¿A qué pueden deberse los pedos olorosos de mi bebé?

Pregunta completa: Mi bebé tiene 3 meses y en 12 días, cumplirá pronto sus 4 meses y sus pedos huelen desagradable. Mi bebé toma pura leche materna … Cuando tenía 1 mes le llegué a dar (hierro) pero ya hace 1 mes y medio que no le doy. Entonces porqué le estarán oliendo mal sus peditos.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por contactarnos para ayudarte a resolver tus preguntas e inquietudes. Esperamos que tu pequeño y tú se encuentren bien. A continuación te dejamos información importante sobre la producción y origen de los gases (pedos) en el proceso digestivo. Esperemos que te ayude a comprender mejor la situación y a estar mucho más tranquila.

¿Es normal que mi bebé tenga flatulencias?

gases

Tanto los adultos como los niños y bebés producen gases y flatulencias como parte del proceso digestivo. Expulsar las flatulencias también es un aspecto normal, que ocurre todos los días en numerosa ocasiones. En diversas oportunidades los bebés suelen producir un mayor número de gases intestinales que los adultos.

Como padres, muchos de los aspectos nuevos de nuestros bebés nos causan gran simpatía y sus flatulencias no son la excepción. Escuchar sus gases al principio suele causar curiosidad y gracia, aunque también pueden causarnos algo de preocupación. Por esa razón es esencial comprender que se trata de algo completamente normal y que pueden presentar diferentes olores, aunque generalmente son sutiles o pasan desapercibidos.

Puede ser que algunos días tu bebé tenga más gases de lo habitual, lo cual puede causarle incomodidad o un poco de molestia. Además, pueden expresar angustia y estar inquietos o con algo de llanto. La razón suele deberse a que los gases se acumulan en sus vías digestivas, lo que se evidencia con la distención o hinchazón abdominal.

La liberación de los gases o “pedos” representan un gran alivio en estas ocasiones. Hacer masajes sobre su abdomen en sentido de las agujas del reloj, presionar sus piernitas levemente sobre el estómago y hacer movimientos de bicicleta, pueden ayudar a que los gases se movilicen en el intestino hasta que son expulsados.

defecar defecar

Iftikhar (2020), al igual que otros especialistas, señala que los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva, tienen una menor tendencia a producir gases y por lo tanto liberan menos flatulencias. Estas suelen tener olores casi imperceptibles, con tonos ácidos sutiles. No obstante, pueden cambiar de olor durante el desarrollo digestivo de los bebés.

Origen y formación de los gases intestinales

peditos

Los gases son algo común en todo el sistema digestivo. Estos se encuentran presentes desde la boca hasta el ano y provienen de distintos procesos que ocurren en las distintas regiones del sistema digestivo. Las fuentes de los gases pueden ser:

  • El aire tragado.
  • La interacción del ácido gástrico con las secreciones o alimentos alcalinos.
  • La difusión de gas desde el torrente sanguíneo hacia el lumen del intestino.
  • La fermentación de la flora bacteriana intestinal.

Liberación de los gases o pedos

peditos

Los gases producidos tienen también distintas formas de salir del tracto gastrointestinal y evitar su acumulación:

  • Liberación por la boca en forma de eructos.
  • Difusión desde el lumen digestivo hasta el torrente sanguíneo.
  • Consumo de los gases por parte de la mucosa intestinal o las bacterias.
  • Cuando los gases pasan desde el estómago hasta el intestino, a través del duodeno, son expulsados por el ano en forma de flatulencias.

Tal como explican Sferra y Heitlinger (1996), la cantidad de gases y su composición varía ampliamente según el lugar en que son producidos. Los gases que producen las flatulencias se originan principalmente por la fermentación bacteriana, proceso que se da en el colon y se trata del metabolismo anaeróbico de alimentos por las bacterias.

¿Por qué son olorosos los pedos de los bebés?

peditos

El cambio de olor en los gases (pedos) de nuestros pequeños puede tener variadas razones, que se relacionan con cambios o alteraciones durante los procesos en que se forman. En estudios realizados por profesionales del área de la salud, como Jiang y colaboradores (2001), se indica que la producción y característica de los gases producidos en bebés con LME se mantiene bastante estable.

Entre los principales factores que afectan las características de los gases se encuentra el consumo de algunos alimentos en particular o de algunos suplementos vitamínicos, así como alteraciones en la flora bacteriana debido a indigestión o infecciones parasitarias. En estos últimos casos suelen evidenciarse otros síntomas como dolor y distensión abdominal, además de presencia de moco y sangre en las heces.

Causas relacionadas con la alimentación

pedos

La alimentación es el principal factor que ocasiona cambios en los procesos digestivos. Si bien estas alimentando a tu bebé con lactancia de manera exclusiva, tu propia alimentación o consumo de suplementos pueden ocasionar que los componentes y características de tu leche varíen en cierta medida.

Por ejemplo, el consumo de alimentos con altos contenidos de compuestos sulfurados, como el brócoli, coliflor, coles de Bruselas, espinaca, ciertos frutos secos y algunas leguminosas (granos), o una dieta basada en altos contenidos cárnicos, pueden aumentar la concentración de sulfuros en la leche. Estos pasan al sistema digestivo de nuestros pequeños y al ser digeridos forman componentes como el metil mercaptano (CH4S) y el ácido sulfhídrico (H2S) que se relacionan con olores fuertes en las heces y flatulencias. Esto resulta totalmente inocuo, es decir, no genera daños en ti o en tu pequeño (fuente).

El consumo de otros alimentos como los huevos y espárragos, así como suplementos vitamínicos que contengan compuestos como el hierro, pueden ocasionar cambios en tu leche que harán que esta varíe en sabor y cause flatulencias con diversos olores. Es importante resaltar que el efecto de estos alimentos sobre la digestión de nuestros pequeños debería pasar unas pocas horas después de haberlos consumido.

En caso de que los gases malolientes de tu bebé no cambien aunque tu varíes tu dieta, debes estar atenta a otros síntomas como un cambio considerable en la consistencia y color de sus heces (con presencia de sangre o moco), malestar o dolor abdominal, distención abdominal, inapetencia, entre otros. Si es así deberás acudir al doctor para descartar una infección o parasitosis estomacal. Recuerda también plantear estas inquietudes con el pediatra en su próxima visita de control.

Les deseamos mucha salud y éxito en este hermoso camino de la maternidad.

 

Más información en:

¿La dieta de las madres afecta a los bebés lactantes?

Mi bebé es LME y tarda mucho en defecar ¿es malo?

Pregunta Recibida: Mi hija tiene gases muy fuertes.

Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿qué es? 

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (2016). Resúmenes de Salud Pública – Metil mercaptano (Methyl Mercaptan). Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Iftikhar, N. (2020). Baby Farts: Surprising, Sometimes Stinky, But Mostly Normal. Healthline 

Jiang, T., Suarez, F., Levitt, M. D., Nelson, S., & Ziegler, E. (2001). Gas production by feces of infantsJournal of pediatric gastroenterology and nutrition32(5), 534-541.

Sferra, T., & Heitlinger, L. (1996). Gastrointestinal gas formation and infantile colicPediatric Clinics43(2), 489-510.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.