Mi bebé tiene cólicos y gases fétidos ¿Qué podrá ser?

Pregunta completa: Hola mi bebé tiene 2 meses y 16 días hace una semana y media empezó con cólicos fuertes botando gases fétidos. Hasta la fecha mi bebé lleva 1 semana y media con gases, los cuales los bota tanto por la boca como por la parte de atrás. Lo noto irritado porque los gases no le dejan dormir bien, se pone a llorar. Además quiero acotar que ya no está haciendo popo de manera seguida. Su alimentación es mixta, en su primer mes de vida solo tomaba fórmula, pasado el mes mi bebé empezó lactancia mixta y en estas 2 últimas semanas empezó a tomar más pecho. He notado que la fórmula ya no le provoca, esta tomando apenas 1onza y no la toma con gusto. Se llena rápido con el pecho. Deseo saber si es normal y también comentar que si eso está relacionado con que mi bebe tenga hernia umbilical. Además he notado sus labios resecos.

Respuesta:

Gracias por escribirnos. En esta pregunta, tenemos varios temas a tratar, así que iremos por partes.

Frecuencia con que tu bebé hace deposiciones

popó
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Respecto a la frecuencia con la que tu bebé hace popó, es importante que sepas que la mayoría de los bebés que toman solo teta o lactancia materna exclusiva y a demanda, como casi es el caso de tu bebé, puede tardar varios días sin hacer.

Los bebés que toman pura leche materna no hacen popó a diario. Porque la leche materna se digiere casi en su totalidad quedando pocos desechos disponibles para convertirlas en heces. Sobre todo cuando los bebés están en época de crecimiento. Se han registrado casos de bebés que se alimentan con lactancia materna exclusiva que pasan 9 a 12 días sin hacer popó y luego cuando lo hacen, lo hacen de manera normal. Las heces son blandas y sin esfuerzo para evacuar.

La textura y la apariencia de sus heces son muy importantes, porque indican si el bebé está estreñido. Si el bebé hace heces duras y secas, ahí estamos hablando de estreñimiento, pero si el bebé tarda varios días sin hacer del cuerpo, y cuando hace, sus heces son suaves o cremosas, entonces no hablamos de estreñimiento, sino que es una situación muy normal.

Olor de sus gases

DEET
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Respecto al mal olor de sus gases, probablemente esté siendo originado por la fórmula, ya que ésta contiene grasas que son difíciles de digerir y el resultado son los cólicos y gases con olores muy fuertes, desagradables como el de los adultos.

Cuando tu bebé no consume lactancia materna exclusiva y a demanda, sino que tiene una lactancia mixta, el uso formula artificial hace que las heces de tu bebé tiendan a tener un color marrón, verdoso o un color oscuro, y su textura tiende a cambiar, se vuelven más resecas y duras.

Cuando la alimentación del bebé se basa en la lactancia materna exclusiva, sus gases tiende a tener un olor tolerable como a lácteo podrido, leche cortada, yogurt agrio o a queso.

Preferencia por la teta

producir más leche
Bebé modelo: Mauricio Martos

Es normal que tu bebé prefiera algún tipo de alimentación. En este caso, tu bebé prefiere el pecho y eso es maravilloso. Si lo deseas, podrías intentar dar pecho exclusivamente a ver si resulta cómodo para ambos, tanto para tu bebé como para ti.

En ocasiones, los bebés desarrollan intolerancia a determinados tipos de fórmula. Este tema tan delicado es mucho mejor llevarlo con la vigilancia de tu pediatra de confianza. Por otro lado, te invitamos a buscar en tu zona, una consejera de lactancia certificada que tal vez pueda ayudarte a relactar.

La Relactancia es cuando pasas de alimentación mixta a lactancia materna exclusiva, con ayuda y orientación de una persona preparada para acompañarte.

Hernia umbilical

gases

La hernia umbilical es un asunto que debes consultar con tu pediatra. Te animamos a que hagas una consulta pediátrica online en caso de que estés en cuarentena por la pandemia.

Labios resecos

heladitos
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Los labios resecos de tu bebé podrían indicar que el agarre al amamantar están lastimando sus labiecitos. Revisa que sus labios queden completamente por fuera de tu teta, proyectados hacia afuera al momento de amamantar.

 

Un abrazo de mamá.

 

Más información en:

Quiero ayudar a mi bebé estreñido y con gases

Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿qué es? 

Pregunta Recibida: Mi hija tiene gases muy fuertes.

¿Por qué no deben beber agua los bebés?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.