un desequilibrio hormonal.

Receta para preparar ricas galletitas

producción

Aunque Mamá Natural nos ofrece una deliciosa receta de galletas preparadas con ingredientes orgánicos y saludables para mejorar la producción de leche materna, con lo discutido anteriormente, comprendemos que aunque algunos ingredientes que se utilizan en esta receta son catalogados como galactagogos, el consumir estas galletas no hará que mejore tu producción, pero si puede ser un delicioso snack para compartir en familia o para degustarlas mientras amamantas.

Nota importante

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Cada cuerpo es un mundo, y cada relación de la diada mamá-bebé también lo es. Por lo que existen personas que sienten que los galactagogos realmente le ayudan a dar un impulsito a su producción de leche materna mientras que otras madres no lo siente así.

Al final no existen pruebas científicas consistentes que indiquen que algún producto ayuda a la producción de leche materna, exceptuando (fuente):

  • Practicar el contacto piel con piel.
  • Dar lactancia materna si horario y a demanda.
  • Tomar agua de acuerdo a tu sed.
  • Disminuir el estrés (podría interesarte este post: ¿Me pueden enseñar a meditar?).
  • Practicar un agarre óptimo.
  • Alimentarse de forma balanceada, sin hacer dietas.
  • Descansar es muy importante, para así disminuir los niveles de irritabilidad y frustración.
  • Reducir o eliminar, si es posible, el uso innecesario de suplementos.

Receta

Galletitas

Genevieve Howland

Ingredientes
  

  • 2 tazas de avena orgánica en polvo tu misma la puedes hacer, colocándola en la licuadora. También puedes utilizarla en hojuelas pero debes hidratarla primero para que no quede dura cuando te comas las galletas.
  • 1/4 taza de harina de yuca (tapioca) también puedes utilizar harina de arrurruz (Maranta arundinacea) o fécula de maíz.
  • 1/4 taza de hojuelas de levadura de cerveza
  • 1 cda de semillas de hinojo molidas.
  • 1 cdta de polvo de hornear sin aluminio.
  • 1/2 cdta de cucharadita bicarbonato de sodio
  • 1/2 cdta sal   marina.
  • 1/2  taza de mantequilla de almendras también podrías utilizar mantequilla de girasol o mantequilla de ajonjolí (tahini).
  • 1/4 taza más 2 cda de aceite de coco derretido.
  • 2 huevos estos podrías reemplazarlo con semillas de chía hidratadas.
  • 2 cdas de miel orgánica.
  • 1/2 cdta de extracto de vainilla orgánico también puedes utilizar extracto de almendra o naranja. Inclusive puedes agregarle ralladura de naranja o limón.

Elaboración paso a paso
 

  • Precalentar el horno a 180 C.
  • Pulveriza la avena en una licuadora hasta que tenga una consistencia parecida a la harina.
  • Muela en un mortero o molinillo de café las semillas de hinojo hasta obtener un polvo fino.
  • En un bowl o tazón grande mezcle los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal, semillas hinojo molido, avena pulverizada y hojuelas de levadura de cerveza).
  • En un bowl o tazón mediano, agregue y mezcle bien la mantequilla, el aceite de coco derretido, la miel, los huevos y el extracto de vainilla. 
  • Agregue la mezcla del tazón mediano al tazón grande con los ingrediente secos. Mezclelo todo muy bien con una cuchara o con sus manos limpias.
  • Engrase una bandeja para hornear galletas con aceite de coco y coloque las bolitas con la mezcla de galletas.
  • Hornee las galletitas durante 15-20 minutos.
  • Sáquelas y déjelas enfriar.
Puedes disfrutar de estas deliciosas galletas de lactancia como desayuno, merienda o durante el día.

Para ir a la receta original dale click a este enlace Lactation Cookie Recipe to Increase Breast Milk Supply. Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño, Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en:

Comité de Protocolos de la Academia Médica de Lactancia Materna. 2011. ABM Protocolo Clínico # 9: Uso de Galactogogos para Iniciar o Aumentar la Tasa de Secreción de Leche Materna. Medicina de la Lactancia Materna.Volumen 6, Número 1.

No me sale leche ¿Cómo hago para producir?

Mi pecho no se llena de leche ¿Qué puedo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2014 ¡Pregunta Mamá!