¿Qué podría intentar para mejorar la lactancia e incrementar mi producción de leche?

Pregunta completa: No logro alcanzar la producción de leche para mi bebé, o sea, él come cada dos horas y yo puedo extraerme solo pocas tomas del día… a parte, él no toma bien el pecho así que estoy dándole alimentación mixta, qué podría intentar 🙁

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por escribirnos y comentar esta inquietud. Sabemos que la producción de leche y la lactancia representan una de las etapas más complejas de la maternidad. En muchos momentos, se convierte incluso en un reto importante para muchas madres, por lo que resulta muy valioso informarse y platicar con expertos en salud de los bebés y las madres.

En el siguiente artículo podrás leer algunos aspectos que debes tomar en cuenta, como la forma en que se produce la leche en el cuerpo materno y cuáles son las pautas más recomendadas para incrementar la producción de acuerdo a las necesidades de tu bebé.

¿Qué puede afectar mi producción de leche?

lactancia

Existen muchos mitos respecto a la maternidad y a la producción de leche materna. La mayoría de ellos son falsos, puesto que son pocos los factores que afectan la producción de la leche y todos se relacionan directamente con la madre y su bebé. En otras palabras, los factores externos como la alimentación, el estado de ánimo u otras personas, no son capaces de afectar la producción de leche en los senos de la madre.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido explica que entre las cosas que afectan negativamente la producción de leche en la madre se encuentra la alimentación programada y cronometrada. Es decir, al limitar el tiempo en que el bebé amamanta y los minutos en que se alimenta, es posible que se interfiera con la producción de los senos. Es por esta razón que la recomendación general es ofrecer lactancia a libre demanda, en especial durante las primeras semanas de vida.

producción de leche

Otro de los factores que interviene en la lactancia es la introducción temprana de biberones y chupetes (chupones), que suelen ocasionar una confusión o modificación en la forma natural en la que el bebé realiza la succión en el pecho. Por su parte, suplantar tomas de pecho por biberón con fórmula también ocasiona una disminución de la producción en la madre, puesto que esta depende principalmente de que el bebé tome el pecho de manera frecuente.

En los casos donde la madre se debe separar del bebé, lo mejor es estimular los senos y extraer algo de leche de manera manual o con extractor, para simular las tomas y permitir que los senos se ajusten a la demanda de tu pequeño. En muchas ocasiones no observarás realmente una gran producción de leche, pero esto no significa que no sea suficiente, además, lo importante es mantener el estímulo de producción en los pechos.

¿Cómo se produce la leche en el seno?

producción de leche

La producción de leche materna depende de dos factores principales, uno fisiológico y otro de estimulación mecánica. Los expertos en lactancia de La Leche League (2021), indican que toda la maquinaria de producción de leche se ajusta y se encuentra lista durante el segundo trimestre de embarazo.

La producción de leche materna depende de la hormona prolactina, que se secreta en el cerebro, específicamente en la hipófisis. La estimulación o señal que requiere nuestro cerebro para comenzar a producir más prolactina y, por tanto, más leche, es la succión del bebé.

Es por ello que la lactancia a libre demanda resulta tan fundamental, en especial si lo que se desea es incrementar la producción. Asimismo, entre las tomas que requiere tu bebé, podrías realizar extracciones para promover incluso más producción de prolactina.

¿Lactancia exclusiva o alimentación mixta?

Alimentación mixta

producción de leche

Si tienes tu leche materna, dásela a tu bebé a demanda y de forma exclusiva, pégalo a tu pecho cada vez que te la pida o de las señales de hambre, ya que la producción de leche materna se estimula con la succión del bebé.
Acá te dejo este artículo en donde además de opiniones de otras madres, tienes detalles sobre cómo mejorar la producción y que hace que ésta disminuya: ¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

La lactancia mixta, en muchos casos, supone más un error que un acierto, puesto que muchas madres consideran que su leche no es suficiente para alimentar a su bebé generando un mal manejo de la lactancia.
Aquí te dejo este post en donde puedes leer sobre la falsa hipogalactia o baja producción de leche materna: ¿Qué es y como se genera la hipogalactia?

