¿Deben preocuparme las flatulencias olorosas de mi bebé?

Pregunta completa: Hola mi bebé se tira gases apestosos solo tomó leche artificial en las 2 semanas de recién nacido y ahora solo toma pecho. Tiene un mes recién cumplido y también le cuesta defecar. Entonces, me gustaría saber porqué el olor apestosos de sus peditos (flatulencias) y porqué le cuesta defecar.

Respuestas:

Hola querida mamá, felicidades por la llegada de tu pequeño, te deseamos que vivas un postparto y maternidad llena de paz y mucho amor. En esta nueva etapa resulta normal preocuparnos por cada aspecto novedoso que vamos notando en nuestros bebés.

Sus gases, flatulencias y deposiciones suelen ser uno de los temas que más nos intrigan y causan inquietud. En Pregunta a Mamá estamos para ayudarte a resolver esas inquietudes. Por eso, en este artículo te dejamos información de gran valor sobre las flatulencias de los bebés. Además, puedes consultar en otros artículos de nuestra página relacionados con este tema. Te dejaremos los links al final del post.

¿Por qué se producen gases en nuestro sistema digestivo?

bebé

Los profesionales de la salud enfocados en el sistema digestivo, indican que todas las personas (sin importar la edad) producimos gases a lo largo del sistema digestivo, desde la faringe hasta el recto. En el trabajo de Sferra y Heitlinger (1996) sobre la formación de gases en el sistema digestivo de los bebés y niños, expone que existen 4 formas principales en que los gases pueden ser originados.

La primera de ellas se debe al aire tragado, que puede acumularse a distintos niveles del tracto. Otra de las maneras en que se producen gases en el nivel del estómago, es mediante la interacción de los ácidos gástricos con los compuestos que tienden a ser alcalinos o básicos. Dichos compuestos pueden provenir de los alimentos consumidos o de secreciones internas del epitelio estomacal.

Una de las fuentes frecuentes de los gases es la difusión de los mismos entre el torrente sanguíneo que pasa por el tracto gastrointestinal y el espacio interno del intestino. Finalmente, una de los orígenes más comunes y las responsables de varias de las características de las flatulencias como su abundancia y olor, es la fermentación que realizan las bacterias que se encuentran alojadas a lo largo del sistema digestivo. Mucho de los aspectos de la fermentación, como los productos de dichas reacciones, dependen de los alimentos consumidos.

¿Qué pasa con los gases que se acumulan en nuestro sistema digestivo?

flatulencias

Además de su forma de origen dentro del tracto digestivo, los gases también pueden ser liberados de distintas formas. De esta manera, si estos se acumulan antes de pasar por el conducto pilórico entre el estómago e intestinos, serán expulsados en forma de eructos. Por otro lado, pueden pasar de vuelta desde el lumen del tracto digestivo hacia el torrente sanguíneo, aunque no todos los tipos de compuestos gaseosos hacen esto.

Además, la microbiota que se encuentra en las mucosas intestinales, pueden usar los compuestos gaseosos para distintas funciones. Cuando los gases pasan a través del conducto pilórico y se acumulan en el recto, son expulsados a través del ano, ocasionando las llamadas flatulencias.

¿Por qué algunos gases (flatulencias) tienen olores fuertes y desagradables?

bebé

Las diversas características y patrones de producción de gases en el tracto digestivo, se ven influenciadas principalmente por el tipo de alimentación que mantenemos y, esto no es una excepción para los bebés.

Lactancia materna y fórmula

En general, existe un patrón menos frecuente de gases y flatulencias en bebés alimentados a base exclusiva de leche materna.Una de las explicaciones es que los pequeños que son amamantados tienen menos fuentes de gases, el uso del biberón suele estar asociado a una mayor cantidad de aire tragado. Asimismo, entre los componentes que traen las fórmulas infantiles se encuentran complejos compuestos que tienden a ser más difíciles de digerir, causando una fermentación fuerte por parte de las bacterias.

En general, según profesionales del Hospital Johns Hopkins, los gases producidos en el sistema digestivo tienen poco olor, pues se componen principalmente de moléculas simples como carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Sin embargo, la acumulación de ciertas moléculas gaseosas, como azúcares y proteínas complejas (almidones, lactosa, proteína lactobovina), además de compuestos sulfurados, pueden causar flatulencias muy malolientes.

