Tengo el pezón maltratado ¿Qué hago?

Pregunta completa: Hola quisiera que me ayudaran, tengo un bebé de 20 días de nacido y en la clínica le dieron teterito antes de mi pecho y me ha costado mucho que lo agarre. ¿Qué puedo hacer? Solo me gustaría darle leche materna y quisiera crear ese vínculo tan hermoso con él. Pocas veces me lo ha agarrado y tengo el pezón maltratado, solo agarra la punta. Por favor, si pueden ayudarme, se lo agradecería enormemente gracias.

Respuesta:

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

bkceleste responde

Hola te escribo para decirte:

  • Calma
  • Ten paciencia
  • No estas sola
  • Si puedes

Primero tienes que relajarte y dejar la ansiedad. Dios creó a la mujer para amamantar a su bebé y tus pechos están preparados para tal fin. Si lo lograrás 🙂 Solo  tienes que relajarte y mentalizarte.

Por experiencia propia te digo que el tete de la clínica no tiene nada que ver. Tengo una bebé de seis meses y hay bebés que les cuesta adaptarse al pecho.

No te desesperes, lo único que hice yo fue pegarme a la beba. Al principio ellos no comen mucho solo 1 o 2 oz, lo que equivale a poco rato en el pecho.

amamantar

Yo tuve la oportunidad de darle pecho exclusivo hasta los 5 meses y te digo que no es nada fácil al principio y muy doloroso pero si SE PUEDE. Coloca a tu bebé en posición de amamantar y una vez que se pegue a tu pecho, cierra tus ojos y concéntrate y el dolor pasara muy pronto.

Verás como tu pezón maltratado mejorará considerablemente.

Te recomiendo que uses compresas de gasa con agua hervida que este tibia. Y te los colocas en tus pechos.

Un abrazo

bkceleste

Equipo de PreguntaMama responde

Hola querida mamá, gracias por contactarnos.

Te parecerá raro lo que te voy a decir, porque solemos escuchar lo contrario, pero amamantar no debe doler. El dolor al amamantar, aunque frecuente, no es normal y puede deberse a varios factores, entre los que destaca un agarre superficial o deficiente, trayendo como consecuencia un pezón maltratado.

lactancia

Un agarre superficial ocurre cuando el bebé succiona solo la punta de tu pecho, lo cual hace que te lastimes con su paladar cuando mama. Lo ideal es que el bebé tome la mayor cantidad posible de pecho en su boca, de forma tal de que la punta de tu seno llegue hacia la parte blanda de su paladar, ubicada hacia atrás en su boca.

Casi siempre, cuando se solventa esta situación, mejora considerablemente el amamantamiento y disminuye el dolor en los senos.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que puedo hacerte son:

  • No coloques nada en tu pezón, solo un poco de leche materna cada vez que lo amamantas.
  • Trata de dejar tus senos al aire, es decir, sin sosten, brassiere ni ropa durante algunos momentos para disminuir las molestias.
  • No te laves los pezones con jabón ni líquidos. El agua que corre por ellos al bañarse es suficiente.

En cuanto a dejar el biberón, esto debe hacerse de forma gradual. Cuenta cuantos biberones le das en un día y ve disminuyendo cada día las tomas.

El secreto del método consiste en incrementar las tomas al pecho al máximo, especialmente los tres primeros días, donde te recomendamos hacerlo cada hora si es posible. Esto con la finalidad de aumentar tu producción.

Una vez superado el dolor, será más sencillo aumentar las tomas.

amamantar

Esperamos haber sido se ayuda. Un abrazo de mamá a mamá.

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.