¿Qué hago para sanar las grietas de mi pezón?

Pregunta completa: Hola espero alguien me pueda ayudar. Quiero dar lactancia exclusiva pero no produzco lo suficiente. Mi bebé tiene 20 días de nacida y al principio me lastimó mucho el pezón, me asusté y evitaba darle y complementaba con fórmula.  A pesar que aún me duele mucho, estoy tratando de darle el mayor tiempo posible, pero se duerme y después de 10 minutos nuevamente llora y así pasó todo el día, hasta la noche que le doy 3 oz de fórmula para que duerma y así empieza a tomar del pecho por tiempos cortos. ¿Cómo puedo tener más leche y evitar que mi bebé pase hambre?

Respuesta:

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Las grietas en el pezón

Querida mamá, las grietas son una condición muy dolorosa y molesta, capaz de hacer que cualquier mamá, por muy motivada que esté, abandone la lactancia.

Generalmente son ocasionadas por una postura incorrecta, o por un agarre superficial. Sin embargo, existen otras razones para grietas dolorosas, como la candidiasis, la psoriasis en la madre o pezones muy sensibles.

El mejor consejo que puedo darte es localizar una consejera de lactancia certificada que te ayude a verificar tu postura, agarre y hábitos.

Recomendaciones

A manera de repaso de recomendaciones, te dejo los siguientes tips. Pero no dejes de buscar ayuda certificada.

  • Coloca a tu bebé a la altura del pecho. A veces lo sentamos en el regazo y de esa manera queda muy abajo de tus pechos, estirándolos para poder succionar la leche y como consecuencia, los lastima.
  • Verifica que tu bebé abra bien la boca al mamar. Cuida que coloque la lengua debajo de tu pezón y que tome la mayor cantidad posible de areola.
  • No te apliques cremas, y si no hay infección, puedes aplicarte de tu misma leche y dejar secar al aire libre (fuente).
  • No te coloques sostén o bra, ni ninguna tela. Si puedes estar con los pechos al aire libre te curaras más rápido.

La producción de leche materna

alcohol
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Para aumentar tu producción, lo más recomendado es colocar a menudo a tu bebé al pecho. Mientras más esté al pecho, más producirás. Esta es la regla de oro de la lactancia y por ende de la lactancia exclusiva.

Como último consejo te indico, que comas y duermas bien. No hagas dietas restrictivas de ningún tipo y descansa  todo lo que puedas, cuando tu bebé duerma. No importa si es de día o de noche.

Podría interesarte los siguiente post: ¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Silvana responde

Para mejorar tu producción

Yo tomé mucha agua y siempre, desde un principio pensé en positivo, me decía a mi misma que si podía producir leche y era capaz de alimentar a mi bebé. No sé, pero ya tiene 6 meses solo a pecho. Tal vez no sirva de mucho mi respuesta pero ojalá puedas darle de mamar tranquila y disfrutes.

Podría interesarte los siguiente post: No me sale leche ¿Cómo hago para producir?

Para sanar tu pezón

Respecto a las grietas del pezón utilicé una crema que me ayudó muchísimo, pero es recomendables que hables con tu doctor primeramente, puesto que puede tener contraindicaciones.

Podría interesarte los siguiente post: Tengo el pezón maltratado ¿Qué hago?

crisis
Bebé modelo: Luciano Ramírez

chivi.silvina90@gmail.com

Desiree responde

Respecto a los pezones

Hola mamita…yo pasé por lo mismo que tú… Mis 3 hijos me hicieron trizas mis pezones..hay cremitas para ayudar a eso..además de ponerte un pezón de silicón mientras pasan las heridas si son muy profundas.

Después de eso puedes retirar el chupete de silicón y darle solo pecho…eso dura un par de semanas para que sanen…

Podría interesarte el siguiente post: Siento ardor y dolor al amamantar ¿qué pudiera hacer?

Respecto a la producción de leche

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Para que te baje, debes beber 3 litros de agua al día y puedes complementar con una gotitas naturales que ayudan a bajar leche… las  venden en las farmacias de omeopatía se llaman Galega D4. También puedes probar con otras  que se llaman  Bioactiv-L.

Cualquiera de las dos te sirven para la baja de tu leche…se toman por 4 a 5 meses..son 15 gotitas 3 veces al día… Sin embargo te recomiendo que hables con un doctor antes de consumirlas. Suerte, a mi me resultó, mi bebita hoy día tiene 7 meses y solo le he dado lactancia materna exclusiva y a demanda.

Podría interesarte el siguiente post: Mi pecho no se llena de leche ¿Qué puedo hacer?

Deyflakita@gmail.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.