¿Es normal que un bebé alimentado con LME tenga flatulencias con mal olor?

gases

Nelbone (2021), profesional en medicina del Hospital de Niños de Texas, al igual que muchos otros expertos, explican que lo normal es que los bebés alimentados con LME produzcan gases sin olor o con olores sutiles que no perduran mucho tiempo. Aunque la leche materna es perfectamente digerible por los bebés, en ocasiones aporta sustancias adquiridas a partir de la dieta de la madre, que pueden modificar ligeramente los olores de sus flatulencias.

Algunos alimentos, como la coliflor, brócoli, legumbres y algunos frutos secos, aportan compuestos sulfurados que son absorbidos desde el tracto digestivo de la madre hasta su transporte sanguíneo. De allí pasan a la leche materna y son consumidos por los bebés. Estas sustancias confieren un olor ligeramente sulfurado en los gases de los bebés, aunque desaparecen rápidamente. Las dietas ricas en proteína animal, lactosa y almidones también pueden ser fuentes importantes de compuestos sulfurados.

Mala absorción de nutrientes

bebé

Cuando los gases son muy malolientes y el olor es frecuente en todos sus gases, puede indicar que tu bebé presente una mala absorción de algunos compuestos como la lactosa. Si la fórmula que usas contiene lactosa, podrías consultar con su pediatra y utilizar una que no posea este compuesto. También puedes intentar disminuir ligeramente su consumo en tu propia dieta y chequear si existe algún cambio en las características de sus flatulencias.

Si luego de variar tu dieta, los gases de tu pequeño continúan siendo muy fétidos y presenta además otros síntomas como distención abdominal (hinchazón de su estómago), dolor y fiebre, deberás descartar alguna infección en el sistema digestivo.

¿Le cuesta defecar a mi bebé?

flatulencias

Mientras las heces de tu bebé mantengan una consistencia entre pastosa a líquida (nunca seca ni dura), con colores entre amarillento y verdoso, no tienes de qué preocuparte. Además, alrededor de la sexta semana de vida, sus deposiciones comienzan a ser menos frecuentes (Asociación Española de Pediatría, 2012).

En ocasiones, parece que nuestros bebés tienen dificultad para realizar sus deposiciones, pues se muestran inquietos y suelen realizar mucho esfuerzo a la hora de defecar. La razón principal es que su sistema digestivo se encuentra aún un poco inmaduro, por lo que el movimiento intestinal no es tan eficiente para mover el bolo fecal hasta el colón y el ano.

Por otro lado, tu bebé está aprendiendo a contraer y relajar su esfínter anal, lo cual requiere de mucha práctica. Al principio, cuando sienten ganas de defecar suelen contraer el músculo en vez de relajarlo, por lo que parece que deben hacer un gran esfuerzo. Pero no te preocupes que a medida que se desarrolla esto irá desapareciendo, pues su sistema irá madurando.

Si deseas ayudarlo con la incomodidad, puedes hacer masajes sobre el abdomen, en sentidos de las agujas del reloj, así como movimientos en sus piernitas estilo bicicleta para estimular el movimiento intestinal. Estos masajes y tu compañía lo podrán relajar para que pueda hacer sus deposiciones de una forma más cómoda. No recomendamos ningun tipo de infusión, como el té de anis o supositorio para tu bebé.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y recuerda asistir a sus controles pediátricos y plantear allí tus dudas e inquietudes.

 

Más información en

Mi bebé es LME y tarda mucho en defecar ¿es malo?

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

¿Cómo saber si la fórmula le causa estreñimiento a mí bebé?

Mi bebé es LME pero tiene gases fétidos y tarda en deponer

¿A qué pueden deberse los pedos olorosos de mi bebé?

Pregunta Recibida: Mi hija tiene gases muy fuertes.

Asociación Española de Pediatría. (2012). Deposiciones (cacas) de los bebés alimentados con pecho o con biberón. ¿Son distintas? En Familia AEP.

Nalbone, S. (2021). What’s causing gas in my breastfed baby?. Texas Children’s Hospital.

Sferra, T. J., & Heitlinger, L. A. (1996). Gastrointestinal gas formation and infantile colic. Pediatric Clinics, 43(2), 489-5

The Johns Hopkins University. (2022). Gas in the Digestive Tract. Hopkins Medicine.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.