Valora si tu bebé hace peso semanal de manera normal o favorable, si duerme bien, si está tranquilo y feliz. Si todas estas señales están correctas, todo está bien, sólo debes aprender a entender a tu bebé poco a poco y con paciencia. Además, asiste a las consultas frecuentes con tu pediatra acorde a la edad del bebé.

Lactancia exclusiva y a demanda

producción de leche

La lactancia materna a demanda significa amamantar cada vez que el bebé presenta signos de hambre y, durante los primeros meses de vida, básicamente esos signos son “estar despierto”. Esto puede ocurrir tan seguido como cada dos horas e incluso una. Aunque esto es lo normal, podría llegar a ser terriblemente agotador para la madre y la familia en general, pero sí se puede querida mamá.

¿Qué puede ser de ayuda para aumentar mi producción de leche y amamantar en esta situación?

bebé y mamá

En primer lugar es de vital importancia que trates de ubicar a la consejera de lactancia más cercana con la disponibilidad más inmediata. Si nos indicas en el lugar donde vives en los comentarios de este post, podemos ayudarte a ubicar una consejera rápidamente. Esta persona podrá guiarte en lo que se llama una relactancia.

Te invitamos a escribirnos nuevamente a hola@preguntamama.com si deseas una asesoría gratuita por parte de nuestra consejera certificada de Lactancia Humana, vía online (100% gratuita).

¿Cómo incrementar la producción de leche?

producción de leche

Aunque en la maternidad no existen recetas universales, si se pueden implementar algunas pautas para incrementar al máximo la eficacia de la lactancia materna:

  • El apego de piel con piel. Pasar mucho tiempo junto a nuestros bebés y tenerlos cerca nos permitirá reforzar los lazos, además de estimular el interés por la alimentación.
  • Ofrecer el pecho a libre demanda y permitir que vacíe por completo cada seno (se evidencia cuando estos se ponen más blandos). Tal como indicamos en la sección anterior, la producción de la prolactina depende del estímulo de la succión, así que mientras más frecuentemente se pegue el bebé a tu pecho, más leche se podrá producir.
  • Si deseas volver a ofrecer lactancia materna exclusiva, puedes evitar darle fórmula, agua o cualquier otra bebida. Estas suelen producir sensación de saciedad en tu pequeño y, en la mayoría de los casos no proporcionan los nutrientes que provee la leche materna.

Claves para una lactancia eficaz

lactancia feliz

La eficacia de una lactancia eficiente depende principalmente del agarre. Un correcto agarre al pecho depende de que la mayor cantidad de areola posible quede dentro de la boca del bebé, para garantizar que los senos lactíferos se vacíen correctamente. Asimismo, los labios superior e inferior deben encontrarse totalmente evertidos; el labio de abajo, por su parte, cubre más areola que el labio superior. Asimismo, las mejillas deben verse redondeadas.

Fleites y compañeros (2014), indican que para que todo esto se cumpla, lo mejor es introducir el pecho en la boca bien abierta del bebé, con su cuerpo alineado de manera que la cabeza, tronco y las piernas se dirijan a la misma dirección. Estas pautas deben cumplirse en cualquiera de las posiciones que elijas para amamantar.

 

Te recomendamos asistir a los controles pediátricos para hacer seguimiento de su ganancia de peso y garantizar que se desarrolla correctamente. Asimismo, queremos recordarte que cualquier pequeña cantidad de leche que produzcas resulta muy valiosa para tu bebé y estás haciendo un gran trabajo. Esperemos que todo marche de manera excelente.

 

Más información en:

No me sale leche ¿Cómo hago para producir?

¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

Mis pechos no producen suficiente leche ¿Qué hago?

Mi pecho no se llena de leche ¿Qué puedo hacer?

Siento que no produzco leche como antes, ¿debo iniciar la alimentación complementaria con mi bebé de 5 meses?

Fleites, E. J. Q., Peña, P. R., de la Mella Quintero, S. F., & Zurbano, G. F. (2014). Appropriate lactation positions and a good hold: the key to success in breastfeeding. Medicentro, 18(4), 156-162.

Joyce, J. & Tamman, E. (2021). How to increase your milk supply. La Leche League

National Health Service. Breastfeeding challenges. Public Health England

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.